Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tiburones blancos en Murcia city
( 3 Votos )
18.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las 19 fotografías de tiburones blancos que se exponen en Puertas de Castilla. En la número 20, Juan Ángel Cano y Jesús de la Peña, en la jaula de seguridad. FOTOS: JUAN ÁNGEL CANO

El centro Puertas de Castilla expone las imágenes tomadas por el fotógrafo submarino Juan Ángel Cano en Isla Guadalupe (México)

Son solo fotos, pero dan miedo. Porque encontrarse frente a frente con un tiburón blanco tiene que imponer respeto. Lo sabe bien el fotógrafo murciano Juan Ángel Cano, que los ha retratado (desde la seguridad de una jaula metálica, eso sí) en la reserva mexicana de Isla Guadalupe. De esta experiencia con el gran blanco surgió una exposición, producida por el centro cultural Puertas de Castilla de Murcia, que ya puede verse en la capital de la Región después de pasar por Valencia y Sevilla.

Se trata de 19 fotos del espectacular 'Carcharodon carcharias' que tienen un objetivo añadido: divulgar la delicada situación en la que se encuentra el 'gran blanco' (todas las especies de tiburones están amenazadas) y quitarle el estigma de devorador de hombres, una etiqueta que le colgó Steven Spielberg hace 41 años.

Pero la intención de la exposición es más ambiciosa, según explica este centro cultural murciano: "Inspirándose en la figura del científico-artista Jean Painlevé, busca profundizar en la simbiosis entre el arte y la ciencia. Convertir el resultado de una expedición científica en un trabajo artístico. En definitiva, buscar esa dimensión artística en las mismas fotografías que le sirven al científico para avanzar en su investigación, en este caso, sobre una especie, el tiburón blanco, a la que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó en 1990 en la Lista Roja como especie insuficientemente conocida y desde 1996 en la lista de especies vulnerables".

LO QUE DEBE SABER

La exposición.
‘La reserva del gran tiburón blanco’ (fotografías).

Autor.
Juan Ángel Cano.

Dónde y cuándo.
Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, hasta el 12 de febrero.

Comisario.
Jesús de la Peña (Centro Puertas de Castilla).

Yo ya la he visto y os la recomiendo. ¿Alguien se anima?

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy