Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Antes, todo esto era huerta
( 6 Votos )
11.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El actual centro urbano de Murcia, en una imagen de mitad de los años 50 del siglo XX. 

Bancales de frutales y hortalizas ocupaban hace sesenta años lo que ahora es el centro urbano de Murcia

Esta fotografía es un complemento necesario de la información que publiqué ayer en 'La Verdad' sobre el deterioro y la desaparición de la huerta de Murcia desde hace 1.200 años: el periodo que comprende la investigación histórica de los profesores de la Universidad de Murcia María Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez, María Luisa Suárez Alonso y Pedro Gutiérrez González. Lamento no poder acreditar la autoría ni la fecha exacta de la imagen, pero debe de estar tomada a mitad de los años 50 del siglo pasado.

Es algo más que sabido (el centro de la ciudad era pura huerta hasta hace solo unas décadas), pero aún sorprende contemplar la imagen y contrastar esa extraña mezcla de entorno agrario y ciudad incipiente con las pobladísimas arterias urbanas por las que transitamos ahora.

Os echo una mano: tomando como referencia una recién trazada Plaza Circular, es fácil identificar, en el sentido de las agujas del reloj, lo que hoy son Ronda de Levante, Alfonso X el Sabio (con el solitario edificio que alberga el Museo Arqueológico), la avenida de la Constitución, Primo de Rivera y Juan Carlos I (entonces la línea férrea Murcia-Caravaca de la Cruz, recuperada como Vía Verde del Noroeste a partir del campus universitario de Espinardo).

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por muy fan, enero 11, 2016
Fascinación por las fotos antiguas y un tema muy pertinente, todo en uno. Fantástico el reportaje y la investigación histórica sobre la huerta recogida ayer en La Verdad. A ver si aprendemos algo.
...
escrito por Jurk, febrero 02, 2016
Antes era huerta, muy bonita pero también era pobreza. El desarrollo de la ciudad de Murcia era necesario y beneficioso. Lo digo yo que vivo en Beniaján y no me dan ni un duro por los limones, el que quiera huerta que la pague.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy