Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Qué callado te lo tenías, 'Filago'
( 3 Votos )
07.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ejemplar de 'Filago castroviejoi'. FOTO: SANTIAGO ANDRÉS SÁNCHEZ

La Universidad de Salamanca describe una nueva especie de planta con presencia en Murcia, Alicante, Almería y el Noreste de Marruecos

No es que no se supiera que crecía por aquí, entre nuestros pies, sino que no se le concedía el rango de especie propia. Que la ciencia no le daba toda la importancia que tiene, para entendernos. Hasta que un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca, previo análisis genético, ha determinado que las poblaciones de 'Filago desertorum' de Murcia, Alicante, Almería y Noreste de Marruecos constituyen una especie distinta, que se ha denominado 'Filago castroviejoi', en homenaje al ya fallecido Santiago Castroviejo, coordinador desde sus inicios del enorme proyecto editorial 'Flora ibérica', iniciado en los años 80 del pasado siglo bajo la coordinación del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) con el objetivo de catalogar todas las plantas vasculares de la península y Baleares. El próximo volumen saldrá este año o el siguiente y recogerá este descubrimiento, que acaba de publicarse en la revista científica 'Botanical Journal of the Linnean Society'.

En cuanto a 'Filago castroviejoi', no es gran cosa: una planta "pequeña y poco llamativa, de las que crecen en las cunetas" y en "estepas calizas muy áridas", como la describe Santiago Andrés Sánchez, investigador del Departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, en declaraciones a la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología que ha recogido José Pichel Andrés. Pertenece a la familia de las asteráceas (plantas compuestas) y en su versión cosmopolita ('Filago desertorum') tiene una amplia distribución, desde Canarias a la India, incluyendo el norte de África y Oriente Medio.

Ahora bien, lo excepcional de este caso es el hallazgo en sí, opina Santiago Andrés Sánchez: “Es difícil encontrar nuevas especies en el Mediterráneo porque los botánicos clásicos eran muy buenos y describieron morfológicamente casi todas”. Pero a veces ocurre, porque una determinada especie haya pasado desapercibida, porque sus caracteres no sean suficientemente distintivos, o incluso por un proceso de diferenciación que, aunque sea comprobable genéticamente, haya pasado desapercibido en lo morfológico. Según Anthos (el sistema de información sobre plantas de referencia en España), podemos encontrar 'Filago castroviejoi' (antes 'desertorum') en Cartagena, Totana, Espinardo (Murcia) y Vélez Blanco (Almería).

¿Algún botánico en la sala que quiera compartir un comentario?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Noroeste, enero 07, 2016
Gracias Miguel Ángel por hacerte eco de estas noticias sobre nuestra biodiversidad vegetal. Me consta que las plantas no venden tanto como las aves o las tortugas pero son parte muy importante de la riqueza ambiental de Murcia. Una sociedad culta sabe valorar lo que tiene entre manos, no sé si ese es el caso de nuestra región, pero en cualquier caso, somos un enclave privilegiado para la flora, solo hay que saber disfrutarlo.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 07, 2016
No hay por qué darlas, Noroeste. Me encantan estas pequeñas historias de especies poco mediáticas, maravillas de andar por casa con las que convivimos a diario sin ser conscientes de ello.

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, enero 07, 2016
Nunca me gustaron los nombres científicos con epítetos de personas, pero debo reconocer que en este caso el homenaje a Castroviejo es totalmente merecido.
...
escrito por José Antonio, enero 07, 2016
Como botánico me pregunto si para poder distinguir esta "nueva especie" tendremos que hacernos con algún aparato de análisis de ADN... Sin una condición morfológica claramente distintiva va a ser difícil incluirla en unas claves de identificación convencionales... Quede esto como una irónica crítica a las famosas técnicas de análisis molecular o genético de clasificación de especies..., que creo que deberían considerarse más un apoyo a la taxonomía clásica que la fuente indiscutible de la taxonomía... Sin diferenciación morfológica díficil lo tenemos...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy