Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los 11 'hits' medioambientales de 2015
( 6 Votos )
30.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Autoridades, vecinos y ecologistas inspeccionan el vertedero de Proambiente en Abanilla, después de decretarse el cierre de las instalaciones. FOTO: NACHO GARCÍA

Cerramos 2015 (¡la quinta temporada de 'Los pies en la tierra'!) como hacemos aquí habitualmente: recordando los asuntos verdes más importantes del año. De nuevo me salen once, aunque esta vez no los sitúo por orden cronológico porque algunos de ellos han ofrecido diferentes picos informativos a lo largo de varios meses. Aquí van (con sus enlaces):

Nueva estructura. La consejera Adela Martínez-Cachá dio la vuelta a la estructura de Medio Ambiente después de tres meses tanteando el terreno. Según Ecologistas en Acción, su reestructuración supone un desmantelamiento; según ella, es una adaptación necesaria para invertir mejor los recursos.

El Mar Menor. Esperanza e incertidumbre para un espacio natural en horas bajas. El plan de gestión de Red Natura 2000 está en fase de reelaboración mientras el ecosistema casi colapsa. Una plataforma ciudadana intenta insuflarle oxígeno y los políticos deciden en qué gastar los 45 millones que aporta la UE a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Calblanque. El experimento del aparcamiento de pago no gustó a casi nadie, ni en su versión 2014 ni en la de 2015, así que Medio Ambiente está sopesando cerrar el acceso a los vehículos de motor en el verano de 2016 y establecer una línea de transporte público. La Consejería tiene tan claro que quiere pacificar el parque que nombró el tercer director-conservador en un año.

Arrui. Aún no son los 300 que marca la normativa del Parque Regional de Sierra Espuña, pero Medio Ambiente avanza en su protocolo de gestión para dejar al mínimo a este ungulado invasor. Próximamente conoceremos los planes definitivos para manejar esta polémica especie.

El barrenillo. La persistente sequía y los insectos perforadores han devorado más de 400.000 pinos en la Región.      

Red Natura 2000. Estaba cantado, por eso no sorprendió a casi nadie que la Comisión Europea abriera expediente por el retraso en la planificación ambiental, que sigue avanzando a trompicones.

La pasarela de La Manga. El informe encargado por la Consejería de Fomento a la Universidad de Murcia salió rana. Es decir, que la evaluación ambiental de la UMU desaconsejó la construcción de la infraestructura de uso turístico entre la Salinas de San Pedro y Veneziola.

Paseo ribereño en Cieza. La polémica de estas obras, que se ejecutan actualmente, evidencian la tensión entre dos maneras de abordar la 'puesta en valor' (comienzo a aborrecer esta expresión) de los espacios naturales: la perspectiva ingenieril de obra pública y hormigón, y la más blanda de regeneración ambiental y poco más.

La crisis de las tortugas moras. ¿Qué hacer con las miles de tortugas moras que están llegando al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle? La reforma del Código Penal convirtió en delincuentes a los poseedores de estos animales protegidos, lo que ha obligado a Medio Ambiente a poner en marcha un protocolo de medidas urgentes.

¡Fuego! El mes de agosto comenzó con incendios forestales en Almadenes y el Almorchón (Cieza y Calasparra) y la Sierra del Almirez (Lorca). Dos Lugares de Interés Comunitario (LIC) arrasados por las llamas.

Calidad ambiental. En este ámbito, la Consejería resolvió tres patatas calientes que se arrastraban sin que anteriores responsables políticos se atrevieran a tomar una decisión: los cierres de los vertederos de Befesa (Cartagena) y Proambiente (Abanilla) y la parada de actividad en Derivados Químicos (Alcantarilla). También se terminó el Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

Agradecería vuestros comentarios y aportaciones. Quizá queráis añadir algún hito que yo no haya tenido en cuenta.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 30, 2015
Pacificar el parque de calblanque. Esperen que montemos un buen cierre activo de propiedades. Que nos vamos a reir todos. Estoy muy cansado de ver en YouTube gente haciendo el ganso en mi finca. Que nos reunan a todos, que nos expliquen la situación, y veamos que se puede hacer para mejorar las cosas. Hablando suele entenderse la gente, luego si no hay forma, por lo menos las cosas estarán claras y tendremos personas concretas contra las que cargar en un juzgado. Por que unos que si la ue es la culpable ( totalmente falso, ellos ponen un monton de pasta para suavizar la cosa), tampoco prohíben casi nada desde las directrices, y pretenden un desarrollo económico de las propiedades sostenible en el tiempo. Pasa por el filtro del ministerio, la comunidad, y se transforma en un pastel de sanciones y amenazas. Del dinero que vino, no se sabe nada, y termina en manos de otros que no aportan nada.
...
escrito por Planes de especies, diciembre 30, 2015
Solo tenemos 5 planes de flora aprobados, y en 2015 no han llegado los tan esperados planes para la fauna
...
escrito por Jose, diciembre 30, 2015
Me parece que cada año vamos a peor, pero como se dijo una vez antaño, por qué no mirar las cosas buenas y admitir las malas?

Quiero decir, que en algunos aspectos estamos mal y en muchos otros estables o mejor :) feliz año.
...
escrito por desde el arabi, diciembre 30, 2015
En Yecla sin ninguna duda la noticia fue la movilización ciudadana con exito para paralizar la apertura de una nueva cantera en la Sierra del Cuchillo. Otro logro la declaración como Monumento Natural del Arabi.
...
escrito por Herminio, enero 02, 2016
Estupendo resumen de hits, al que añadir cosas. Yo propongo la movilización registrada en Murcia, en paralelo con muchísimas partes del mundo, en la Marcha por el Clima en la víspera de la apertura de la Cumbre de París.
...
escrito por José Antonio, enero 04, 2016
En mi opinión, faltaría incluir aquí el asunto de la contaminación que provocan las quemas agrícolas en el conjunto de la vega alta en general, y en Cieza en particular. Me parece un asunto de gran relevancia social y ambiental, por la cantidad de población afectada.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 04, 2016

Hola José Antonio, tienes razón. Es un asunto importante y aún no se ha resuelto. Consta en acta.

Un saludo y gracias por apuntarlo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy