Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Mediterráneo pide socorro
( 3 Votos )
20.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

INFOGRAFÍA: WWF

WWF analiza en su informe MedTrens las diez actividades económicas que amenazan el medio marino

De las actividades productivas que se desarrollan en el Mediterráneo, solo la pesca está en declive. El resto (turismo, acuicultura, tráfico marítimo, extracción de hidrocarburos...) están en crecimiento y amenazan la conservación de uno de los activos naturales y culturales más importantes con que contamos los europeos. Esta es la advertencia que lanzó ayer WWF durante la presentación de su informe MedTrens, que evalúa el estado actual de los diez sectores económicos más relevantes en el litoral mediterráneo y el Golfo de Cádiz, una herramienta que también mide las tendencias para los años 2020 y 2030. Nos jugamos, como mínimo, el futuro de las 17.000 especies que viven en estas aguas, como advirtió ayer el murciano Oscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas Protegidas de la organización ecologista. WWF critica el "abandono político del Mediterráneo", que considera "fuera de todas las agendas políticas de Europa".

"El gran desafío durante los próximos años será el 'crecimiento azul'. Sin una visión a largo plazo basada en el ecosistema y el desarrollo sostenible, el Mediterráneo no será capaz de seguir sosteniendo la economía y el bienestar de los países europeos de la cuenca", advierte WWF, que estima el valor generado por este espacio en 100.000 millones de euros, con unos 7 millones de empleos.

Asi contempla el panorama WWF: "Las actividades marítimas están creciendo de manera exponencial y se prevé que sigan desarrollándose en los próximos 20 años. Una consecuencia de esta expansión es un aumento de la competencia por los recursos y el espacio, lo que se traducirá en mayor presión sobre un ecosistema ya estresado. De ahí que el trabajo coordinado y planificado a largo plazo en toda la cuenca deba ser una prioridad".

El informe MedTrens está liderado por WWF Francia, que abarca ocho países (Chipre, Croacia, Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia y España) y ofrece por primera vez "una visión global de la situación de los principales sectores económicos". Este estudio "analiza, ilustra y cartografía su estado actual, las tendencias futuras de desarrollo, sus interacciones y los potenciales impactos ambientales que generan", informa WWF.

A continuación, un resumen de los datos más relevantes.

Más del 90% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas (la pesca decayó un 30% entre 2006 y 2013).

Previsión de 500 millones de turistas en 2030.

Posible crecimiento del 4% en el tráfico marítimo para 2025.

44% del Mediterráneo afectado por prospecciones de gas y petróleo (23% en explotación y 21% restante zonas de interés).

WWF reclama que un 10% de la superficie marina del Mediterráneo esté protegida en el año 2020.

Comentarios, por favor.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy