Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El agua, otro negociete
( 8 Votos )
02.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La sede de Acuamed, durante el registro por la Guardia Civil, hace dos semanas. FOTO: VÍCTOR LERENA / EFE

La trama de Acuamed invita a revisar cómo se gestiona este recurso básico

"Las guerras del futuro se librarán por el agua". Esta frase, un lugar común que estamos escuchando desde hace tiempo, me viene a la cabeza cada día cuando leo, con asombro creciente, las novedades sobre el caso Frontino de supuesta corrupción en la empresa pública Acuamed (aunque con un sistema de funcionamiento semiprivado). Esa trama de presuntos amaños con la que se podría haber beneficiado a constructoras como FCC y Acciona con hasta 45 millones de euros de todos nosotros y en la que estarían implicados desde el director general de la sociedad (Arcadio Mateo, ya destituido) hasta el exsecretario de Estado de Medio Ambiente (Federico Ramos, que ha dimitido de su cargo en el gabinete de la vicepresidenta, Soraya Sánchez de Santamaría). Y con serias dudas sobre la actuación del exministro Miguel Arias Cañete y de la actual titular de la cartera, Isabel García Tejerina, quienes presuntamente estarían al tanto de las irregularidades, y tambien del actual secretario de Estado, Pablo Saavedra, de quien se sospecha que no quiso atender denuncias internas.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco están investigando si se han amañado contratos para adjudicar obras de forma fraudulenta y si se han falsificado certificaciones y liquidaciones para inflar los pagos a las empresas adjudicatarias, y ya sabéis el resultado: trece detenidos, entre ellos los delegados de Acuamed en Murcia y Alicante, y la paralización de ayudas por parte de la Unión Europea hasta que se aclare el asunto. Que no es cualquier cosa: el saqueo de las arcas públicas desde el órgano de la Administración encargado de planificar las infraestructuras para el aprovechamiento óptimo del agua.

El agua, ese recurso básico que nuestros políticos han convertido en arma arrojadiza y en motivo de conflicto con otras comunidades autónomas para terminar también en esto: los recursos hídricos eran otra excusa estupenda para montar un negociete de grandes obras (desalinizadoras, canalizaciones) y repartir un tanto por ciento. O recibir regalos (hasta implantes de pelo, parece) a cambio de contratos millonarios. Presuntamente, claro. Visto lo visto, ahora se entiende el intento por parte del Ministerio (un empeño de Cañete, según se publicó en 2013) para que Acuamed absorbiese la Mancomunidad de Canales del Taibilla, el organismo integrado por 79 ayuntamientos de Albacete, Murcia y Alicante y que gestiona (al parecer bien, crucemos los dedos) el agua que sale por los grifos de casa. Menos mal que no salió adelante.

Imposible no relacionar estos hechos, de los que solo he trazado unas pinceladas, con la subida del 120% en el recibo del agua en la última década, oficialmente por los gastos de amortización de las ruinosas desalinizadoras. Con este panorama, me parece normal que aumente la demanda social (en algunos partidos políticos y colectivos) acerca de una gestión pública al cien por cien y transparente de un recurso al que muchas familias comienzan a no tener acceso.

¿Algún comentario?

PD. Acuamed participa en 26 proyectos en la Región de Murcia por un importe de más de 600 millones, entre ellos las plantas desaladoras de Águilas y Valdelentisco (Mazarrón), las obras de impulsión de caudales para conectar la planta de Águilas con las zonas de cultivo de Lorca (trabajos de momento parados), los interceptores de aguas pluviales de los barrios norte y oeste de Cartagena y el paseo ribereño de Cieza (en ejecución).

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por jp, febrero 02, 2016
Pues igual a tu diario le interesa este tema que aparentemente se viene silenciando de forma sistemática desde hace tiempo. http://www.murcia.com/region/n...sparra.asp
...
escrito por FnD, febrero 03, 2016
Aprovechamiento ¿óptimo?: debe tratarse de un chiste. Cualquiera que conozca lo que se está haciendo, en estos momentos no sabrá si echarse a reir o a llorar. Debería existir más control sobre las cuentas públicas y privadas.
...
escrito por Español, febrero 03, 2016
No se de que nos sorprendemos, la verdad. Espero que no se pongan de acuerdo los partidos políticos y nos pongan un gobierno alemán o sueco
...
escrito por Navarro, febrero 03, 2016
Lo que hay que hacer es poner a unos auditores con rango de fiscales, que controlen todos los gastos, sin limite. Por que el que puede se lleva incluso el papel del vater. Tambien otros para valorar la salud mental de los altos funcionarios del estado, por que hacen cada ley y autorizan cada gasto, que o estan locos, o son unos sinvergüenzas.
...
escrito por Segureño, febrero 03, 2016
El ejemplo de esto es la obra de Cieza. Acuamed es una empresa para canalizar los deseos de los políticos con el menor control posible. Es tremendo que la obra de Cieza se hiciera sin una coordinación efectiva con la CHS o con un cierto consenso social, daba igual a gastar millones de euros.
...
escrito por Frank Inspector, febrero 03, 2016
La corrupción en este país no tiene solución. Y no la tiene porque son todos unos sinvergüenzas. Yo pido: que la corrupción se castigue con penas de cárcel sin posibilidad de salir bajo fianza (cómo se come que un político, que se supone no debería enriquecerse ejerciendo, pueda pagar sumas tan altas?), que devuelvan hasta el último céntimo, que no se les premien con un puesto en el Senado o cualquier sillón en una energética o similar. Se ríen en nuestra cara y lo peor es que es con nuestro consentimiento.
Los políticos que tenemos es un fiel reflejo de la sociedad que los vota. No es la primera vez que alguien me suelta que él o ella haría lo mismo en su situación.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy