Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Unos mares más cuidados en 2020
( 4 Votos )
12.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La embarcación de cerco 'Juan y Lucía', con base en Mazarrón. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente traslada al Ministerio sus propuestas para la Estrategia Marina Levantino-Balear

Más control para una mejor conservación. Esta parece ser la orientación de las medidas que acaba de proponer la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente al Ministerio para mejorar la biodiversidad del medio marino. El Gobierno central aprobará en este primer trimestre del año mediante Real Decreto la Estrategia Marina, un programa de 260 medidas que tiene como objetivo mejorar el estado ambiental de las aguas españolas en el año 2020. Las actuaciones planteadas por Murcia a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura para completar la Estrategia Marina Levantino-Balear son las siguientes:

Sistema Tetrapes, basado en tecnología Tetra, que permitirá el seguimiento de las actividades pesqueras de las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora que faenen en aguas situadas frente a la Región. Este nuevo sistema se complementará con el estatal (VMS), que controla las embarcaciones de más de 15 metros de eslora y arrastreros y cerqueros de menos de 15 metros.

Utilización de redes de tiro (o chinchorro) para la pesca del chanquete.

Fondeos ecológicos. Instalación de tres anclajes de bajo impacto sobre los fondos de pradera de 'Posidonia oceanica' en Cala Cerrada (Cabo Tiñoso, futura reserva marina de interés pesquero). Este sistema se instalará en otros espacios marinos protegidos donde suelen fondear embarcaciones de recreo.

Mar Menor. Implantación de una base permanente de vigilancia para control e inspección de las actividades reguladas (dentro de las actuaciones incluidas en la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor, ITI).

Acciones de sensibilización medioambiental para todos los usuarios del Mar Menor y, de forma particular, a los sectores agrícola, ganadero, pesquero, acuícola y de servicios en general, como turismo y hostelería.

Comentarios, por favor.

PD. La Directiva 2008/56/CE establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino y obliga a los estados miembros a adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado ambiental del medio marino en el año 2020. Se persiguen dos objetivos: proteger y preservar el medio marino, con el fin de evitar su deterioro o, en la medida de lo posible, recuperar los ecosistemas marinos en las zonas donde se hayan visto afectados negativamente; y prevenir y reducir los vertidos al medio marino, para eliminar progresivamente la contaminación. La transposición de esta directiva en España se realizó mediante la Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino, que establece para España cinco demarcaciones marinas: Noratlántica, Suratlántica, Canaria, Mar de Alborán y Levantino-Balear, en la que está incluida la Región de Murcia.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, enero 12, 2016
Seguimos con los preliminares, con el fin de no llevar verdaderas políticas de conservación que permitan el aprovechamiento sostenible de un recurso renovable como es la pesca. Un lujo que no nos podemos permitir cuando se trate de asegurar el alimento a las nuevas generaciones. Que la sequía de votos maldiga a los políticos cobardes y les quite el sueño a los especuladores de la Banca y la CEOE.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy