Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nueve mandamientos para el Mar Menor
( 4 Votos )
01.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Desembocadura de la Rambla del Albujón. FOTO: ANTONIO GIL

La plataforma ciudadana reclama una batería de medidas para salvar la laguna y convoca una concentración en la desembocadura de la Rambla del Albujón el domingo 21

Mañana (martes 2 de febrero) se celebra el Día Mundial de los Humedales, circunstancia que sirve a la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor para reclamar a la Comunidad Autónoma y a la Asamblea Regional una batería de medidas cuya aprobación considera urgente para revertir la degradación de la laguna. Este grupo de ciudadanos (de todas las ideologías y profesiones, solo les une su preocupación por el Mar Menor) también ha convocado una concentración de protesta en la desembocadura de la Rambla del Albujón (principal vía de entrada de contaminación) el domingo 21 de febrero. Estas son sus demandas:

Aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, ya elaborado, sin más dilaciones.

Impulsar, con la participación de todos los agentes sociales, la tramitación de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor.

Iniciar con carácter de urgencia actuaciones en la Rambla del Albujón y zonas adyacentes para evitar la entrada de nutrientes a la laguna. Entre ellas, la restauración de antiguas zonas húmedas que puedan actuar como filtros verdes que absorban los drenajes agrarios y eventualmente urbanos.

Evaluar y corregir el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y colectores.

Potenciar la sostenibilidad de la actividad agraria en el Campo de Cartagena.

Declarar una moratoria urbanística hasta la promulgación de la Ley de Gestión Integral del Mar Menor que será la que establezca las condiciones de los nuevos desarrollos.

Intervenir de forma urgente en la eliminación y/o permeabilización de infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna.

Promover una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos.

Sustituir la mal llamada regeneración de playas por otros modelos (plataformas de madera, etc.) que no dañen este frágil ecosistema marino.

¿Qué os parecen estas medidas? Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Juan, febrero 01, 2016
Lo que se haga, que se haga bien, consensuado y con visión a largo plazo... pero que se haga YA!!.
A ver si el gobierno regional levanta el culo de la silla.
...
escrito por Carmen Pérez Pagán , febrero 01, 2016
Nos parecen medidas totalmente insuficientes e ineficaces porque no se contempla la totalidad del problema ni se propone la principal medida que podría en todo caso revertir el daño ocasionado a la laguna si es que todavía hay tiempo. La totalidad del problema no es la rambla del Albujon sino la cuenca del mar menor entera, no se están teniendo en cuenta los flujos de aguas subterráneas, y las dos principales medidas, reducir al mínimo la labranza con la consiguiente erosión del terreno, el vertido de nutrientes drásticamente detenido y la reforestación con el fin de que se absorba el exceso de nutrientes no parecen ser las medidas principales ni parece factible que se lleven a cabo. Pregunten a los ecólogos (en privado). Un saludo.
www.acfuentevieja.es
...
escrito por Navarro, febrero 01, 2016
Carmen si tu vivieras de una finca, y si repoblaras te enfrentaras a normas como las del parque de calblanque. Seguro que repoblarias????. Por que entonces tendrias que emigrar a otra parte, dedicarte a trabajar para otros, y dejar lo tuyo para el bien publico. Te pongo un articulo del parque, para que te des cuenta de como esta la cosa. 1. Se consideran usos y actividades incompatibles cualquier "trabajo o aprovechamiento forestal", como las talas de árboles, arbustos y matorrales, o cualquier otra intervención que pueda dañar la cubierta vegetal, excepto los que vayan específicamente dirigidos a la mejora de las condiciones ecológicas, así como todas aquellas actuaciones que supongan una alteración de las comunidades vegetales con alto valor natural, a excepción de las actuaciones de conservación y regeneración.
2. Se prohíbe:
a) El pastoreo
b) Las labores de repoblación con especies arbóreas, arbustivas, subarbustivas o
graminoides no ajustadas a las características de las zonas y sin el correspondiente
informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente.
c) La recolección de ejemplares y materiales naturales, salvo para cubrir las
necesidades de manejo o investigación autorizadas.
d) La apertura de nuevos caminos, pistas o sendas, así como la ampliación o
asfaltado de los existentes.
e) La localización de nuevas infraestructuras de transporte, saneamiento o
conducción de energía.
f) Los vertidos de cualquier tipo de materiales, abandono de basuras y desechos.
g) Encender fuego.
h) Acampar o pernoctar.
i) Circular a pie o en vehículo fuera de los caminos o sendas existentes y abiertos
al público, exceptuando a los propietarios, arrendatarios y aparceros, y el personal
de la Consejería de Medio Ambiente o autorizado por ésta.
j) La localización de cualquier infraestructura no dirigida estrictamente a la
conservación, investigación o gestión del Parque.
k) La edificación de nueva planta.
Si esto no es una expropiacion, yo ya no se que puede serlo. Te aplican la misma normativa en tu trabajo, tu casa o tu dinero, y se consideraria una vulneracion de los derechos humanos. Y sin compensaciones, aplicado a puro huevo.
...
escrito por Juanjo , febrero 02, 2016
Algo que me rechina mucho es la utilización de embarcaciones a motor de gran caballaje y calado, que sin ningún tipo de control destrozan el fondo marino

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy