Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los hosteleros de Sierra Espuña responden a los cazadores
( 7 Votos )
22.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

"No estamos en contra de la caza, sino de la Reserva de Caza", contesta Espuña Turística a la Federación

La asociación de hosteleros Espuña Turística (ET) considera injusta y desproporcionada la respuesta de la Federación de Caza de la Región de Murcia a su petición de que se elimine la Reserva de Caza de Sierra Espuña. Que no es lo mismo que manifestarse en contra de la caza, aseguran. Y en ET también hay un enorme malestar por lo que consideran la filtración de un documento interno desde la Consejería a la Federación de Caza, que lo hizo público ayer a través de 'La Verdad'. El caso es que los hosteleros, sin cambiar su postura y ante el boicot a sus establecimientos anunciado por los cazadores, han considerado oportuno aclarar sus argumentos en el comunicado que reproduzco a continuación.

Comunicado de Espuña Turística


Ante el duro ataque que la Federación de Caza de la Región de Murcia ha difundido contra nuestra asociación de empresarios nos vemos en la obligación de manifestar:

1. ESPUÑA TURÍSTICA NO HA DIFUNDIDO NADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Así es, nuestra asociación de empresarios no ha enviado nada a los medios de comunicación. Ha sido la Federación de Caza de la Región de Murcia y solo ella la que ha difundido nuestro escrito a la prensa. Espuña Turística se ha limitado a manifestar su punto de vista solo a la administración, que se lo solicitó en la última reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Sierra Espuña. El nuestro ha sido un documento interno dirigido a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Con lo cual, los presuntos ataques contra los cazadores, totalmente inexistentes en nuestra carta pero que sin embargo se nos imputan, no los hemos difundido nosotros, sino la Federación. Es más, ni siquiera constan esos presuntos ataques en nuestro escrito como ahora pasaremos a explicar. Tal vez lo más correcto habría sido que la Federación de Caza, antes de hacer públicas sus consideraciones y nuestro escrito, hubiera contactado con nosotros para conocer de primera mano nuestros puntos de vista y hacer las valoraciones de lo que realmente hemos dicho y no de lo que ellos han querido interpretar que decíamos.

2. ESPUÑA TURÍSTICA NO DICE EN NINGÚN MOMENTO QUE ESTÉ EN CONTRA DE LA CAZA. La Federación de Caza utiliza sesgadamente la literalidad de nuestro escrito para poner en boca de nuestra Asociación cosas que no ha dicho. De hecho, en punto alguno de nuestro documento nadie podrá leer que Espuña Turística está en contra de la caza. Lo que sí decimos es que tenemos (y copiamos literalmente) “un tipo de cliente que se manifiesta contrario a la caza”. Espuña Turística no ha llegado a manifestarse en este sentido, ni por escrito ni verbalmente. Ha sido la Federación de Caza y solo ella la que ha puesto en boca nuestra un presunto rechazo de nuestras empresas a los cazadores. Lo han dicho ellos, no nosotros. Y no lo hemos dicho porque no estamos en contra de los cazadores.

3. ESPUÑA TURÍSTICA SÍ SOLICITA LA SUPRESIÓN DE LA RESERVA DE CAZA DE SIERRA ESPUÑA. Este aspecto sí lo hemos dejado claro y de hecho es el primer punto de nuestra propuesta: “Defender ante todos los organismos necesarios la supresión de la Reserva de Caza del Parque Regional de Sierra Espuña”. Eso es lo que dice nuestro escrito. Y lo decimos porque consideramos que la convivencia de dos figuras legales como la Reserva de Caza y el Parque Regional se ha demostrado como nefata durante los casi 40 años que viajan juntas. La actividad cinegética es una más de las muchas que se pueden realizar en Sierra Espuña, junto con la agricultura, la ganadería, los deportes de naturaleza, la caza fotográfica, la educación ambiental, o el aprovechamiento de leñas y maderas, o lo que sea. Por tanto, la figura legal del Parque y sus diferentes herramientas de planificación y gestión son más que suficientes para gestionar, además de todos los demás recursos, el de la caza. Pero hay más: la Reserva de Caza en general y la presencia del arrui en particular han sido los principales responsables de toda la conflictividad social que desde hace más de 30 años ha existido en Sierra Espuña y sus alrededores. Quien quiera que nos diga dónde nosotros nos hemos opuesto a la caza.

4. NOSOTROS NO HEMOS TRATADO A LOS CAZADORES DE FORMA SIMPLISTA. El escrito de la Federación de Caza hace apreciaciones sobre nuestro texto que nosotros no hemos dicho ni siquiera entre líneas. Jamás hemos mencionado ni hemos considerado a los cazadores de una forma simplista, ni hemos desdeñado en nuestro escrito a ninguno de ellos. Somos conscientes de que además de practicar su afición como cazadores, tienen una vida como todo ciudadano en la que montan en bicicleta, salen a comer a restaurantes o van a trabajar, entre otras muchas actividades. La Federación de Caza reconvierte nuestras palabras en un desprecio a los cazadores que crean y alimentan ellos, no nosotros.

5. ¿DEBEMOS UNA DISCULPA PÚBLICA A LOS AFICIONADOS A LA CAZA COMO NOS EXIGE LA FEDERACIÓN? Para nada, pues Espuña Turística no ha “señalado veladamente como personas indeseables y contrarias a los valores que defienden la protección del medio ambiente” a ningún cazador (copiamos textualmente del escrito de la Federación, que no del nuestro). Invitamos a cazadores y no cazadores a que descubran en nuestro documento alguna afirmación de ese tipo, ni evidente ni velada. Por tanto, Espuña Turística no se puede disculpar por un presunto daño infringido cuando no ha infringido daño alguno. Tampoco ha insultado a ningún cazador como se nos imputa en el whatsapp de boicot a las empresas que están enviando a todos ellos.

6. LA FEDERACIÓN HA DIFUNDIDO UN LISTADO DE LOS ESTABLECIMIENTOS INTEGRADOS EN ESPUÑA TURÍSTICA. Y lo ha hecho para invitarles a que no vayan a nuestros negocios a dejarse su dinero. Lamentable decisión la de la Federación. Ante este planteamiento (que calificamos de burdo chantaje), ¿cómo siquiera se le ocurre exigirnos que nos disculpemos? No nos podemos disculpar de cosas que no hemos dicho ni hecho, pero seríamos estúpidos si pidiéramos esas disculpas a quienes sin mediar ni una palabra con nosotros están atacando nuestros negocios, los que dan de comer a varias familias de Sierra Espuña y su entorno. Estas no son formas de invitar a que alguien se disculpe.

Espuña Turística mantiene el talante dialogante y negociador que siempre le ha caracterizado y, por tanto, se brinda a la Federación de Caza de la Región de Murcia (como ha hecho con otras entidades) para celebrar cuantos encuentros considere oportunos para intercambiar y aproximar nuestros puntos de vista.

¿Algún comentario?
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Arruí, enero 22, 2016
Lo que no entiendo es que si, por un lado la caza es incompatible con sus actividades (eso dicen en el primer escrito y no se desdicen en este), por otro aseguran que la caza la puede gestionar el Parque en vez de la Reserva ¿¿?? Y entonces, ¿ya no les molesta la actividad cinegética? ¿es solo según quien haga el disparo?
Tras el arruí viene la cabra montés y los conflictos serán los mismos (habrá que cazarlas para mantener las poblaciones controladas, se comerán los cultivos que no estén vallados, etc.). Estos conflictos ya ocurren en Almería (con cabra) y en el centro y noroeste de nuestra Región (con cabra, ciervo y jabalí).
Señores hosteleros, el arruí no ha sido responsable de nada, lo ha podido ser la superpoblación (que no es responsabilidad suya) o su manía de comerse los cultivos del monte (que tampoco son responsabilidad suya).
La responsabilidad es nuestra, por invadir el territorio que hace milenios era de los ungulados y no saber (o querer) ahora convivir con ellos
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Frank Inspector, enero 23, 2016
Daňo, y los cazadores se deben sentir muy orgullosos, no? Incluyéndote tú mismo. Se retratan muy bien. Y más si es cierto lo que dicen los hosteleros.
Yo no les paso ni una a los cazadores, aunque algunos se ponen chulos con las escopetas. Y no creo que Sierra Espuňa vaya a colapsar por ellos
...
escrito por Adrián, enero 23, 2016
Solo un dato. Sierra Espuña es medioambientalmente muy rica, por múliples razones medioambientales, que no merece la pena explicar (mejor preguntar a especialistas). No al nivel de Yellowstone, evidentemente. Pero sí al nivel del cuadrante sureste del país y, sobre todo, a nivel regional, donde además es un reclamo turístico.
Hay que darle el valor justo, pero hay que dárselo, para que alguien venga a gastarse su dinero.
A parte, se puede convivir perfectamente: ciclistas, senderistas, ornitólogos y gente de caza, todos cabemos juntos (no revueltos). Bajo mi punto de vista, tal y como está el mercado en el mundo rural, cualquiera que se tome un café en El Berro o en Aledo es bienvenido, mientras se guarden unas normas de convivencia y unas normas de cuidado medioambiental, que para eso es un lugar medioambientalmente rico para nosotros.
Una conviencia y cuidado que parece demostrado históricamente compatible con la actividad cinegética... y sin ella.
A mí me da igual, que soy un mero usuario. Pero a los que tenéis negocios por allí y a los que les gusta ir a cazar, creo que lo mejor es que dejen de darle vueltas al asunto y se pongan a resolver los conflictos que tengan entre ellos. Si la asociación de negocios del lugar piensa que los límites del terreno destinado a la caza pueden ser otros, para mejorar sus ingresos, quizás haya que sentarse a la mesa con un mapa y discutirlo. No tiene sentido ir en contra de unos ni de otros, salvo opinión anti-caza, que también respeto aunque no comparto actualmente. Bienvenidos todos a Sierra Espuña y que disfruten de ella.
...
escrito por Frank Inspector, enero 23, 2016
Un comentario de lo más sensato
...
escrito por FnD, enero 24, 2016
Que poco ha tardado la consejería en pasarle el comunicado a la federación. Como siempre, irresponsable.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy