Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Presupuestos verdes: 184 millones y bajando
( 3 Votos )
01.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Adela Martínez-Cachá, ayer en Cartagena entre Jesús Navarro (i) y Jesús Cano. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se fija como prioridades para 2016 la planificación ambiental y forestal, la innovación, la agricultura ecológica y la promoción agroalimentaria

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para 2016, que se presentó ayer en la Asamblea Regional, recoge 184 millones de euros y "una apuesta por la planificación ambiental y forestal, la creación de empleo, la innovación y la investigación, la apuesta por la agricultura ecológica y la promoción de los productos regionales a través de la marca de calidad Alimentos Región de Murcia", según aseguró la titular de este departamento, Adela Martínez-Cachá. Estas cuentas suponen un 20% menos que el año pasado (-48 millones de euros) por la pérdida de los fondos de cohesión de la Unión Europea, de los que Murcia ya no es beneficiaria. La asignación para la planificación de la Red Natura 2000, uno de los grandes retos medioambientales de la Región, no parece demasiado generosa. Resumo las principales partidas y la explicación de la propia Comunidad Autónoma.

Red Natura 2000 y otros espacios naturales. 1.8 millones. "El objetivo de culminar el proceso de planificación integral de la red en 2017, se realizarán acciones de restauración, conservación, seguimiento, mejora de los hábitats y biodiversidad de los LIC, ZEC, ZEPA y espacios naturales protegidos".

Apoyo a pymes y microempresas de zonas rurales. 10 millones. Se pretende mejorar la competitividad del tejido económico "en zonas rurales con baja densidad de población, con especial atención a las empresas de zonas de montaña (Moratalla, Caravaca de la Cruz y zonas altas de Lorca)".

Plan plurianual de caminos rurales. 2.3 millones. Se construirán unos 150 nuevos kilómetros de caminos rurales "para mejorar la accesibilidad a las explotaciones rurales. Se pretende que los núcleos rurales de unos 25 municipios tengan mejores infraestructuras viarias y estén mejor comunicados".

Promoción agroalimentaria. 13 millones de euros. "Para que en 2016 los productos regionales se acerquen y sean más atractivos y conocidos a nivel nacional e internacional. La marca de calidad Alimentos Región de Murcia permitirá identificar en cualquier parte del mundo todos y cada uno de los productos murcianos”, resaltó la consejera. "También se realizarán acciones de patrocinio de estos alimentos con personalidades del sector. Y por primera vez, la promoción también llegará a la gestión de ayudas para fomentar y conservar las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción de la Región, y de gran potencial por la calidad de sus carnes".

Agricultura ecológica. 53.4 millones hasta 2020. "La Consejería da respuesta a la gran demanda de este sector con el incremento de las ayudas, lo que permitirá que, el próximo año, el 27% de la superficie cultivada en la Región sea en ecológica. Estas ayudas beneficiarán a unas 4.500 familias murcianas".

Incorporación de los jóvenes al sector agrario. Ayer se publicó la convocatoria de ayudas, "que permitirá que unos 600 jóvenes se introduzcan en la empresa agraria durante al menos cinco años de manera personal y directa".

Gestión forestal.
15 millones. "Todas las medidas de acción quedarán reflejadas en un plan que ya está en fase de elaboración y que se pondrá en marcha en 2016 con el objetivo de tener una adecuada planificación y contar con los necesarios instrumentos de gestión de los montes de la Región. Además de la gestión de regeneración de zonas incendiadas y la creación de estructuras que faciliten la conservación, destaca la renovación de los contratos de prevención de incendios forestales y el de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes. Con una duración de cuatro años, ambos contratos permitirán el mantenimiento de más de 325 empleos directos".

Desaladora de Escombreras. 15 millones. Pago del alquiler de estas instalaciones a Hydromanagement.

Fondo Europeo Marítimo Pesquero. 4,5 millones. "Se hará efectivo el año que viene y permitirá desarrollar un marco de ayudas públicas para facilitar el crecimiento y desarrollo de una pesca y acuicultura sostenibles y mejorar la competitividad de las empresas del sector".

Plan de Residuos 2015-2020. 4,6 millones de euros.

Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor. 1 millón de euros. "Las acciones incluyen la puesta en valor del patrimonio natural y cultural con la recuperación de la encañizada, el fomento del turismo pesquero y acciones como limpieza de fondos y aumento de la vigilancia y control de medusas. La finalidad es contribuir, junto con las acciones ligadas al ‘vertido cero’, a mejorar en un horizonte próximo el estado de la laguna.

Innovación e investigación. 700.000 euros. "Se pondrá en marcha la Agencia de Innovación Agroalimentaria, se iniciarán seis proyectos de investigación para seguir avanzando en nuevas variedades y habrá asesoramiento a agricultores, ganaderos, silvicultores y pymes de zonas rurales".

Acciones formativas y de trasferencia. 1,1 millones. "Se destinarán a la Formación Profesional Bilingüe, dual y ‘on line’, para favorecer la inserción laboral del alumno, tanto en el ámbito nacional como de la Unión Europea".

Calidad del Aire. 1,3 millones. "Mantenimiento de la red de vigilancia y prevención de la contaminación y lucha contra la contaminación atmosférica en Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca, además de la implementación del sistema SINQLAIR".

Lucha contra el cambio climático. 200.000 euros. Fomento de la responsabilidad corporativa de las empresas.

Proyecto GUÍA+. 132.500 euros. Implantación de la administración electrónica en los procedimientos de calidad y evaluación ambiental, lo que contribuirá a agilizar los plazos de resolución de expedientes.

Y esta ha sido la reacción de los grupos parlamentarios:

PP (Jesús Cano). "No es el presupuesto que más me hubiese gustado, pero demuestran el compromiso del Gobierno de la Región con la Región".

PSOE (Yolanda Fernández y Jesús Navarro). "La reducción del presupuesto es un castigo para el sector que mejor soportó la crisis económica".

Ciudadanos (Miguel Ángel López-Morell). "Presupuestos muy limitados y condicionados a financiación externa. No podrán cumplir sus objetivos".

Podemos (María Giménez). "Las cuentas reflejan la paralización de las políticas de biodiversidad y calidad ambiental".

¿Cómo lo veis vosotros?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Victor, diciembre 01, 2015
Me parece que se ha recortado bastante en areas vitales para la región, ademas hay partidas ridículas como las de recuperación del Mar Menor.
...
escrito por David, diciembre 01, 2015
Deprimente...
...
escrito por Penoso, diciembre 02, 2015
Unos míseros 1'8 millones para la protección real de la naturaleza. Y no se les cae la cara de vergüenza. Y mañana estarán contando lo mucho que van a hacer por el medio ambiente, pero los presupuestos, que son la verdad verdadera, demuestra que mienten como vellacos.
Ahora vas y les votas.
Adios. Emigro.
...
escrito por Navarro, diciembre 02, 2015
Penoso, también te has dado cuenta. 300.000 hectáreas y 1.8 millones para cuidarlas. San matao con las cuentas.
...
escrito por Desarrollo forestal, diciembre 03, 2015
Las perricas las tiene desarrollo forestal, ala vez que incendios nuestros ingenieros seguirán haciendo su caminos, su repoblaciones experimentales, y con suerte se repartirá algo entre los señoritos del noroeste. Ahora se puede ver lo que antes se vestía de verde en el presupuesto de medio ambiente.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy