Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Subir a Revolcadores dentro de un orden
( 9 Votos )
27.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos senderistas caminan por los alrededores de Inazares, con Revolcadores al fondo. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente señaliza y delimita el ascenso al 'techo' de la Región desde Inazares

El proyecto ha contado con un presupuesto de 23.400 euros, cofinanciados en un 80% con fondos europeos FEDER

Un ascenso al macizo de Revolcadores más ordenado, evitando rutas alternativas que degraden el terreno y reconduciendo a los senderistas por espacios públicos (había quejas de propietarios de fincas). Por estos motivos, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha señalizado y delimitado la que es seguramente la ruta más popular para ascender hasta el punto más alto de la Región de Murcia (conocido como Pico del Obispo, a 2.014 metros de altura). El camino, que parte desde la pedanía moratallera de Inazares, tiene una longitud de casi 8,5 kilómetros y conduce hasta el vértice geodésico después de salvar un desnivel de algo menos de 700 metros. Un esfuerzo asequible que os recomiendo: desde allá arriba la vida se contempla de otra manera.

"En la zona existen numerosas sendas que han sido creadas por los usuarios, sin ser conscientes de los graves problemas que ello acarrea; tanto ambientales, por la aceleración de procesos erosivos que conducen a la pérdida de hábitats y la degradación de los suelos, como de intrusión, ya que estas sendas discurren por fincas privadas, sin estar autorizado el tránsito por parte de sus propietarios", informa la Comunidad Autónoma.

¿Qué nos vamos a encontrar cuando encaremos el ascenso a Revolcadores? Lo más novedoso son los dos nuevos tramos de sendero (de dos kilómetros de longitud, con 1,5 metros de anchura), con señalización direccional, divulgativa y normativa, homologada por la Federación de Montañismo de la Región. El proyecto ha contado con un presupuesto de 23.400 euros, cofinanciados en un 80% con fondos europeos FEDER.

Es importante recordar que este recorrido transcurre por la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Revolcadores, 3.481 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000 que atesoran una gran diversidad de flora y fauna: chaparras, sabinas, enebros y pinos deformados por el peso de las nieves invernales, junto con aves rapaces (atención a los buitres leonados sobre nuestras cabezas), anfibios como el sapo corredor y el partero bético, seis especies de murciélagos y la casi siempre presente cabra hispánica. Y para quienes tengáis la paciencia suficiente para mirar hacia la fauna menuda (¡y también un poco de suerte!), ojo a la 'Graellsia Isabelae', la mariposa más bella de Europa.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente llama la atención sobre la gran variedad de hábitats, como las formaciones de alta montaña sobre dolomías y litosuelos y, fuera de la zona de cumbres, las comunidades sobre sustratos dolomíticos, "con gran riqueza en endemismos y especies catalogadas en la flora protegida de Murcia, como 'Santolina elegans' y 'Thymus funkii subsp. sabulicola'". Las formaciones boscosas están constituidas por manchas de pino blanco (los imponentes pinos salgareños) y encinares.

La señalización de este sendero responde también a una estrategia turística: Medio Ambiente quiere dotar a los pequeños núcleos rurales de este entorno (Los Odres, Cañada de la Cruz e Inazares) de un "valor añadido que contribuya al desarrollo de la economía local".

Es el momento de regresar a este lugar tan querido, una vez 'reordenado' su acceso, para disfrutar de él con el máximo respeto a sus valores naturales. ¿Algún comentario?

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, enero 27, 2016
Entonces, las rutas que partían de cada núcleo rural "desaparece"?. Si la ruta es desde Inazares, cómo piensan contribuir al desarrollo del resto de localizaciones?. A los lugareños de, por ejemplo, Caňada la Cruz les parece bien que les quiten "su rura"?. Pasan por alto que el dirigir a todo el rebaňo por una zona, aumentará exponencialmente el deterioro de esa zona?
Yo siempre he pensado que a la montaña (a la naturaleza en general) hay que salir com el máximo respeto y no dejar rastros de ningún tipo, dentro de lo posible, obviamente. No comparto esa manía de desnaturalizarla. Quitar la presión de una zona para reconducirla a otra, pues aumentará la presión y degradación en esta última. Acabará con los guarros/as?. Evitará la erosión en esa zona?. Damos ya por hecho la pérdida de hábitat de la misma?. No podemos ponerle puertas al campo ni elegir quiénes van y quiénes no. Por desgracia no. Qué opinión le mereceráe a la Comunidad o a la FMRM los clubes de senderistas que van en numerosos grupos (y no siempre con el deseado respeto en cuanto a contaminación acústica y/o residual, sin olvidar la degradación de sus pisadas.
En fin, me parece genial que la Comunidad se interese por cuidar la naturaleza, aunque se me ocurren otras formas de cuidado.
Y personalmente, quizá sea un pensamiento purista, no me gusta nada eso de seňalizar la naturaleza. Lo de dejar la naturaleza tal cual está me gusta aplicarlo siempre.
...
escrito por Alejandro J., enero 27, 2016
Estoy de acuerdo con Frank, la noticia cojea dado que no se habla de futuros proyectos (aunque parece que si de intenciones) para Cañada de la Cruz y los Odres.
En lo que no estoy de acuerdo contigo es en el hecho de no señalizar, ya que en estos casos particulares, la afluencia de personas obliga a establecer un control para evitar un mal mayor.
...
escrito por Anda.., enero 27, 2016
Me parece muy bien, ademas "COMPATIBILIZAN" con el resto de usos del monte, pastos, caza, micologia...

Mi pregunta es: ¿Que raro, esto se considera Murcia? Porque a 20 km de ese sitio no ven compatible todos estos usos...

...
escrito por Se hace camino al ..., enero 27, 2016
Está noticia me parece una tomadura de pelo, ¿a quien piensan impresionar anunciando a bombo y platillo, una inversión de poco mas de 20.000.-€? Cualquier persona que patea la enorme riqueza de montañas y senderos de nuestra Región sabe que lo que necesitamos no son parches en un sendero, sino una verdadera ordenación del senderismo en la Región, en eso otras comunidades nos llevan mucha delantera,.. para mi la más ambiciosa el Principado de Asturias.
Es necesario y urgente regular "los usos complementarios de los recorridos de senderismo el montañismo, el excursionismo, la actividad ecuestre y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados y siempre que se respete la prioridad de tránsito de los que marchan andando y que no se degrade el entorno natural."
...
escrito por Ramgon, enero 27, 2016
Hola Miguel Ángel,me parece buena medida. Buena propuesta la que traes hoy y con ganas de subir. Tengo varias preguntas:

¿Qué dificultad tiene la subida y bajada?

¿Cuánto se tarda en subir y bajar apróximadamente?
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 27, 2016

Hola Ramgon, es una subida y descenso fácil, aunque lógicamente hay que tener una mínima experiencia y tener en cuenta que nos moveremos a 2.000 metros. Así que siempre hay que llevar ropa de abrigo, en previsión de cambios bruscos de tiempo, y algo de comida.

Para un senderista medio, entre tres y cuatro horas.

En cuanto a otras dudas que planteáis, y sin conocer si Medio Ambiente tiene otros proyectos de ordenación de senderos en Revolcadores, entiendo que se han limitado a delimitar y señalizar el más utilizado y el que más conflictos estaba generando por discurrir en el entorno de fincas particulares.

Las otras rutas de subida siguen estando ahí, son conocidas y lógicamente seguirán utilizándose. Espero que con responsabilidad y respeto por el entorno.

Mi opinión es que una ruta mejor ordenada desde Inazares también repercute positivamente en Los Odres y Cañada de la Cruz.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
...
escrito por Adrián, enero 27, 2016
Lo que deben de hacer los aytos de Los Odres y Cañada es aprovechar el tirón y hacerse un par de anuncios: si es que esta señalización de la ruta Inazares-Revolcadores sirviera para atraer visitantes, que esperemos que sí y visitantes ordenados. Me parece estupendo que se ponga el valor el pico más alto de la Región, no será tan bonito como Aigüestortes pero ¡es lo que tenemos! Seguro que señalizar un sendero no es tan criminal, seguro. Y la mayoría de los que practicamos senderismo, quiero creer que somos responsables con lo que hacemos.
Y ya que estamos... Miguel Ángel, ¿sabes si 24000 euros es un presupuesto razonable para señalizar un caminito en el monte? No lo sé, solo lo pregunto. Parecen muchos euros...
Que como dicen por ahí, todavía hay necesidades a las que invertir, otros pueblos a los que enriquecer y otros peligros que revisar (más vigilancia contra el uso indebido de vehiculos en los montes, por ejemplo, no vendría mal). Alomejor se podría haber ahorrado un pelín en el camino. No lo sé...
...
escrito por Frank Inspector, enero 27, 2016
Entiendo lo que dices. Doy mi opinión personal, como digo, no me gusta ir a la naturaleza y encontrarme carteles como si fuera una tienda o un museo. Pero es cierto que nos lo hemos ganado a pulso. Es lo que digo, si tuviéramos respeto, no sería necesario. Es con carteles y aún así lo hacemos todo un desastre. Así que no queda otra que señalizar y cruzar los dedos.
Adrián,ojalá tuvieras razón. No sé cuál sería el porcentaje, pero los irresponsables, o son muchos o hacen más ruido.
Miguel Ángel, gracias por la aclaración. Lo leí anoche de madrugada y no me quedó muy claro si solo quedaba la ruta de Inazares.
...
escrito por Juan José., enero 30, 2016
Buenos días.
He subido en muchas ocasiones a Revolcadores desde Inazares, Cañada de la Cruz, Puerto Alto, Pureto Hondo, Los Odres...En ninguna ocasón he visto grandes afluencias de senderistas, como por ejemplo se pueden ver en rutas muy turísticas como las de Ordesa, rio Cares...Por tanto, lo de la degradación del terreno por nuestras pisadas es muy relativo, seguro que mucho menor que la que producen los Quads, todo terrenos, motos , bicis de montaña, etc...
Otra cosa es que tengamos derecho de paso por esos caminos, algún jurista de medio ambiente tendría que aclararlo.
Lo que también me llama mucho la atención, es que los propietarios se quejen del paso del "publico" por sus fincas, cuando ellos están recibiendo subvenciones "públicas" para el mantenimiento y conservación de masas forestales privadas, como podeis leer en el siguiente enlace: http://www.croem.es/Web20/CROE...cumentId=.
Saludos y gracias Miguel Angel por tu excelente blog que sigo desde hace varios años.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 30, 2016

Hola Juan José, gracias por compartir esta reflexión, sin duda oportuna e interesante.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy