Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ecologista y aguileño
( 9 Votos )
15.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro Costa Morata, fotografiado en el puerto de Águilas. FOTO: KALIKA FILMS

Promueven el nombramiento de Pedro Costa Morata como Hijo Predilecto con una recogida de firmas

O aguileño y ecologista, da igual el orden. El caso es que viene bien recordar, en estos tiempos de prisas e información de usar y tirar, que Pedro Costa Morata (Águilas, 1947) es uno de los 'padres' del movimiento ecologista en España, un movimiento que se inició con la lucha contra la instalación de una central nuclear en la Marina de Cope hace poco más de cuarenta años. Desde entonces, este ingeniero, periodista, escritor y politólogo (y en alguna ocasión político), Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998, ha librado muchas batallas (os recomiendo su libro 'Ecologíada', 2011), una trayectoria más que suficiente para que sea nombrado Hijo Predilecto de Águilas. Una recogida popular de firmas y una iniciativa en change.org así lo demandan al Ayuntamiento de Águilas.

Reproduzco parte del texto justificativo que ha subido su hija Lidia África a esta plataforma de iniciativas online:

"La naturaleza es el bien más preciado que tenemos y debemos conservarlo. El enclave privilegiado que tenemos en el municipio de Águilas, en la región de Murcia, bien necesita del respeto a su medio ambiente. Pero para conseguir mantener este bien tan preciado junto a la costa del Mar Mediterráneo necesitamos de la labor de pequeños grandes héroes como Pedro Costa Morata, murciano y aguileño de sobra conocido y destacado por su sensibilidad humana y social. No creo que sea posible identificar a nadie que ame y luche por su tierra como él, desde el ya lejano día de la Navidad de 1973, cuando se enfrentó a los promotores de una central nuclear en Cabo Cope, y seguro que muchos de vosotros y vosotras tampoco. Un aguileño que ha dedicado su vida, y sigue haciéndolo, a luchar por la defensa de los bienes naturales, culturales y populares de su pueblo y de su tierra. De nuestro pueblo y nuestra tierra".

"Es momento de reconocer este trabajo y esta pasión, siempre generosos, a Pedro Costa Morata. Por todo lo anterior y por otras muchas razones. Pedro es, como otros aguileños, de cepa ferroviaria, y como huérfano de ferroviario se formó en los colegios de Renfe en Ávila y León antes de graduarse como Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Después se formaría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) y como periodista en la Facultad Ciencias de la Información (UCM). En 1998 ya fueron reconocidos sus primeros 25 años de lucha ecologista con el Premio Nacional de Medio Ambiente. Por todo ello me pregunto: ¿Por qué no va el Excmo. Ayuntamiento de Águilas a aprobar el nombramiento de Pedro Costa Morata como Hijo Predilecto de Águilas, si así se lo pedimos? De esta forma, todo el pueblo reconocería su labor y las generaciones venideras podrían tener una referencia cercana en la protección del medio ambiente. Sirva esta recogida de firmas online como apoyo a la recogida que otros amigos y amigas ya ha iniciado de forma física en nuestro pueblo. Seguro que lo conseguimos".

Yo creo que sería justo, y por eso he firmado. ¿Algún comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Miguel Ángel Blaya, enero 15, 2016
Totalmente de acuerdo con la iniciativa, que firmé en cuanto me la pusieron delante. Luchador nato y neto por la perseverancia de la calidad ambiental, a él le debemos, en Águilas, en Murcia y en España, muchos logros medioambientales. Mucho podría decir sobre su integridad personal, pero sería muy amplio del texto.
...
escrito por FnD, enero 15, 2016
Una propuesta más que legítima, y que el ayuntamiento de aguilas debería aprovechar para replantearse sus valores sobre la defensa del medio ambiente.
...
escrito por Lidia África Costa Lázaro, enero 15, 2016
Muchas gracias, Miguel Ángel Ruiz Parra, por este post.
Sin duda yo también pienso que sería más que justo destacarle con esa mención. Y me gustaría también señalar que yo sólo inicié la petición “online” para apoyar una recogida de firmas “tradicional” que ya se había iniciado antes en Águilas por un grupo de amigos y conocidos, y en todo caso admiradores, del extenso e intenso trabajo de mi padre.
De nuevo, muchas gracias, Miguel Ángel, y muchas gracias a todxs lxs que hayáis firmado o vayáis a hacerlo.
Lidia África Costa Lázaro
...
escrito por Disenso Consenso, enero 16, 2016
¿Que habría sido de nuestra Región con una Central Nuclear...? Que ha supuesto en Tarragona la generación de energía nuclear...
...
escrito por Roberto Buitrago , julio 11, 2016
Un gran tipo al que todos los murcianos le debemos mucho yo también recomiendo su libro (Ecologíada) como forma de entender la vida de un hombre valiente y comprometido.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy