Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Agua, aves y vida
( 3 Votos )
29.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una cigüeñuela en las lagunas de Campotéjar. FOTO: EDUARDO CORTILS

El 40% de los humedales españoles presentan un estado preocupante, según SEO/BirdLife

Actividades para conocer en Murcia estos espacios de vida con motivo de su día mundial, el 2 de febrero

Una sola gota de agua es un hervidero de vida, de ahí la importancia de los humedales (lagunas, albuferas, aguazales naturales o artificiales...) para la biodiversidad, especialmente para las aves: dos millones de pájaros llegan a cobijarse en estos refugios en invierno, que sin embargo no presentan un estado de conservación o protección acorde con su importancia. Según la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife, el 40% de los espacios húmedos más importantes de España (entre ellos La Albufera de Valencia, Urdaibai y la bahía de Cádiz) presentan un estado preocupante. La situación de los dos enclaves analizados en la Región de Murcia, el Mar Menor y las lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), es "moderada". El día 2 de febrero (el martes que viene) se celebra el Día Mundial de los Humedales, una buena oportunidad para acercarnos a estos reservorios de vida. Ya sabéis la ecuación: conocer = querer = respetar + defender.

Aunque los humedales no solo son importantes para la fauna; también son el medio de vida de 660 millones de personas en todo el mundo. De ahí el lema escogido por la Convención de Ramsar (el protocolo internacional que regula la protección de los espacios húmedos relevantes) para esta campaña de 2016: 'Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles'. “Las políticas de conservación pueden generar respuestas positivas pero, por el momento, son insuficientes. Es preciso mejorar los sistemas de gestión y planificación, especialmente respecto a la reducción del consumo de agua en regadío, la contaminación puntual y difusa, el urbanismo mal planificado y la prevención contra el cambio climático”, señala el coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell.

Si simplemente se aplicase la Directiva Marco del Agua, el estado de conservación de estos hábitats se vería reforzado. Sin embargo, es imprescindible una coordinación real entre las administraciones y una buena gobernanza en esta materia, que además de gestionar un recurso básico para la sociedad, afecta a múltiples políticas sectoriales”, añade este experto.

“La realidad es que España ha perdido ya demasiados humedales: se estima que en torno al 60% de su superficie ha desaparecido, principalmente en los últimos 50 años, aunque es posible invertir la tendencia. Sin embargo, necesitamos pensar en un modelo de gestión del agua que responda a las necesidades de estos frágiles hábitats”, apunta el coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

Según SEO/BirdLife, los nuevos planes hidrológicos "no contribuyen a construir un futuro para los humedales". De acuerdo con sus análisis, hasta 18 espacios de la Red Natura 2000 se ven amenazados por la gestión del trasvase Tajo-Segura. En el caso del Delta del Ebro, "la incorporación de medio millón de hectáreas de regadío y de medio centenar de embalses agravará la falta de caudales y sedimentos que ya está hundiendo a este espacio". Similares situaciones se reproducen en Doñana o L’Albufera, asegura SEO/BirdLife, "a pesar de que la normativa europea establece la obligación de mantener estos espacios en un estado de conservación adecuado".

“Los datos reflejan lo que llevamos años denunciando: la planificación hidrológica de España no da cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea (UE). La política del agua de nuestro país, lejos de favorecer la mejora de estos ecosistemas, puede llegar incluso a ser perjudicial. Necesitamos unos planes hidrológicos distintos a los publicados recientemente en el BOE”, apunta la directora ejecutiva de la organización ambiental, Asunción Ruiz.

Algunos datos sobre los humedales:

Valor global de los recursos que generan estos ecosistemas. 15 trillones de dólares (cerca del 45% del valor del conjunto de los ecosistemas naturales del planeta).

Empleos del sector viajes y turismo relacionado con los humedales. 266 millones en todo el mundo.

60% de los humedales han desaparecido a escala global desde 1900.

Cerca del 40% se han degradado en los últimos 40 años.

La degradación de los humedales avanza a un ritmo del 1,5% anual.

Comentarios, por favor.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por josea0909, enero 30, 2016
en La Albufera se dedican a instalar 'detonaciones' con altavoces muy potentes para que las aves no se acerquen a 'su arroz', por ejemplo. Todo ello perfectamente tolerado, faltaría más.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy