Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Qué comen los vampiros de Murcia city?
( 5 Votos )
16.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Murciélago hortelano. FOTO: REGMURCIA

Un estudio detalla por primera vez la dieta del murciélago hortelano, un menú variado de hasta quince tipos de insectos con preponderancia de escarabajos, moscas y mosquitos

Comen abundante y variado. Esta es la principal conclusión del primer estudio sobre la dieta del murciélago hortelano ('Eptesicus isabellinus'), una especie endémica del sur de España. Para aclararnos, los 'morceguillos' que vemos revolotear alrededor de las farolas en primavera y verano en cuanto anochece con esos quiebros tan característicos. Aunque ya se sabía que el 'menú' de estos 'vampiros' de compone de insectos, hasta ahora no se había analizado de qué especies o en qué proporción los consumían. Y el resultado, analizando las muestras recogidas a lo largo de tres años en El Palmar (Murcia), es que los murciélagos hortelanos, tan ligados a nuestros entornos urbanos, se alimentan sobre todo de coleópteros (escarabajos) y dípteros (moscas y mosquitos). 

Han resuelto esta cuestión los científicos Fulgencio Lisón, del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia y actualmente investigador postdoctoral en la Universidad de La Frontera (Chile), el biólogo experto en botánica José Antonio López Espinosa y el profesor de Ecología de la UMU José Francisco Calvo, con el asesoramiento del profesor Gareth Jones (Universidad de Bristol).

“Los resultados mostraron que esta especie se alimenta de más de quince tipos de insectos y que las especies consumidas variaban a lo largo de su ciclo vital. Las principales presas consumidas eran escarabajos (coleópteros) y dípteros (moscas, mosquitos, etc). Aunque también formaban parte de su dieta las polillas y otros insectos”, explica Fulgencio Lisón.

“Los resultados de este estudio también mostraron que la especie se muestra flexible a la hora de seleccionar sus presas y que gran parte de su dieta durante el verano se compone de escarabajos sanjuaneros, que experimentan una explosión durante estas fechas. Las larvas de estos escarabajos pueden constituir importantes plagas agrícolas y forestales, de tal forma que los resultados de este estudio muestran la importancia de estos mamíferos en el mantenimiento del equilibrio ecosistémico y en el control de plagas”, añade Lisón.

Fulgencio Lisón y José Francisco Calvo son investigadores de referencia en el campo de los murciélagos, una especie poco mediática pero muy importante en el conjunto de la biodiversidad. Estudios como este contribuyen a conocer un poco mejor a esta familia de mamíferos, muy amenazada y por tanto necesitada de divulgación científica.

¿Algún comentario?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Damián Ibáñez, diciembre 16, 2015
Hola Miguel Angel y todos los lectores

Me alegro mucho que se vayan sabiendo cada vez más cosas sobre los murciélagos de la región para acabar con esa mala imagen que tienen entre cierta gente.Es un grupo faunistico fascinante, cuanto más conoces sobre su ecología la ecolocación que practican...eso es verdaderamente alta tecnología! Y además me encanta que esta vez sea sobre el Murciélago hortelano, especie que pude detectar por primera vez con un aparato de ultrasonidos el otoño pasado en el Río Chícamo de Abanilla (aquí donde vivo en Francia esta especie no está presente).
Sabes Miguel Angel si es posible acceder al estudio por internet? Me gustaría leerlo, incluso si es de libre acceso, transmitírselo a Michel Barataud, un gran especialista de quirópteros en Francia.
Un saludo desde los Alpes franceses
...
escrito por Fulgen, diciembre 16, 2015
Bueno... como autor responsable del estudio, contestaré a la pregunta de Damián.

El estudio va a publicarse en el siguiente número de Acta Chiropterologica que saldrá antes de finalizar el año. No es de distribución gratuita, no obstante puedo facilitarte una copia del mismo, contacta conmigo a través del correo disponible en la web (http://quiromur.blogspot.es).

Este estudio también se presentó en formato póster en el pasado V Congreso de la Naturaleza de ANSE.

Un saludo
...
escrito por José Luis Murcia, diciembre 16, 2015
En el congreso de la naturaleza de ANSE, uno de los autores me comentó que los lugares donde se recogieron las muestras en el Palmar pronto dejarán de ser sitios acogedores para los murciélagos. Parece ser que los edificios en los que habitan van a ser restaurados y pese a haberse advertido varias veces a las autoridades competentes sobre la necesidad de tener en cuenta la presencia de estos animales, parece ser que las obras seguirán adelante sin tenerlos en cuenta. Tal vez estaría bien complementar este artículo con otro sobre la problemática de la conservación en la región de estos fascinantes animales usando ese caso en concreto, ¿no crees Miguel Ángel? Están muy olvidados estos bichos. Un saludo a todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 16, 2015

Hola José Luis, me lo apunto.

Un placer leerte de nuevo por aquí, Damián, ya veo que te ha contestado Fulgencio Lisón.

Un saludo para todos.
...
escrito por Fulgen, diciembre 16, 2015
En cuanto a las obras que se han realizado en los edificios que albergaban las colonias que fueron estudiadas, tengo que anuncia que desafortunadamente no se ha escuchado las reiteradas peticiones de José Antonio López-Espinosa para que las obras a ejecutar fueran compatibles con los murciélagos.

Me ha comentado José Antonio que se han ejecutado, y a pesar de enviar dos cartas al ayuntamiento, hablar con el arquitecto, con el aparejador y con albañil. Se han pasado los argumentos por el forro y han tapiado los refugios de estos animales, lo que en la práctica incluso podría constituir un delito ambiental, ya que el murciélago hortelano meridional se considera una especie vulnerable según el Anexo IV de la Directiva Hábitat y Anexo V de la Ley 42/2007 de Biodiversidad y Patrimonio Natural.

Así mismo, se considera un iberoafricanismo y que en todo el contexto de la Unión Europea sólo aparece distribuido en la zona sur de Ibería (Andalucia y Murcia principalmente). En la lista roja de la Región de Murcia se la Considero de "Preocupación menor (LC)", ya que se sabe que es abundante pero al ser nueva especie no teníamos los suficientes datos para clasificarla en otro contexto (Lisón et al. 2011; descarga gratuita en Anales de Biología).

Nuevamente nos encontramos con un caso de cabezonería y ser cuadrículados en esta Región, donde el dialogo y el consenso no vale para nada y siempre se desprecia a la fauna.

Esta especie es muy antropófila y convive con nosotros desde hace milenios. Pero nunca hemos apreciado lo que nos aporta y por eso es tan necesario los estudios científicos. Para que empecemos a valorar lo que tenemos.

Si alguien quiere saber más sobre la biología y ecología del murciélago hortelano meridional Eptesicus isabellinus, puede descargarse la ficha técnica elaborada para el portal Altas Virtual de los Vertebrados Españoles (https://www.researchgate.net/publication/273913460_Murcielago_hortelano_meridional_-_Eptesicus_isabellinus).
...
escrito por Damián Ibáñez, diciembre 17, 2015
Pues muchas gracias Fulgencio de antemano si es posible tener una copia del estudio. Por mi parte, tenía pensado dejarte los resultados de dos sesiones de Pettersson D240x que hice a finales de septiembre y primeros de octubre por mi pueblo natal (Abanilla) por si te interesa

Un saludo
...
escrito por Fulgen, diciembre 17, 2015
Genial Damian
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 17, 2015
Buena nómina de profesionales para seguir incidiendo en el papel clave que los quirópteros tienen en la cadena trófica. Es todo un placer sentarse en verano delante de una farola y observar las piruetas de estos desconocidos mamíferos, desde el enorme Rabudo a los modestos Pipistrellus, dando buena cuenta de toda clase de invertebrados.

Enhorabuena.
...
escrito por genesis , enero 10, 2016
es que yo soy un vampiro nosotros los vampiros no somos malos y esto me lo tienen que prometer que no le van a decir nada a nadien ok nosostro podemos volar y yo tengo 100 pero parezco de 10

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy