Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Monte Arabí, más cerca de ser Monumento Natural
( 9 Votos )
23.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Monte Arabí, desde el yacimiento del Arabilejo. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El Consejo Asesor de Medio Ambiente da el visto bueno a la protección de este enclave yeclano

El Monte Arabí avanzó ayer otro paso en su camino hacia la declaración de Monumento Natural, el primero de la Región. El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CARMA) informó de manera favorable sobre la protección de este enclave yeclano, de gran importancia natural y cultural. Un reconocimiento merecido, si reparamos en lo que estableblece la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad: “Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial”. 

Y ciertamente el Monte Arabí es un lugar muy especial, tanto por su condición de refugio para la biodiversidad (pequeños carnívoros, anfibios, rapaces, ungulados...) como por sus yacimientos arqueológicos. Quien ha contemplado sus pinturas rupestres o ha admirado su misterioso conjunto de cazoletas no lo olvida nunca.

Por cierto: el representante de Ecologistas en Acción en el CARMA recordó que en 2008 se aprobó una relación de posibles monumentos naturales, nada menos que 181, de la que nunca más se supo. Sobre todo árboles singulares y pinturas rupestres.

La Oficina de Impulso Socioecómico del Medio Ambiente (OISMA) tramita actualmente la declaración de otro Monumento Natural: la Sima de la Higuera de Pliego.

Este órgano consultivo también dio el visto bueno a los proyectos de planes de gestión de dos espacios incluidos en la Red Natura 2000: Ríos Mula y Pliego y Minas de la Celia y Cueva de las Yeseras, en tramitación desde hace un año y con algunos meses por delante todavía antes de que se aprueben por el Consejo de Gobierno. Los representantes de COAG, CROEM y Cámara de Comercio de Murcia se abstuvieron por entender que los planes contemplan restricciones, aunque según la Comunidad Autónoma se trata de mínimas limitaciones que impone la Confederación Hidrográfica del Segura en el dominio público Hidráulico.

Del mismo modo, y aunque fue aprobada, la Dirección General de Minas planteó reticencias a la propuesta de ampliación del LIC Río Chícamo, que según su parecer afectaría a tres canteras.

Comentarios, por favor.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por edu, diciembre 23, 2015
Gracias por informar Miguel Ángel.
¿Cuando se va a hacer pública por parte de la Consejería información relativa a la ampliación del LIC Río Chícamo? Por más que busco no encuentro nada. Desconozco el procedimiento exacto de la tramitación y a lo mejor a los ciudadanos aún no nos toca ver esa información.
Pobres mortales...
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 23, 2015

Hola Edu, imagino que el expediente está a disposición de los interesados en la Consejería. Aunque parezca increíble, este tipo de información no suele estar online, hay que consultarla presencialmente.

En cuanto a los trámites legales, aún tiene que pasar por servicios jurídicos, Consejo Económimo y Social, de nuevo servicios jurídicos y finalmente Consejo de Gobierno.

Saludos.
...
escrito por edu, diciembre 23, 2015
Gracias.
Si el expediente sólo se puede consultar de forma presencial, no creo que esa sea la mejor forma de informar hoy en día.
...
escrito por Ecologistas en Accion, diciembre 23, 2015
Buenos días, cualquier persona que este interesada en este o en cualquier asunto de los que se lleven al CARMA,que no duden en pedirnoslo, y nosotros se lo facilitarnos con mucho gusto.
...
escrito por Hieraaetus, enero 01, 2016
¿Alguien sabe cuáles son los criterios para la inclusión de montes en el Catálogo de Utilidad Pública (CUP)?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy