Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cerrando el círculo trompetero
( 4 Votos )
28.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La respuesta del director de ANSE al polémico artículo del expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes

Para cerrar el círculo, y puesto que se trata de una polémica originada por una información publicada por mí en 'La Verdad' (y recogida en el blog), reproduzco el artículo del director de ANSE, Pedro García, que salió ayer en 'La Verdad' en respuesta al controvertido texto del expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, acerca del camachuelo trompetero. Ya sabéis, los argumentos (?) habituales del político retirado negando los valores naturales de la Sierra de la Fausilla, esta vez con un exceso verbal intolerable contra científicos y ecologistas (yo en ningún momento me di por aludido). Un grave desliz, por cierto, por el que pidió disculpas tanto en 'Los pies en la tierra' como en la edición impresa de LV (ayer, también). Esta versión del artículo del director de ANSE es un poco más extensa puesto que, por motivos de espacio, en la edición impresa hubo que suprimir algún párrafo.

Viudes, el camachuelo trompetero y el Chipé


Por Pedro García (geógrafo y director de ANSE)

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, escribía en un artículo de opinión en 'La Verdad', refiriéndose a los defensores del camachuelo trompetero y de la Sierra de La Fausilla, y opositores al macropuerto de El Gorguel, que “habría que hacer lo que hicieron con el Chipén en mi querida Cartagena”.

El Chipé, que no Chipén, fue un matón conocido en la historia de Cartagena porque fue ajusticiado por un tiro en la cabeza en 1936, y paseado luego por la multitud por las calles del centro de la ciudad para arrojarlo posteriormente al puerto, en represalia por sus fechorías y apoyo al levantamiento de las tropas nacionales.

Ciertamente, Viudes nos había insultado muchas veces en público y privado bromeando sobre el camachuelo trompetero, al que llegó a imitar burdamente en algún acto oficial, y más de una vez habíamos pensado lo que hubiera sido capaz de hacer en otros tiempos y circunstancias con los que se oponían a los proyectos de su gobierno.

Algunos compañeros de su propio partido, y trabajadores de la Autoridad Portuaria de Cartagena, nos habían advertido de su actitud cacique y fascista, pero aun así me reuní en una ocasión con él después de la intermediación del expresidente Valcárcel. No olvidaré nunca esa hora en el despacho de Viudes, al que también acompañaban el director y el jefe de Explotación de la Autoridad Portuaria. Fue la más esplendorosa demostración de despotismo y desprecio de un cargo político que había contemplado y que guardaré para siempre en mi memoria. Pero no le faltaron palmeros entre empresarios, sindicalistas, consignatarios, compañeros de partido y arribistas varios.

Viudes llegó a ser casi un dios entre los suyos, los mismos que le reían las gracias y luego le echaron por la puerta de atrás. Ahora, retirado y abandonado por su propio partido, dice que “nuestros mandamases, ocupados en otras cosas más productivas, seguramente para sus intereses, se echaron… en manos de los ecologistas”. Como no tiene valor para hablar de lo que sabe sobre esos mandamases, probablemente por lo que también saben de él, se dedica a hablar de lo que no sabe, o aún peor, de lo que nunca ha querido saber a pesar de las evidencias, y miente con desprecio a quienes no opinan como él, ridiculizando como tantas veces con el camachuelo trompetero.

A quienes opinamos que la Sierra de La Fausilla y el litoral de Escombreras ya han sido destruidos en exceso, y que el macropuerto de El Gorguel no está justificado desde criterios tanto económicos como de respeto al medio ambiente y al sentido común, nos respaldan los argumentos que se reflejan en multitud de alegaciones presentadas en el periodo de información pública de la Evaluación Ambiental Estratégica del nuevo puerto, y que sería excesivamente prolijo relatar en este artículo de opinión: reproducción de aves rapaces como el halcón peregrino, el búho real y el águila real, buena representación de hábitats muy raros y prioritarios a nivel europeo, existencia de comunidades submarinas muy bien conservadas en parte del litoral que afectaría el nuevo puerto, etc.

Y además, y eso lo sabe el expresidente Viudes, las mismas administraciones ambientales del Estado y de la Comunidad Autónoma han reconocido en sendos informes oficiales que el macropuerto de El Gorguel tendría un impacto “severo e irreversible” sobre muchas de las especies y hábitats presentes.

En respuesta a su “sostenella y no enmendalla” de la que hace gala en el mismo artículo, cabe preguntarle: ¿habría que hacer también lo mismo que con el Chipé con los técnicos del Estado y Comunidad Autónoma que hicieron estos informes, y con los del Instituto Español de Oceanografía, y con varios profesores de la Universidad de Murcia, y con tantos otros que han advertido de los impactos negativos del macropuerto? Y si mañana gobiernan los que opinan que el puerto no debe hacerse, entonces, ¿hacemos lo mismo que con el Chipé con quienes lo promovieron buscando el enfrentamiento y valiéndose de la mentira aprovechando sus cargos en beneficio de sus propios intereses?

Sabemos que Viudes ha presumido muchas veces de su práctica religiosa, al parecer diaria. Desconozco si eso es compatible con sugerencias como la de su artículo, y si son muchos los veteranos dirigentes del Partido Popular que aún opinan de forma parecida a Viudes.

Pero estoy convencido de que los actuales dirigentes del Gobierno regional y de la Autoridad Portuaria repudiarán esas declaraciones, y actuarán de forma responsable, cumpliendo con las leyes que protegen la participación pública y la Naturaleza, y reconociendo que el macropuerto de El Gorguel es una sinrazón, que tiene alternativas, y que no puede seguir la senda de otras infraestructuras como la autopista de peaje Cartagena-Vera, o la desaladora de Escombreras, por no citar otras no menos conocidas.

Y también, que no serán tan necios como para querer matar al mensajero, a los opositores, como le gustaría haber hecho a su viejo expresidente portuario, porque conservar la naturaleza también genera y protege mucho empleo, mejora la calidad de vida y garantiza un futuro para las generaciones venideras, para nuestros hijos y para los nietos del señor Adrián Ángel Viudes.

Y hasta aquí el artículo de Pedro García. ¿Algún comentario?
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Navarro, noviembre 28, 2015
Eso parece que ya va por la via persona. Me he criado en Cartagena y lo de la guerra civil y despues, por ambos bandos fue una puñetera vergüenza humana, que mas vale dejar para los libros de historia y desterrar de la vida actual. Lo de Perin me resulta incluso gracioso, como los que sacaron los santos para pegarles fuego, luego eran lo fijos de la iglesia. Por otra parte lo del consejo de la autoridad portuaria, también es tan vergonzoso como patético, y lleva toda la razón. La de puñaladas traperas que se han dado por un puesto en ese consejo, muuuuuyyyyy bien pagado. Por eso nunca entendí como alguien puede permanecer tanto tiempo en el mejor puesto nombrado a dedo de toda la región. Hay que ser muy hábil para estar tantísimo tiempo y aun mas me sorprenden las declaraciones de Viudes sobre este tema, que le han costado el puesto. Por cierto por que no se habla de la legislación sobre los pajaritos en el norte de africa, y como se cumple. Ya que el animalico en cuestión vive en ambos lugares, este asunto es mas importante que los rifirrafes personales.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 28, 2015
Compárese la educación y los argumentos de ambas partes en este asunto, y sáquense conclusiones propias.

Poco más que añadir.
...
escrito por Lentisquino , noviembre 30, 2015
"Pero estoy convencido de que los actuales dirigentes del Gobierno regional y de la Autoridad Portuaria repudiarán esas declaraciones, y actuarán de forma responsable, cumpliendo con las leyes que protegen la participación pública y la Naturaleza, y reconociendo que el macropuerto de El Gorguel es una sinrazón, que tiene alternativas..."

Exacto, es que es eso.Cuidar el medio ambiente genera riqueza que permanece en el tiempo y de la que podemos participar todos
...
escrito por Juez y parte, noviembre 30, 2015
Creo que la columna de Adrián Ángel Viudes sobre el camachuelo trompetero, independientemente de que destila las ideas más rancias y retrógradas que han frenado en la Región cualquier iniciativa sobre el desarrollo sostenible armonizado con la actividad económica,dicen mucho sobre su altura intelectual y moral.

Este señor ha sido toda su vida un paniaguado aferrado a un "puestesito" bien remunerado. Creo que no se le debería dar voz en este periódico.
...
escrito por Juan Goca, diciembre 03, 2015
Desde que soy padre, me preocupa mucho que individuos como Viudes manejen los designios del fututo en nuestra comunidad.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy