Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una huerta de Murcia diferente
( 9 Votos )
18.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cinco recreaciones de cómo podría quedar la acequia una vez recuperada (hay que pinchar en la foto y desplazarse con la flecha). FOTO: MURCIA HUERTA VIVA

El antes y el después de una acequia de Llano de Brujas, según un proyecto de recuperación impulsado por los vecinos y la asociación Huerta Viva

La huerta que tenemos y la que podríamos tener. Esto es lo que se ve cuando observamos la galería de imágenes que acompaña este post, en el que os cuento el proyecto de recuperación de la acequia  de Raal Viejo (Llano de Brujas), que acaban de presentar al Ayuntamiento de Murcia los vecinos de esta pedanía y la asociación Huerta Viva. La idea es convertir un cauce descuidado, sucio e invadido por vegetación invasora en un espacio para el disfrute, con arbolado autóctono y agua a la vista. Un entorno para pasear, del que podamos sentirnos orgullosos, y al que regrese la fauna piscícola, tan abundante en otro tiempo.

El origen de esta idea fue un momento de crisis: el entubamiento de parte de esta acequia en mayo pasado, que fue paralizado por el Ayuntamiento, por no contar con los permisos necesarios, después de una acción de protesta de gran parte del vecindario, recuerda Murcia Huerta Viva. Se perdió parte del histórico canal de riego, y numerosos ejemplares de chopos y sauces, pero nació una propuesta: recuperar ambiental y culturalmente el tramo que se salvó del entubamiento.

Animados por la aprobación de su iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de septiembre, los vecinos de Llano de Brujas y Murcia Huerta Viva desarrollaron un anteproyecto de recuperación de la acequia que acaban de enviar a la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente. El concejal, Antonio Navarro Corchón, se ha comprometido a estudiarlo a fondo para convertirlo en proyecto definitivo y materializarlo.

"Con este proyecto alternativo en el tramo que no se llegó a entubar se pretende mejorar el cauce para los regantes, la accesibilidad al campo de fútbol y al instituto, y, a la vez, recuperar la biodiversidad, el paisaje y la memoria, conservando y poniendo en valor este antiguo cauce del siglo XI como herencia viva de la cultura andalusí dentro de la extensa red de regadío cuyo trazado fue fundamental para el desarrollo de la huerta y la ciudad de Murcia", explica Gregorio Sabater Navarro, presidente de Murcia Huerta Viva.

Con una sencilla actuación se conseguiría un resultado sorprendente, asegura: "En el anteproyecto se ha estudiado la eliminación de la caña como especie invasora y su sustitución por especies de ribera autóctonas, como el álamo, el chopo, el fresno, el sauce, el almez y el olmo, así como frutales de variedades tradicionales que se encuentran en peligro de desaparición. La recuperación del hábitat será un atrayente para una numerosa avifauna y especies acuáticas que ya se están dejando ver, como el barbo, la anguila y el galápago leproso. A esa mejora ambiental hay que sumarle la visibilidad del agua que circula por la acequia y su sonido, convirtiendo el lugar en un atractivo para pasear y conocer estos valores".

Pero este pequeño proyecto no debería ser algo aislado, sino un modelo de recuperación que se aplicase a otras zonas de la huerta de Murcia, reclaman ambas asociaciones: "Es necesaria la participación de las asociaciones ciudadanas, la Administración y la Junta de Hacendados para estudiar y poner en marcha una protección y puesta en valor de la red de regadío histórica de forma integral, que beneficie a todos y con la que se asegure para las generaciones futuras la conservación del rico patrimonio que suponen estos cauces, así como las tierras fértiles de la huerta a las que dan riego. Es necesario frenar la destrucción de nuevos tramos de acequias y cambiar el modelo de crecimiento destructivo ahora que todavía estamos a tiempo", añaden.

Comentarios, por favor.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por David, diciembre 18, 2015
Una gran noticia sin duda. Ojalá cunda el ejemplo y se lleven a cabo muchas más actuaciones como esta a lo largo y ancho de la Huerta de Murcia. Otro proyecto de este tipo es el proyecto Anguila, que desarrolla la Asociación Columbares, y que también pretende rehabilitar tramos de acequias mediante la limpieza de pozas y la eliminación de caña y plantaciones de árboles autóctonos, para mejorar el hábitat de la anguila, especie muy amenzada pero que en los últimos años ha vuelto a colonizar el Segura y las acequias y azarbes de la Huerta. La naturaleza es muy generosa y seguro que cualquier actuación de mejora de este tipo de hábitats redundará en beneficio de toda la fauna de la Huerta, incluido el ser humano! Un saludo!
...
escrito por david moreno, diciembre 18, 2015
Enhora buena! Es sensacional que los recursos naturales se aprovechen para un disfrute común, y no privado y privativo para los demás. Saludos y sigamos por este camino
...
escrito por Ramón, diciembre 19, 2015
En los últimos días han dejado bastantes tuberías negras junto al poco tramo que queda sin entubar del azarbe de la Sierpe en Los Dolores. No son tan grandes como las usadas en el tramo entubado pero por si acaso aquí queda dicho. El punto exacto donde las han dejado apiladas es la intersección de la azarbe de El Malecón con la de la Sierpe.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy