Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El petróleo más contaminante apunta a Cartagena
( 7 Votos )
07.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los activistas de Ecologistas en Acción, durante su acción de protesta frente a la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras (Cartagena). FOTO: ANTONIO GIL

Ecologistas en Acción cierra su 17 asamblea confederal con una protesta frente a la refinería de Repsol

La 17 asamblea confederal de Ecologistas en Acción, que se ha celebrado desde el viernes en Murcia, ha terminado hoy con una acción reivindicativa frente a la refinería de Repsol, en el Valle de Escombreras (Cartagena): más de cien activistas han volcado un camión de arena cultivable frente a las instalaciones industriales para rechazar el procesado de petróleos altamente contaminantes, procedentes de arenas bituminosas, una actividad que este grupo empresarial pretende realizar tanto en la planta cartagenera como en la de Muskiz (Bilbao), según Ecologistas en Acción. Esta protesta coincide con las sesiones decisorias de la Cumbre del Clima de París, donde precisamente se está tratando de llegar a un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y frenar así el calentamiento global.

Los petróleos pesados y extrapesados procedentes de arenas bituminosas, como los que al parecer Repsol pretende refinar en Cartagena, contaminan más que los convencionales. "Los procedentes de arenas bituminosas emiten un 23% más de gases de efecto invernadero. Un hecho que cobra más trascendencia si se tiene en cuenta que para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático habría que dejar sin explotar un 80% de las reservas conocidas y probadas de combustibles fósiles. Sin duda que entre estas reservas deberían en primer lugar incluirse la del petróleo de arenas bituminosas", advierte Ecologistas en Acción.

Solo 18 refinerías de 95 en Europa cuentan con instalaciones y capacidad suficiente para refinar el petróleo de arenas bituminosas. "Las dos refinerías mejor posicionadas son la de Muskiz (Vizcaya) y la de Cartagena, ambas propiedad de Repsol. De hecho, el primer y el tercer cargamento de arenas bituminosas con destino a Europa llegaron respectivamente a cada una de estas refinerías", insisten los ecologistas.

"El futuro de la humanidad pasa por un abandono claro y rápido del uso de combustibles fósiles. Es urgente y prioritario caminar hacia un modelo socioeconómico basado únicamente en las energías renovables para evitar que la temperatura media global sobrepase los 1,5 ºC, límite a partir del cual tendrían lugar los escenarios catastróficos previstos por los científicos", mantiene Ecologistas en Acción.

¿Cómo lo veis vosotros? Comentarios, por favor.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Vaya tela, diciembre 07, 2015
Está claro, visto la última modificación aprobada por la UE a instancia de los gobiernos nacionales de partidos de la derecha que a eso es a lo que nos enfrentamos en los próximos años. Esa modificación ha facilitado (resumidamente) que no se computen las emisiones por origen y tipo de petroleo que se use para destilar, sino una media de todos aquellos usados, con lo que se da carta blanca al uso masivo de las arenas bituminosas procedentes de Canadá en su mayoría. Cuando hasta los EE.UU. han vetado la construcción de un nuevo ducto para el transporte de este producto desde su lugar de extracción hasta las refinerías de su país, aquí en la Europa gobernada por la derecha (hay que recordar los intereses que el Comisario Cañete tenía en este sector) tragamos con la excusa de unos pocos puestos de trabajo y unos combustibles más baratos pero que no computan la contaminación que producen ni los costes sanitarios a los que nos abocan. Por favor, basemos nuestro crecimiento en energías alternativas, ecológicas y no contaminantes, que de Sol tenemos y bastante.
...
escrito por Antoine, diciembre 07, 2015
Lamentable , que una informacion alarmista , señale los riesgos que tiene desde un desconocimiento total de lo que estan hablando y que desde los conocimientos tecnicos se pueden tratar los crudos mas acidos existentes en el mercado, y transformarlos en productos dulces para el consumo domestico , menos demagogia....
...
escrito por Origen, diciembre 08, 2015
Se sabe de dónde proceden estas arenas bituminosas?
Coincidinedo con la obra EL fin del petróleo de Roberts, (http://www.casadellibro.com/libro-el-fin-del-petroleo/9788466618106/992773), el uso de arenas bituminosas parece el principio del fin. Agarrense señores que vienen curvas (http://crashoil.blogspot.com.es/)
...
escrito por Antonio, diciembre 08, 2015
El petróleo de arenas bituminosas empezó a destilarse hace más de 50 años. Que se lo pregunten a Puertollano .
Los que no quieran consumir la energía de los combustibles actuales que no cojan el ascensor y que sus motos vayan con molinos de viento.
Demagogia pura o no tienen ni idea.
...
escrito por Navarro, diciembre 09, 2015
Me parece irresponsable en un mundo globalizado, montar estas fiestas en la refinería de escombreras y no en las embajadas de China, Canada o Eeuu. Es como ponerse a régimen para solucionar el hambre en el mundo. Riéndose estará el gobierno de china sobre estas manias occidentales. Eso no quiere decir que por que ellos no lo hagan, nosotros no tengamos que hacerlo. Pero de forma que condicione nuestras importaciones de productos producidos con energías altamente contaminantes. Por muchas fabricas que cerremos en europa, si la producción la cubre china o india, no solucionamos nada. Un impulso a la biomasa nacional, una fuerte reducción de importaciones de biocombustibles de fuera de la unión, sustituyéndolos por producción propia, creo que podría ayudar a reducir la produccion de co2 fosil, sin tocar la economía general. Asi ayudaríamos a que países como india o china, piensen mas en reducir la producción de co2 fosil. Aunque va a ser muy difícil mientras las energías mas baratas sean el carbón y el petróleo. Baratas a corto plazo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy