Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Fomento adjudica la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor
( 8 Votos )
12.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Este instrumento identificará los problemas de la laguna, coordinará a las administraciones y propondrá planes y medidas de acción", asegura el consejero Francisco Bernabé

La consultora ambiental Atlántida Medio Ambiente SL, radicada en Cádiz, realizará el estudio, valorado en 47.499 euros

Los problemas del Mar Menor están diagnosticados, y si queda alguna duda ahí están los científicos para preguntarles, pero la Comunidad Autónoma ha decidido externalizar la receta para remediarlos. Esas soluciones a los males que aquejan a la laguna habrá que buscarlas en la 'Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno', un estudio que acaba de adjudicar la Consejería de Fomento e Infraestructuras, según anunció ayer el consejero Francisco Bernabé durante una reunión con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. Este instrumento, contemplado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que costará 47.499 euros, "permitirá identificar los problemas de la laguna y proponer los planes y medidas de acción", asegura Bernabé.

La adjudicataria de este contrato público es la consultora ambiental gaditana Atlántida Medio Ambiente SL, que dispondrá de cuatro meses para entregar sus conclusiones. Los trabajos se desarrollarán en seis etapas (las explicaciones son de la Consejería de Fomento):

1 y 2. Las dos primeras etapas se enfocarán a la búsqueda y revisión de los trabajos hechos con anterioridad relacionados con la evolución y situación del Mar Menor y a la caracterización de la laguna y su entorno interpretando el ámbito de estudio como un socioecosistema con servicios. A continuación, se identificarán los conflictos y oportunidades en el Mar Menor y su entorno.

3 y 4. También se elaborará un diagnóstico estratégico que permita definir un decálogo de gestión, que incluya las políticas públicas dirigidas al Mar Menor y su entorno, la normativa, las instituciones públicas y privadas influyentes, los instrumentos de coordinación y cooperación institucional y los instrumentos estratégicos y operativos de planificación y gestión. En esta fase se contempla también la participación pública, la educación para la sostenibilidad, la información para la planificación y gestión y la fijación de los recursos económicos para la gestión costera y marina.

5. La redacción del proyecto continuará con la formulación de la Estrategia, estableciendo las metas y los objetivos estratégicos. Para ello, se definirán los planes, proyectos y programas que permitan solventar los problemas y riesgos detectados y regulen la ordenación del espacio marítimo, los indicadores de seguimiento y de los organismos responsables de su mantenimiento, y las propuestas que permitan conseguir la necesaria coordinación interadministrativa y participación pública, tanto en la gestión como en la evaluación y tramitación de los proyectos que se pretendan desarrollar en el Mar Menor.

6. En la última etapa se recogerán las orientaciones para la implementación, seguimiento y evaluación de la Estrategia. Se trata de hacer un seguimiento a la realización y ejecución de los planes y proyectos, con análisis de su grado de cumplimiento y de sus resultados, realizar un informe anual de gestión costera del Mar Menor, donde se recoja el estado de desarrollo de los proyectos, y conseguir recursos económicos suficientes para financiar la implantación.

Opiniones, por favor.

PD. Según la Comunidad Autónoma, la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor atiende a la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE de 30 de mayo de 2002, sobre la aplicación de la Gestión Integrada de Zonas Costeras en Europa, y del protocolo ratificado por el Gobierno de España relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo. "Además, materializa el protocolo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad de 2013 para lograr una gestión integrada del Mar Menor", añade.

Comentarios (31)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 12, 2015
Esto me recuerda a la empresa de diseños urbanísticos que contrato el ayuntamiento de Cartagena para diseñar el nuevo plan urbanístico. En principio se nos vendio una moto preciosa donde toda la ribera del mar menor de Cartagena se transformaría en una especie de jardín llena de campos de golf y espacios verdes, donde ningún propietario se veria afectado negativamente, se respetaría la visual y seria un marco de futuro. Al final, de esa pasta invertida y el trabajo que realizaron, no sirvió de nada. Tras las modificaciones desde el ayuntamiento, salio un churro, al cual se le sumaron las alegaciones ( casualmente denegadas en su mayoría, cosas de los técnicos). Todo para terminar suspendido una vez aprobado. Apliquen las leyes que ya existen, solucionen los problemas cumpliendo sus propias leyes, y apliquen estos dineros a proteger el medio y no ha hacer estudios. Que desde que tengo uso de consciencia están haciendo estudios, y cada vez tenemos el mar menor peor. Con tantos espigones maravillosos, tanto hormigón maravilloso, tantos fantásticos minipuertos deportivos tan bien estudiados, tanta draga bien planeada y ecológica. Que si tiramos de hemeroteca a algunos partidos que ya han gobernado ( pp, psoe y aquella amalgama de los cantonales)se les tendría que caer la cara de vergüenza.
...
escrito por jp, diciembre 12, 2015
La Consejería tiene personal formado y con conocimiento suficiente como para proponer una estrategia sencilla. Lo que falta es voluntad política y un par de narices para aplicarla. En el fondo no quieren hacer nada. Y lo saben.
...
escrito por Humo, diciembre 12, 2015
¿¿¿Fomento??? ¿No debería ser la Dirección General de Medio Ambiente? Ahhh, no, que no existe.
...
escrito por Jose A. García Charton, diciembre 12, 2015
Murcia es la única Comunidad Autónoma que se permite el lujo, sistemáticamente, de encargar estudios a técnicos de otras regiones para que vengan a decirnos cómo gestionar nuestras cosas... 50.000 euros que se van fuera, mientras que a los que más saben del Mar Menor en Murcia no se les hace ni caso. A ver cuándo los andaluces, catalanes, vascos o gallegos van a contratar a consultoras murcianas para que les digan cómo gestionar lo suyo (un vistazo a la página web de la empresa adjudicataria nos revela que hasta la fecha todos sus proyectos se han desarrollado en Andalucía, es decir, que no se han visto en otra. Reír por no llorar... Por no hablar, como dice jp en su comentario, de los técnicos de Medio Ambiente de la Región, que los hay (aunque las plantillas se hayan reducido hasta la mínima expresión por el nulo interés que le merece al PP el medio ambiente), y muy buenos, y que podrían hacer un borrador de estrategia GRATIS (es decir, con los sueldos que ya cobran) que fuera complementada con las aportaciones de universidades, IEO, ONGs y otros. ¿Qué teme la señora consejera?
...
escrito por Francisco Robledano, diciembre 12, 2015
Cuatro meses, seis fases... Aunque aparece dos veces la palabra 'participación', no veo muy claro que durante el desarrollo de ese trabajo se vaya a dar verdadera voz a todas las partes interesadas/afectadas (o sea a la sociedad y sus organizaciones). Al final ¿qué pasará? ¿se someterá a información pública durante dos meses, más o menos en julio-agosto de 2016? ¿O esperaremos a que el "sector económico" se pronuncie, y vuelta a empezar?
Sinceramente, creo que hubiera sido mejor gastar ese dinero en crear una verdadera plataforma de participación a todos los niveles y dejar de servirle a los ciudadanos un producto ya cocinado, a toda prisa, sin contar con las muchas y buenas ideas que ya han sido expuestas en diversos y muy representativos foros.
...
escrito por Jose A. García Charton, diciembre 12, 2015
Totalmente de acuerdo con Paco Robledano, este gobierno parece ser el único en no enterarse de que para la gestión del territorio se parte de presupuestos participativos y de abajo a arriba, o se verá abocada al fracaso, una vez más...
...
escrito por José M. Caballero, diciembre 12, 2015
¿A alguien le extraña que los políticos que tenemos, esas eminencias, hagan las cosas así? A mí no, desde luego. Pero no os pongáis nerviosos (jajaja), ellos van a seguir calentando el sillón durante mucho tiempo.
...
escrito por Federico García Charton, diciembre 12, 2015
De las cuatro fases, dos se dedican a revisar los trabajos sobre la laguna y a caracterizar al Mar Menor, aspectos que se podían haber ahorrado echando mano de los que más saben sobre este tema: la UMU y las investigaciones realizadas desde hace años sobre este ecosistema. La tercera fase se dedicará a elaborar un decálogo de gestión. Ayer mismo, el profesor Miguel ángel Esteve publicaba un artículo proponiendo ese decálogo.

La consejería de Fomento gusta de aplicar la máxima "si quieres que nada cambie, encarga un informe a alguien que no tiene ni idea de este tema, para que duerma el sueño de los justos en algún cajón". Acudan a las personas que saben, hagan caso de los especialistas, y déjense de pamplinas.
...
escrito por josé luis domínguez, diciembre 12, 2015
...
escrito por escéptico, diciembre 12, 2015
respondiendo al señor Charton ante una pregunta que lanza al aire.
¿Qué teme la señora consejera?
Pues lo que le gusta a la señora consejera es hacerse fotos, ir d ela mano de la Croem y mantenerse en la poderosa Consejería de Agricultura y Agua dejando de lado el menospreciado y ninguneado Medio Ambiente, del que curiosamente, también forma parte la Consejería. Y ya de paso hacerse camino para llegar a la presidencia sustituyendo al señor Pedro Antonio Sánchez.
En fin, el dinero se exterioriza a una empresa que recogerá todas las conclusiones y planes que ya se han hecho (cortar, pegar) y lo colocará en un papel o documento que acabará en un cajón.
Penica de Región y de políticos que no tienen agallas para tomarse el Mar Menor en serio.
...
escrito por Fulgen, diciembre 12, 2015
Muy de acuerdo con todas las opiniones y no alucinando (ya en esta región no han sorprendido bastante) de encargar proyectos a empresas de fuera (sin menospreciar a los que trabajan en ella) para que se lean detenidamente los informes y trabajos elaborados por los investigadores murcianos y nos hagan un diagnostico de lo que ya se sabe.
El dinero que han dado a esa empresa, les va a permitir hacer una visitica al Mar Menor una vez. Así de un vistazo, analizaran lo mal que está. En vez de preguntarle a los que lo llevan viendo a diario.
Que a estas alturas, todavía la Comunidad encargue proyectos para tener un diagnostico es una chorrada como la copa de un pino.
Me preocupa la primera fase, en la que la Comunidad Autónoma te encajona el ámbito de estudio como "un socioecosistema con servicios" que vete a saber que coño significa eso y en el cual debería salir el Consejero a explicarlo. Acaso los otros ecosistemas no tienen servicios? Desde luego inventando palabros no tienen competencias.
...
escrito por Humo, diciembre 12, 2015
Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores, muchos de ellos realizados por personas que del funcionamiento del Mar Menor saben un rato (y, probablemente, muchos ratos más que la consultora adjudicataria) pero muchos hierran en algo importante:dirigen la crítica a la consejería de Agricultura y Medio Ambiente obviando el titular de la noticia, el problema es mayor aún, este estudio lo encarga la ¡Consejería de Fomento e Infraestructuras!, lo que deja en evidencia la estrategia del PP. Se desmonta la Dirección de Medio Ambiente, se reducen y fragmentan sus medios, se monta una cosa de impulso socioeconómico totalmente inoperativa pero con nombre chulo. Después, cuando no queda nada, las estrategias y planificaciones ambientales se vacían de contenido, se convierten en burocracia y papel y las lidera Fomento e Infraestructuras. Conclusión evidente: cuando nos cuentan que han comprendido que los problemas del Mar Menor son ambientales y que van a tomar las riendas nos engañan, seguimos dándole una solución de "Fomento e Infraestructuras". Con un par. Me temo que estamos ante uno de los periodos más oscuros para el medio ambiente murciano y muchos están mirando para otro lado.
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 13, 2015
Esto viene a ser como si se intenta desarrollar una estrategia para optimizar el cultivo del pimiento o la alcachofa y se traen a una empresa de Cuenca, teniendo aquí al IMIDA. O como si traemos gente de fuera para que nos expliquen cómo hacer conservas, pólvora o capullos de seda...

Tienes aquí a gente que lleva 30-40 años estudiando la laguna y los desprecias contratando una empresa de Cádiz. A mí me cuesta pensar que esto no es una puñalada trapera o un mensaje indirecto de por dónde tienen pensado tirar.
...
escrito por Investigadores indignados, diciembre 13, 2015
Señores investigadores, ustedes harían ese trabajo en las horas que pasan en el despacho sin cobrar nada extra?
En caso positivo, y ante la situación límite en la que parec que nos encontramos, qué hacen que no han entregado ya un memorandum al segundo de Bernabé?
Si la consultora fuera murciana no dirían lo mismo?

Menos indignación y más acción.
...
escrito por Jose A. García Charton, diciembre 13, 2015
Vamos a ver, ¿cuántos estudios, libros, artículos, memorándums, informes, memorias, foros, clusters, consejos asesores, plataformas, columnas de opinión, etc., más hacen falta para que el Sr. Bernabé se percate de que YA HAY propuestas sobre la mesa? Creo que lo único que demuestra "investigadores indignados" es un total y supino desconocimiento sobre lo que opina (deporte nacional: opinar sin saber, descalificando, eso sí...). El problema no es que no se contrate a una consultora murciana, es que se contrate a una consultora de fuera teniendo en casa todo lo necesario para montar esa estrategia GRATIS, en un momento, además, en que hay una masa crítica de ciudadanxs concienciadxs, motivadxs y enfadadxs por el estado de la laguna y que demandan soluciones urgentes...
...
escrito por Pagadores cansados, diciembre 13, 2015
Señores investigadores, ¿qué quieren, fondos para mantener su corral o resultar útiles a la sociedad de la que viven?. Creo sinceramente que eligen la segunda, y para eso no hace falta indignarse en un foro, hagan su trabajo, y presenten ya las medidas y todo lo que sean capaces de dar al Sr. Bernabé, si espera sentado a que le consulten o a que se firme un convenio con la UMU "estamos aviaos", acepten su responsabilidad y hagan su trabajo, dejen de quejarse y pasen a la acción, que 50000 € es calderilla frente a los 45M€ qe tienen previsto gastarse.
...
escrito por Jose A. García Charton, diciembre 13, 2015
...
escrito por http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/, diciembre 13, 2015
Veo muy buenas intenciones, pero nada con lo que empezar trabajar mañana mismo, hay que darle el guía burros a la administración, pero ya
...
escrito por Matias, diciembre 13, 2015
Esta estrategia es muy antigua para que nada cambie.
Valcárcel y sus cuatreros se encargaron de no cumplir y luego derogar la Ley de Armonización de Usos del Mar Menor
...
escrito por matias, diciembre 13, 2015
Que aprueben el Plan de Gestion primero, no sea que aquel se contradiga con este y nos levanten en peso. Que aqui no escarmentamos.
...
escrito por José Antonio Moreno Micol, diciembre 14, 2015
Nada me sorprende de este gobierno regional lleno de rencillas hacia las personas y grupos que vienen denunciando desde hace mucho tiempo la nefasta política que están llevando en relación al medio ambiente. Es por eso por lo que prefieren adjudicar nuevos estudios a empresas ajenas a la Región, cuando ya están más que identificados los problemas y tenemos expertos más que solventes en este tema. Se hace necesaria una reunión urgente con asociaciones, colectivos, expertos y grupos políticos para suscribir el decálogo expuesto por Miguel Ángel Esteve, y exigir en la asamblea su cumplimiento aprovechando la minoría en la que se encuentra el PP.
...
escrito por Angel martinez perez, diciembre 14, 2015
Alguien se ha preocupado en leer y documentarse sobre las estrategias de gestion integrada de zonas costeras? Creo que debemos documentarnos, para poder critica.
...
escrito por Paco, diciembre 15, 2015
¿Por que no preguntáis mediante un escrito a la administración sobre el proceso de adjudicación pública realizado? Que tipo de concurso, donde se ha publicado y la valoración que se ha realizado para seleccionar a esta empresa. Al ser información relacionada con el medio ambiente la administración tiene que responder antes de 15 días (Convenio de Aarhus).
...
escrito por Perfil del contratante, diciembre 15, 2015
http://opweb.carm.es/contratac...ultado.jsp

47/2015 GESTION INTEGR. MAR MENOR Y SU ENTORNO
...
escrito por Óscar Alcaraz, diciembre 15, 2015
Permítanme que me indigne!!!. Aunque en el fondo no sé porqué me sorprende esta operación del gobierno regional...
A ver, el colectivo pactoporelmarmenor ya ha remitido una carta a Fomento expresando su desacuerdo con esta acción de la CARM. Y del mismo modo creo que la comunidad científica (UMU y IEO principalmente) deberían presentar ya un escrito formal a la administración, tanto al presidente regional como a la asamblea. Además se debería convocar a los medios y que la noticia llegue a todo el mundo.
Paralelamente soy partidario de darle un enfoque de protesta social a todo esto, porque ya está bien de tomarnos el pelo. Manifestaciones y plataformas sociales para hacer presión y que TODO el mundo se entere, porque la mayor parte de la ciudadanía no se entera de qué va esto (o no quiere saber...)
...
escrito por Paco, diciembre 15, 2015
Sr Perfil del contratante (Que nombre más raro tiene usted) en el enlance que indica no pone nada y al buscar el expediente 47/2015 tampoco encontré nada. ¿Podría ayudarme a ver el texto que quiere mostrarnos?. Gracias
...
escrito por Perfil del contratante, diciembre 15, 2015
...
escrito por Paco, diciembre 15, 2015
Nanai. Me remite una búsqueda realizada por usted pero en el enlace no se ve nada. Por favor copie y pegue la URL. de la noticia y no el concepto de búsqueda ... Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 15, 2015

Hola a todos, mañana publico en La Verdad amplia información sobre este asunto.
...
escrito por Paco, diciembre 18, 2015
¿Salio ya? aún no he podido ver la verdad
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 18, 2015

Para Paco:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/3668-reprochan-a-fomento-que-una-consultora-de-cadiz-redacte-la-estrategia-del-mar-menor

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy