Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Así se recupera un bosque quemado
( 2 Votos )
14.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Medio Ambiente divulga su plan de regeneración de incendios con un vídeo que recoge el antes, el durante y el después de las llamas


Un incendio también puede ser el principio. El primer paso de un laborioso proceso de recuperación ambiental que se prolonga a lo largo de varias décadas. Este es el mensaje del vídeo con el que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente quiere concienciar a la sociedad "e incrementar su participación en la conservación y mejora de los espacios naturales", informa la Comunidad Autónoma. El audiovisual, rodado en las sierras del Cerezo y Salmerón (Moratalla), Almadenes y El Almirez (durante los fuegos del verano pasado), El Molino (Calasparra) y Burete (Cehegín), fue presentado ayer por la consejera Adela Martínez-Cachá durante una rueda de prensa en la que hizo balance de las actuaciones de emergencia emprendidas en las zonas afectadas por los incendios del mes de agosto.

 

La consejera también informó sobre los trabajos que se llevan a cabo todavía en los espacios naturales asolados por los incendios de La Muela y El Cerezo (Moratalla, 1994), Sierra del Molino (Calasparra, 2010) y Sierra de Salmerón (Moratalla, 2012).

1994. Afectó a más de 27.000 hectáreas, y hasta la fecha se ha intervenido en más de 10.000 con labores selvícolas de clareo, repoblación forestal y prevención de incendios. Aún hay que actuar en unas 8.000 hectáreas.

2010. Afectó a 580 hectáreas de terrenos forestales en las sierra del Molino, Losares, La Albalda y La Palera en los términos municipales de Calasparra y Cieza, y calcinó hábitats de pinares, matorrales, tomillares, pastizales, espartizales y vegetación de roquedos y yesares, y especies como pino carrasco, sabina, lentisco, esparto y teucrium. En la actualidad se realizan los trabajos de seguimiento ambiental y forestal de la zona afectada, así como de repoblación.

2012. Afectó a 1.370 hectáreas. Hasta la fecha se han realizado todos los trabajos necesarios para la recuperación del ecosistema. Dentro de entre 5 y 10 años, cuando se observe cómo se regenera la masa vegetal, se iniciarían los trabajos selvícolas de manejo de densidad y biodiversidad.

¿Algún comentario?


Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Jose Alberto , diciembre 14, 2015
Tengo 16 años, amo la avifauna de mi region y siento una gran perdida en la ZEPA de Sierra del Molino. Desde lo de almadenes estoy buscando la pareja de perdiceras y no doy con ellas... Veremos a ver que pasará. A pesar de los grandes esfuerzos por regenerarlo siento que el fuego se llevo mucho más que árboles. Se llevó tesoros que dudo volver a ver como lo eran.
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 15, 2015
La pregunta clave ahora mismo es:

¿Dónde está la gentuza que prendió fuego a la Sierra del Molino para distraer a la policía y poder robar chatarra en un polígono a manos llenas, tal y como al parecer se investigó en su día?

Me gustaría que la respuesta fuera: ENTRE REJAS, pero tengo serias dudas de que sea así. Lo digo porque hemos gastado un dineral (y bien gastado, ojo) en regenerar toda esa zona, pero me pica la curiosidad acerca del paradero de esas personas.

Uno que estuvo allí ese día.
...
escrito por Rocky, diciembre 15, 2015
Exacto, Hieraaetus, ¿dónde está esa gentuza? ¿Por qué siempre se deja de hablar del paradero de los causantes de los incendios provocados en este país?. Se les pierde la pista y uno nunca sabe si al final se les cogió o no, si están pagando por lo que hicieron o como muchos sospechamos, al final no les pasa nada.

Como el desgraciado que inició el incendio del Salmeron. De ese sí se dijo que lo habían pillado, encima con las manos en la masa, mientras preparaba otro fuego en jumilla. ¿Qué fue de él?, ¿Está en la cárcel?, ¿Fue juzgado?

Esto daría para un buen artículo de investigación, Miguel Angel. No digo más.
...
escrito por FnD, diciembre 15, 2015
Esperemos que con esta campaña no nos vendan humo y que desde la administración se planteen en serio las recuperaciones ambientales, más allá de las primeras acciones y las intenciones.
...
escrito por Rocky, diciembre 15, 2015
Por cierto, el video está cojonudo
...
escrito por Invitado, julio 29, 2017
Uno de los que se acusó de quemar la sierra del Molino, natural de Calasparra, estuvo de okupa en Calasparra, en una casa donde se ve perfectamente la sierra de San Miguel (incendiada el 21/07/2017), como mínimo hasta 2016. Lo de la divulgación y transparencia de la justicia pues es otra de las asignaturas pendientes especialmente para este tipo de casos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy