Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El gorrión, Ave del Año 2016
( 4 Votos )
22.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Gorrión común. FOTO: Seo/BirdLife

La votación popular abierta por SEO/BirdLife pone el foco sobre este pajarillo, cuyas poblaciones han descendido un 10% en España en los últimos diez años

Estaba cantado desde el minuto uno. Todos mis respetos hacia el sisón y el alimoche, con los que competía en la votación popular abierta en la web de SEO/BirdLife, y que se cerró en la noche del domingo con la participació de unos 2.000 internautas, pero el gorrión común tenía que ser Ave del Año 2016 sí o sí. Por lo mal que lo está pasando (un descenso del 10% en España en la última década), por simpatía... ¿O alguien entendería un mundo sin gorriones? En ciudades como Londres y Praga casi han desaparecido del paisaje urbano, así que esta distinción simbólica para el 'Passer domesticus' es una buena oportunidad para "visibilizar la importancia de conservar esta conocida especie en nuestro entorno más cercano", señala la sociedad científica y conservacionista, que desde 1988 llama la atención sobre una especie en apuros.

"Habitual en parques, fuentes o terrazas de grandes urbes, el gorrión común convive con el ser humano desde hace siglos y gracias a ello se ha extendido a lugares donde no existía de forma natural. De hecho, conquistó el continente americano con la llegada de los europeos. Diversos estudios destacan los beneficios de su presencia en nuestras sociedades: ayudan a controlar plagas, dispersan semillas y son un excelente indicador de nuestra calidad ambiental. Además, ver su característico y nervioso salto o escuchar su canto son algunas de las cada vez más escasas formas de interactuar con el mundo animal en nuestras rutinas diarias", destaca SEO/BirdLife. 

¿Por qué nos estamos quedando sin gorriones? Estos son algunos de los motivos, según SEO/BirdLife:

1. La cada vez más concienzuda limpieza de ciudades, parques y jardines, donde se alimentan de los desperdicios humanos.

2. Aumento de la competencia por el alimento, cada vez más escaso y que ahora tiene que disputarse con especies exóticas como la cotorra argentina.

3. Éxito de otras especies, como las palomas y urracas, que arrinconan a nuestros queridos 'Passer domesticus'.

4. Uso de insecticidas y pesticidas, que matan los insectos (principal sustento de sus crías) y acaban con las malas hierbas, donde cazan saltamontes y pequeños escarabajos.

5. Tala de árboles viejos donde sitúan sus nidos.

6. La nuevas construcciones, poco 'amigables' porque el cemento y el cristal no favorecen la nidificación.

7. Creciente población de gatos callejeros, el principal depredador del gorrión.

8. El éxodo rural, que está despoblando el campo español.

Me gustaría leer vuestros comentarios.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Damián Ibáñez, diciembre 22, 2015
Hola Miguel Angel y lectores

Une mención también para su "primo" el Gorrión molinero (Passer montanus) que es a menudo confundido con el común y que es un poco más especialista en cuanto a su hábitat y también sufre une disminución de sus poblaciones (sobre todo a causa de la intensificación agrícola). Un saludo y felices fiestas de Navidad para todos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy