Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La ruta contaminante de Murcia city
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10.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Tráfico denso en el centro de Murcia. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ

La UMU analiza la polución en el centro de la ciudad mediante 36 medidores instalados en el eje Gran Vía-Barrio del Carmen

La contaminación en la ciudad de Murcia es "preocupante" pero no "alarmante", según las conclusiones de un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Química de la UMU (Grupo de Seguridad e Higiene en la Industria, doctores Antonia Baeza Caracena y Agustín Miñana Aznar, y la graduada María Soledad Ruiz Fernández). Al margen de la delgadísima línea que separa la preocupación de la alarma, la novedad de este informe reside en que por primera vez se han controlado tantos puntos de muestreo (36) en el centro urbano de la capital de la Región. Los niveles de ozono (O3) y óxidos de nitrógeno (NO2) registrados en los captadores pasivos, instalados en farolas a tres metros de altura durante una semana, arrojan conclusiones más o menos conocidas, unos datos que enfocan al denso tráfico como el culpable del aire viciado que sufrimos. Los puntos negros: plaza Fuensanta, Gran Vía y calle Floridablanca.

A continuación, las conclusiones del estudio de la Universidad de Murcia...

1. En el núcleo urbano de la ciudad de Murcia la situación en lo referente a contaminación de aire no es alarmante pero sí preocupante, ya que la contaminación debida a ozono y a dióxido de nitrógeno en algunos puntos es elevada. Los niveles de ozono no superan los valores límite pero sí lo hacen los valores de concentración de dióxido de nitrógeno en ciertas zonas ya detalladas anteriormente. El objetivo debe ser, en ambos casos, reducir estos valores.

2. Las condiciones climatológicas, unidas a las características geográficas, afectan en gran medida a la dispersión de los contaminantes dado que, aunque el efecto de la radiación solar conlleva un aumento de concentración en aire de O3 y una disminución de NO2, este efecto puede verse amortiguado por el comportamiento de calles 'cañón' y por la dirección del viento predominante.

3. Las condiciones meteorológicas afectan también a la dispersión de los contaminantes. Durante el periodo de muestreo hubo borrascas y la estabilidad atmosférica predominante fue moderadamente inestable, lo que favoreció la dispersión de los contaminantes. Podría darse una situación en la que la climatología no fuera favorable a la dispersión y los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno y ozono fueran mayores.

4. Los valores estimados para el periodo anual pueden considerarse suficientemente fiables a consecuencia de que el periodo de muestreo ha resultado ser significativo del total anual.

...y las recomendaciones de los autores:

1. Promover el uso de las bicicletas y facilitar los desplazamientos peatonales.

2. Reorganizar el tráfico de vehículos y aumentar su fluidez para evitar que se produzcan atascos, ya que un vehículo con el motor en marcha pero que no está en movimiento produce más emisiones contaminantes que cuando sí lo está.

3. Reducir el tráfico en las zonas con más tránsito de vehículos y mayor nivel de contaminación (las zonas de dispersión especialmente impedida).

4. Promover el uso de vehículos compartidos.

5. Potenciar la adquisición y uso de vehículos eléctricos.

6. Promover el uso de transportes públicos colectivos no contaminantes, especialmente sería beneficioso el uso de medios de locomoción eléctricos (autobuses eléctricos, tranvías,…) que no producen emisiones a la atmósfera.

Informe completo en este enlace.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
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escrito por Marcus, diciembre 10, 2015
No han dicho nada del problema fundemental - que la vivienda esté tan lejos del puesto de trabajo que se necesita trasladarse en un vehículo motorizado de una clase u otra para viajar entre lugares.

Hoy en día tenemos internet por todo lado y hay un montón de gente que viajan a una oficina para sentarse a una mesa con teléfono y un ordenador. Es una locura de malgasto de tiempo y dinero. Además contamina el ambiente.

Sería mejor cambiar la cultura que la gente pueden trabajar desde oficinas virtuales, sean en casa o en espacios compartidos en núcleos de viviendas.
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escrito por Alejandro J., diciembre 11, 2015
En adición a lo que opina Marcus y en relación con el modelo laboral, los
horarios de trabajo tan obsoletos obligan a hacer varios desplazamientos al día.

Otros problemas están relacionados con el modelo urbano establecido:

- Tren en el Carmen, autobús en san andrés, tranvía en la circular, autobuses varios...
- Falta compromiso con la creación de un carril bici
- Aparcamiento disuasorio conectado con transporte público
- Apostar por el tren para conectar con los pueblos y con el altet

Pero se crea el problema, y se soluciona a base de carriles de autovía, aeropuertos, etc.

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escrito por ..., diciembre 14, 2015
¿Y qué hay del humo que llega a toda la zona norte de Murcia? Tanto por la noche como por la mañana temprano siempre hay humo de quemas de rastrojos o de alguna fábrica. No podemos abrir las ventanas a esas horas y en verano es horrible. Por no decir que ahora con las chimeneas de la gente ahora se agrava el problema. Se ha puesto una queja en el Ayuntamiento, pero ellos te derivan a la Policía, y éstos últimos no se molestan ni en contestar...
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escrito por Orfi, enero 17, 2016
Todas esas medidas son necesarias, yo añadiría, más control de vehículos para comprobar si han pasado la ITV con medición de gases, hay muchos coches viejos y dudo que la hayan pasado. Y carteles informando y obligando a parar los motores en atascos, cuando se vaya a estar más de un minuto parado, SOBRE TODO EN LOS PASOS A NIVEL COMO SANTIAGO EL MAYOR. Los coches pueden estar parados más de 10 minutos con el motor encendido y el aire se vuelve irrespirable.

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