Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Diez pasos para resucitar el Mar Menor
( 7 Votos )
17.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El profesor Miguel Ángel Esteve, fotografiado en el exterior de la Facultad de Biología de la UMU. FOTO: VICENTE VICÉNS

El decálogo del profesor Miguel Ángel Esteve para recuperar la laguna

El Mar Menor no está muerto todavía, ni mucho menos. Su situación es alarmante, pero hay tiempo de recuperarlo si se actúa con inteligencia y rapidez. Es lo que piensa el profesor de Ecología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve Selma, estudioso y gran conocedor de este importante ecosistema. Aquí os dejo su decálogo para conseguirlo, un artículo publicado en 'La Verdad' el viernes pasado y que escribió después de las jornadas organizadas por la plataforma social Pacto por el Mar Menor. Un texto que tiene plena vigencia porque nuestra maltrecha laguna sigue generando información.

Decálogo para recuperar el Mar Menor


Por Miguel Ángel Esteve Selma (profesor de Ecología de la Universidad de Murcia y miembro de Ecologistas en Acción)

Sin lugar a dudas ha sido un éxito. Felicito a los promotores del Pacto por el Mar Menor y las jornadas realizadas la pasada semana por su oportunidad. Una iniciativa ciudadana enérgica, digna de reconocimiento, que ha puesto en la agenda política los males de nuestra singular laguna, debatiendo el problema desde todas las perspectivas para que el Mar Menor pueda salir de su estado crítico. La laguna del Mar Menor es ante todo un sistema natural forzado por una actividad humana de décadas y, al mismo tiempo, un importantísimo activo económico que no podemos desatender. Este activo económico se sustenta en el funcionamiento ecológico de la laguna y de sus sistemas naturales adyacentes. Si éste falla, el activo económico sufrirá y esto es lo que está ocurriendo.

Las razones de este maltrato hacia el Mar Menor son diversas: desprecio a las reglas de juego que imponen sus características naturales, una visión desarrollista y cortoplacista ajena a cualquier limitación, ignorancia deliberada de los avisos tempranos de científicos y ecologistas, etc. No obstante, creo que lo que resulta más importante en estos momentos es la adopción de soluciones. Dado que el diagnóstico es compartido por todos, aquí van diez propuestas de lo que entiendo habría que hacer y una posible hoja de ruta. Durante los debates se discutieron varias de ellas.

1. Nuclear todos los instrumentos administrativos alrededor del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor, en proceso de aprobación. Esto significa que las iniciativas deben ser coherentes u orientadas por este plan.

2. Promover una moratoria de nuevas urbanizaciones, al tiempo que se redactan unas directrices territoriales basadas en la capacidad de acogida urbano-turística bajo estándares de sostenibilidad, el reciclaje de suelo y la arquitectura del paisaje. El objetivo es reducir la presión urbanística y devolver parte de la atmósfera tradicional con sus estructuras palafíticas que realzaban un especial atractivo turístico.  Restaurar los elementos singulares de su patrimonio cultural y natural como las encañizadas, palmerales tradicionales, casas torre y molinos, dunas y humedales remanentes y el resto de espacios intersticiales.

3. Evaluar el estado de la red de saneamiento, especialmente alcantarillado y colectores, que suelen estar en peores condiciones que las estaciones depuradoras. La intrusión de agua marina por mal diseño o mantenimiento insuficiente del sistema de saneamiento es común y afecta gravemente a su eficacia. Esta intrusión se intensificará con la subida en el nivel del mar asociado al cambio climático.

4. Incrementar la sostenibilidad de la agricultura en el Campo de Cartagena mediante una buena contabilidad de las áreas regadas y una auditoría de su estado e implicaciones ambientales. Potenciar la agricultura intensiva sostenible, especialmente la agricultura ecológica, y un sistema de infraestructuras verdes en el mismo paisaje agrario con el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

5. Restaurar antiguas zonas húmedas como filtros verdes que absorban los drenajes agrarios. Priorizar las actuaciones en la Rambla del Albujón, principal entrada fija de nutrientes en la laguna.

6. Intervenir con urgencia en la eliminación o permeabilización de espigones, diques y cualquier otro obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera de la laguna y en la playa de la Llana. Diseñar un protocolo técnico-científico que garantice el mínimo impacto ambiental.

7. Establecer un sistema de monitoreo ambiental permanente para la laguna y sus sistemas adyacentes.

8. Crear inmediatamente el Consejo del Mar Menor, como órgano de participación pública y de corresponsabilización social donde estén las administraciones y todos los sectores económicos, sociales y científicos, y permita adoptar soluciones consensuadas. Revisión por este consejo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para optimizar la inversión de los 45 millones de euros previstos.

9. Establecer una oficina técnica para la Sostenibilidad del Mar Menor, adscrita a la administración ambiental y dotada de personal y presupuesto –materializada mediante enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma– para coordinar todas las iniciativas administrativas y garantizar su adecuado cumplimiento. Esta oficina sería la prolongación técnica del Consejo del Mar Menor. Establecerá convenios de colaboración con las instituciones científicas y las ONG para la realización de los estudios y campañas pertinentes, y recibirá financiación de las tres administraciones. Promocionará tareas de sensibilización y educación ambiental y establecerá un sistema de indicadores de sostenibilidad para el Mar Menor que publicará anualmente.

10. Aprobación de la Ley de Gestión Integral del Mar Menor para dar cobertura jurídica a dicha estructura. Incluiría el Consejo del Mar Menor, la oficina técnica y los instrumentos de intervención: plan de gestión ambiental, directrices territoriales, plan de protección de riberas, armonización de usos y adaptación al cambio climático, plan de sostenibilidad agraria, plan de saneamiento integral, programa de comunicación ambiental, programa de monitoreo y sistema de indicadores.

Seamos inteligentes y esforcémonos por recuperar aquel Mar Menor que nos ofreció tantas emociones y experiencias a incontables generaciones de murcianos y murcianas. Aunque no lo parezca, recuperarlo aún es posible si actuamos con urgencia. Es cuestión de voluntad.

Y hasta aquí el artículo de Miguel Ángel Esteve Selma. ¿Alguien tiene algo que decir?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por nano, diciembre 17, 2015
Lamentablemente, y , a pesar de las buenas palabras de los políticos en el Pacto por el Mar Menor, las amenazas sobre éste continúan.

Ahora mismo hay un plan parcial aprobado y vigente para la construcción de 40 torres de ocho plantas en terrenos ganados al mar en la zona de El Vivero. Los propietarios tienen el plan ahora mismo dormido a la espera de que mejore el sector de la construcción.

PUede consultarse dicho plan parcial en este enlace.

http://urbanismo.cartagena.es/urbanismo/Ficha/PL?Valor=7
...
escrito por tintin, diciembre 17, 2015
Medida para regenerar Mar Menor: tirar todo abajo y declararlo Parque Nacional, y verás como se regenera... (que es lo que se debía haber hecho). Lo demás, es hablar por hablar...
...
escrito por Ciro, diciembre 17, 2015
todo eso se resumen en nada salvo los filtros verdes que para eso tendrían que expropiar tierra por ejemplo lo poyo donde llegan los cultivos a la misma orilla
Lo demás es palabrería las actuaciones el Albujon cuando llueva 50 litros se lleva los tanques y lo que le ponga la llana está así por el puerto de san pedro lo van a tirar? Agricultura ecológica quien se va llevar las millones de Tn que se exportan no hay mercado para tanto dejar de cultivar y la gente al paro no?
Solo hay una solución inmediata aumentar la renovación del agua con el mediterraneo
...
escrito por Ciro, diciembre 17, 2015
Y la solución hay que tomarla ya este invierno si no lo veries el próximo verano cuando se muera todo lo que hay las medusas se murieron el año pasado las larvas no soportaron tanta contaminación y no cumplieron con su misión de depurar
Quítarel espigón de marcha malo y dejar que los levantes metan agua y veros el mar limpio otra vez por el sur quitar los muros de la encarñizada y veros como los levantes limpian el mar arreglar el canal que recoja las aguas salobres de las desaladira y que vierta a calarreona
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 18, 2015
Ciro, precisamente la apertura de nuevas golas es lo que está haciendo que se pierda el alto grado de salinidad que le daba al Mar Menor esas condiciones ecológicas tan únicas en Europa. Si a eso le añadimos el exceso de nitratos y demás nutrientes artificiales, luego vienen las medusas y otras "plagas".

Un Mar Menor con salinidad menor de 40 g/l conllevaría perder la misma esencia de la albufera... y algunas variedades pesqueras también.

Creo que la solución, si la hay, pasa por reducir el aporte de fertilizantes agrícolas, tanto de forma superficial como subterránea, pero claro, eso va a ser complicado.
...
escrito por ciro, diciembre 20, 2015
estoy de acuerdo con que el aumento de golas haria bajar la salinidad pero tambien el porcentaje de nitratos y ahora mismo mientras no se solucione el exceso de aporte es la unica solucion se podrian poner exclusas que regularan y optimizaran compatibilizando el mayor intercambio de agua con la salinidad y le aseguro que los peces prefieren menos nitratos y mas oxigeno que menos salinidad
...
escrito por jp, diciembre 23, 2015
Si no se pone coto y freno a la avaricia (agrícola, inmobiliaria, turíostica, etc.), que es el origen del problema, toda medida técnica paliativa será muy difícilmente implementable.
...
escrito por ciro, diciembre 25, 2015
avaricia agricola no hay solo que es el medio de vida de mas de 100.000 murcianos puesto que no tenemos fabricas de coches tenemos que aprovechar el clima y turismo por desgracia estamos a la cola de las regiones costeras y en toda la costa de Murcia hay menos plazas hoteleras que en Benidorm
Avaricia inmobiliaria la hubo y destrozo la Manga y el Mar Menor
...
escrito por Navarro, diciembre 26, 2015
Avaricia agricola, inmobiliaria, turistica. Cada dia hay que oir algo nuevo. Me imagino a un aleman hablando de avaricia automobilistica, pidiendo el cierre de la audi o la mercedes. Gritando que estan envenenando el planeta. Pero aun mas extraño resultaria que cerraran las fabricas y mandaran al paro a cientos de miles de alemanes. Creo que lo mejor seria hacerles caso a esta gente, terminar con la agricultura, la industria y el turismo. Asi podriamos vivir de ayudas estatales, que pagarian los pocos que encontraran trabajo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy