Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El TSJ corta las alas a Paramount Park
( 11 Votos )
13.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Desbroce de los terrenos donde está (o estaba) prevista la construcción de Paramount Park, en octubre de 2013. FOTO: VICENTE VICÉNS

El Tribunal Superior de Justicia suspende cautelarmente el plan especial del complejo de ocio porque aún no están definidos los límites del Parque Regional El Valle-Carrascoy, que ocupa en parte

Es lo que tiene proyectar desarrollos urbanísticos y/o turísticos en espacios protegidos. Que pueden surgir complicaciones legales. Lo comprobamos en Marina de Cope (Águilas y Lorca) y ahora la situación se repite en Alhama de Murcia con Paramount Park, el gran complejo de atracciones basado en las películas de este estudio norteamericano que promovía una empresa del fallecido Jesús Samper (Premursa Lifestyle SA). A petición de Ecologistas de Acción, que advirtió de "daños irreparables" en el espacio protegido, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia acaba de paralizar cautelarmente el Plan Especial Paramount porque no están definidos los límites ni del Parque Regional El Valle-Carrascoy ni del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Carrascoy-El Valle.

¿Por qué no están definidos estos límites? Por la dejadez de la Comunidad Autónoma (¿intencionada, en algún caso?), que aún no ha repercutido en los espacios naturales protegidos la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2012 que anuló la disposición adicional octava de la Ley del Suelo regional, y que restablecía la superficie con la que fueron creados en 1992. El 25% de los terrenos de Paramount están dentro del parque regional, una 'intrusión' urbanística que el Gobierno regional dio por buena por tratarse del área destinada a aparcamientos.

Este embolado, una patata caliente que Fomento se empeña en endosar a Medio Ambiente cuando se trata de un conflicto urbanístico, es el que lleva por ejemplo a que los terrenos de la Marina de Cope destinados en su día a acoger el mayor complejo turístico del Mediterráneo se encuentren, en el caso de Águilas, en el limbo legal ("suspendidos" en el plan urbanístico aprobado de manera provisional, según la alcaldesa, María del Carmen Moreno). El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, sigue resistiéndose a modificar su plan general de ordenación urbana para adaptarlo a la (ya no tan) nueva situación.

El caso es que, en mi opinión, esta resolución del TSJ no es tan importante para el proyecto Paramount (sin inversores y completamente parado, solo le faltaba el fallecimiento de su impulsor) como para otras aventuras urbanísticas en espacios protegidos, como ocurrió con la finiquitada Marina de Cope y podría ocurrir en Calblanque (el Ayuntamiento de Cartagena reactivó en la pasada legislatura los planes de construcción junto a Cala Reona, en el borde del parque, una posibilidad que el actual gobierno municipal estudiaría "siempre que la Comunidad Autónoma permitiese un desarrollo respetuoso con el medio ambiente").

Por este motivo, Ecologistas en Acción recuerda que lleva años "pidiendo la elaboración y aprobación definitiva de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de todos los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia". Y también ha solicitado "en multitud de ocasiones", recuerda esta organización, "que se publiquen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia los límites establecidos para los espacios protegidos de la Red Natura 2000 (la última, una queja a la UE en marzo del 2015), los denominados espacios LIC y ZEPA, y la aprobación urgente de los planes de gestión de dichas áreas, cuyo retraso genera sanciones de la Unión Europea".

"Sin la delimitación y ordenamiento adecuados, y sin la publicación oficial de los mismos, se está generando una innecesaria y fácilmente subsanable inseguridad jurídica en nuestro territorio", advierte Ecologistas en Acción, "que no solo pone en riesgo la integridad de los valiosos espacios protegidos de la Región, sino que crea una inseguridad jurídica inadmisible para los promotores, inversores y las administraciones local y regional".

¿Algún comentario?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por FnD, enero 13, 2016
Nuestro expresidente dejó Murcia sembrada, e hizo bien en no quedarse a recoger el fruto.
...
escrito por Periploca, enero 13, 2016
Buenos dias Miguel Angel, solo comentarte que el intento de reactivar el plan de Calarreona fue por el anterior gobierno del PP en Cartagena, el actual no lo contempla. Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 13, 2016

Hola Periploca, tienes razón, acabo de matizarlo en el texto. En cualquier caso, como sabes, tampoco lo han rechazado de forma tajante.

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, enero 13, 2016
Vaya manera de frenar el desarrollo de la región. Yo pondría un parque de estos en cada ciudad grande de la región. Y otro aeropuerto en Lorca, que no haya que conducir 40 minutos para coger un vuelo. Y urbanizaría toda la costa... Bromas a parte (seguro que más de algún lumbreras lo pensará), celebro esta noticia. Pero además, los responsables políticos deberían rendir cuentas cada vez que favorecen o promueven estos "inventos"
...
escrito por ciudadano, enero 13, 2016
La verdad que gracias a la labor de gabinete de los grupos ecologistas, utilizando y exprimiendo todas las vias legales, llegan de vez en cuando agradables recompensas
...
escrito por Navarro, enero 13, 2016
Pasteles sobre pasteles, y todo en base a una extrema dejadez burocratica. El parque de calblanque tiene un porn ( chapucero como el solo, poco mas que un corta pega en numerosas partes), tambien tiene unas fechas concretas para terminar el prug y el pas( plan de accion socioeconomica, en base al cual el consejo economico y social dio el visto bueno). Pero vamos, la administracion no tiene por que cumplir ciertos articulos del porn, gracias a que las leyes y normas, no son para ellos. Por lo demas, 21 años esperando a saber si podemos o no labrar, si podemos o no tocar los arboles, aunque sea para podarlos y quitar los enfermos. Yo la verdad esta agilidad de la administracion es lo que sufro en todos los aspectos de mi vida, excepto si me paran en un control de alcoholemia, me paso de velocidad o me salto un semaforo, o se me ocurre no pagar la hora, el ibi, las cargas sociales, etc etc etc. Que para cobrar si llevan prisa, pero para ser responsables van lentisiiiiimos. Por cierto aun tengo mi cedula urbanistica sellada, que dice que puedo hacer 40 chalets en el monte de las cenizas. Haber si hacen el prug y nos aclaramos donde exactamente quieren que los coloque. O si no se pueden hacer en esa zona, exactamente donde del termino municipal tengo el volumen de obra. La verdad es que con esta gente de la administracion, no se sabe si reir del pastel que llevan encima, o llorar de la pasta que nos cuesta el pastelazo mental que llevan. Yo ya ni me enfado, asumo que son asi, con limitaciones y su informalidad. Vamos que en cualquier negocio donde entre la administracion, lo mejor es poner espacio y no meter ni un euro.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy