Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un renovado Arboretum en 2016
( 5 Votos )
09.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La consejera Adela Martínez-Cachá, visitando las obras de recuperación del Arboretum. FOTO: CARM

El jardín botánico de El Valle reabrirá dentro de unos meses, gestionado por Fundown

La Fundación Síndrome de Down (Fundown) se encargará de gestionar el Arboretum del Parque Regional El Valle- Carrascoy, cuyas instalaciones se encuentran aún en obras antes de que se reabran dentro de unos meses, según acaba de anunciar la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. El renovado jardín botánico contará con un centro de interpretación, de una única planta, con aula de proyecciones y conferencias, sala de exposición permanente y espacio para reuniones y otras actividades.

"Este centro de interpretación será el lugar de encuentro, previo a cada visita, e incorporará información global acerca de la botánica regional, identificación de especies y posibilidades de gestión, al tiempo que permitirá una mayor interacción entre el visitante y el entorno. La proyección de audiovisuales y una exposición permanente, con información gráfica, constituirán los pilares de este centro de interpretación, cuyo objetivo es la promoción de cursos o conferencias específicas de carácter científico", informa la Comunidad Autónoma. El Arboretum contará además con una página web interactiva, a través de la que se organizarán las visitas de grupos.

Para la consejera Adela Martínez-Cachá, se trata de un proyecto que, además de "poner en valor un jardín botánico que reúne la mejor y más completa representación de la flora arbórea mediterránea, también fomenta la inserción laboral de personas con discapacidad, a través de la accesibilidad, el diseño para invidentes y la participación en trabajos de mantenimiento y otros”. La recuperación del Arboretum se enmarca dentro de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería y Fundown, vinculado a este espacio desde diciembre de 2004 mediante una escuela-taller en la que participaron 15 alumnos que hoy son ya trabajadores remunerados.

Precisamente, estos trabajadores son los encargados de emprender las primeras labores de acondicionamiento y repoblación del vivero. Una vez concluidas las obras, se crearán otros doce puestos de trabajo estables, destinados a personas con discapacidad, para desarrollar funciones de mantenimiento, guía y animación de visitantes, control de accesos y otros servicios.

Algunos datos del jardín botánico de El Valle, sobre su historia y  las novedades en su funcionamiento:

La creación del Arboretum se debe al ingeniero de montes Francisco Gutiérrez Rodríguez, que inició su construcción en 1974 aprovechando una zona abancalada del monte que sirviera de vivero forestal.

El proyecto original se basaba en la plantación de todas las especies arbóreas y arbustivas de Murcia, a la que dedicó toda su vida profesional como ingeniero de montes de ICONA. Tras su jubilación, el Arboretum quedó abandonado hasta que, en 2003, Fundown proyectó su recuperación.

El Arboretum tiene una superficie de 1,5 hectáreas, en las que se encuentran en la actualidad 600 plantas de 108 especies diferentes.

Todos los trabajos se realizarán con eficiencia ecológica. El riego a manta, instalado originalmente, se sustituye por un riego localizado, que permitirá regular y ahorrar agua.

Se aprovechará el manantial que brota a escasos metros del Arboretum, cuyo caudal permanente permitirá utilizar el excedente para el riego localizado (el agua se recogerá en una laguna ubicada en la zona inferior del vivero). Además, se construirá una estación de bombeo y filtrado.

Se ha construido un circuito de agua permanente, con pequeñas cascadas que partirán de la laguna inferior y retornará de nuevo a ésta. Para ello, se aprovecharán los antiguos canales de riego, con lo que se conseguirá darles una utilidad y lograr la presencia de agua en el entorno. El circuito se ha diseñado para reducir al mínimo las pérdidas de agua debidas a la infiltración por medio de la impermeabilización de los canales.

La presencia de agua en este entorno concede a la fauna, y especialmente a las aves, una ayuda fundamental para su desarrollo.

A lo largo de las sendas se han distribuido carteles informativos. El recorrido se diseñará atendiendo a criterios de estética forestal e integración en entornos forestales. Este lugar presta especial atención a las personas con discapacidad visual. Por ello, el recorrido incluye textos en braille y la representación de figuras en relieve.

Se ha creado un jardín, concebido especialmente para invidentes, en el que los olores, el tacto y el sonido de la naturaleza les acercarán a este paraje.

Se han eliminado las barreras arquitectónicas para adaptar el recorrido a personas con discapacidad.

¿Qué os parece?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por vecinocalblanque, diciembre 09, 2015
Me parece increíble que se dejen abandonar las inversiones que se hacen en pro de la educación medioambiental. También pensaba que el arboretum de Calblanque era el único que estaba abandonado. Si alguien tiene curiosidad puede echarle un vistazo. Como no hay carteles que lo indiquen os cuento: está al fondo del parking del Atochar detrás de un muro de piedra. Allí se puede disfrutar de letreros con el nombre de las plantas borrados y decrépitos, los tubos del sistema de riego enterrados y al aire, especies secas y sin reponer., etc. La plataforma Salvemos Calblanque y los vecinos llevamos años denunciando esto y otras cosas pero no se hace nada. Cómo se nota que estamos en campaña electoral!!!
...
escrito por vecinocalblanque, diciembre 09, 2015
Pido disculpas porque en el comentario anterior hubo un baile de letras: donde dice: los tubos de riego enterrados quise poner arrancados por el vandalismo. Ya de paso aprovecho para preguntar el motivo de poner sistemas de riego tan caros si son plantas autóctonas adaptadas a la sequía. Digo yo que sería suficiente un par de riegos puntuales o tres hasta que agarren las plantas.
...
escrito por escéptico, diciembre 12, 2015
Todo eso no es humo desde la Consejería? La foto es muy bonita pero de aquí a que se hagan todas esas cosas? Soy algo escéptico
El arboretum lleva años y años con inversiones y nada de nada, acaba cerrando hasta que un nuevo proyecto lo vuelve a poner sobre la mesa.
Es un jardín que ha consumido muchos euros a lo largo de los años y siempre está cerrado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy