Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




No seas marrano
( 6 Votos )
02.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cartel y eslogan oficial de la campaña. 

Por qué me gusta la polémica campaña del Ayuntamiento de Murcia

No sé si servirá para algo, pero me gusta la campaña del Ayuntamiento de Murcia que pretende concienciar a los vecinos sobre la importancia (más bien la necesidad) de mantener limpia la ciudad. Y me gusta precisamente por su eslogan ('No seas marrano'), esa frase que ha soliviantado a algunos partidos de la oposición porque interpretan que se está insultando a los contribuyentes. Y no. Yo no me siento insultado, sino más bien agradecido de que por fin se llame a las cosas por su nombre. Quien no recoge la caca de su perro es como mínimo un marrano, ¿o alguien lo duda?

Me explico mejor: los parques y jardines son lo más parecido al medio natural que podemos disfrutar en las ciudades. Un respiro verde, una oportunidad para que los niños se familiaricen con los árboles. Y es una pena que no valoremos más estos espacios comunes, concebidos para el disfrute y la convivencia. Cualquiera que haya viajado, no al extranjero, sino a casi cualquier punto de España (especialmente de Madrid hacia el norte), habrá comprobado con qué respeto y cuidado son tratados estos lugares.

La situación en Murcia ya sabéis cuál es: aquí los parques son los aliviaderos de los perros, siempre bajo la mirada complacida de sus dueños, que normalmente dejarán el truño donde caiga. Muy pocos recogen los excrementos, y felicito desde aquí a los propietarios de mascotas que sí bajan con la bolsita atada a la correa. Seguro que no se dan por aludidos por la campaña municipal que ha puesto en marcha el concejal de Fomento, Roque Ortiz.

Pero es que no solo es imposible sentarse en el césped de un parque público, es que no se puede ni caminar por las aceras. El 'ecosistema' urbano de Murcia está lleno de mierda, y espero que disculpéis que utilice un lenguaje tan directo.

Pero como no todo son las cacas de los perros (el abanico de marranadas es muy amplio en Murcia), ahí va esta relación de conductas habituales que podemos ver con toda naturalidad solo con salir a la calle sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza:

1. Vaciar los ceniceros del coche en los semáforos.

2. Esa colilla que vuela desde la ventanilla de un coche, o incluso el paquete de tabaco vacío. O una lata de cerveza.

3. Dejar el suelo lleno de cáscaras de pipas, junto a un banco público.

4. Otro clásico del banco público: los restos de vasos, botellas, cajas de pizzas, bolsas de patatas fritas... con una papelera vacía a un par de metros.

5. Los grafitis y pintadas cutres en casi cualquier centímetro cuadrado libre de pared.

6. Ese chicle pegado en el suelo que terminas pisando.

7. El mal uso de los contenedores, en sus diferentes variantes: sacar la basura a destiempo, depositar las bolsas en la acera (¿por no levantar la tapa?), dejar colchones, electrodomésticos y otros enseres como si ese tipo de recogida se hiciese a diario...

8. Y en general, esa costumbre lamentable de tirar casi cualquier cosa al suelo. Cuando sopla viento en Murcia, las calles se convierten en un revoltijo de nuestras miserias: papeles, bolsas de plástico...

En fin, no seamos marranos. ¿Algún comentario?

PD1.
Bien por la campaña pero mal por la histórica permisividad del Ayuntamiento de Murcia. Un ejemplo: durante 2014 solo puso 57 multas a dueños de perros que no recogieron sus excrementos.

PD2.
Web de la campaña municipal 'No seas marrano' en este enlace.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por José A., diciembre 02, 2015
Y la especialidad del marrano cuando le adviertes: "algo tendrán que limpiar" ¡Ay!

Esta 'costumbre' marrana es muy murciana, me temo que tienen que pasar varias generaciones para que se solucione, pero me parece bien planteada la campaña, puede ser un punto de partida, la gente en general no ve como una marranada alguno de sus hábitos.

Son muchos años, una imagen vale más que mil palabras: https://twitter.com/maruizlv/status/247631231678808064
...
escrito por FnD, diciembre 02, 2015
Tirar al suelo el envoltorio del paquete de tabaco, una colilla, el sobre de azúcar del café, un pañuelo de papel, o cosas peores como lo del cenicero en el semáforo... es casi inherente al ser murciano (no en exclusividad) y forma parte de su acervo. No se a cuantos llegará esta campaña, pero si la educación no emana de la casa de uno, los centros educativos deberían colaborar en esta campaña.
...
escrito por Luisfer, diciembre 02, 2015
Me pone enfermo ver un bar cerrado y la terraza del mismo llena de servilletas y demás porquería. ¿Por qué no se les sanciona suprimiendo dicha terraza al que no sabe tenerla limpia? ¿Qué dice la Ordenanza municipal correspondiente respecto de la limpieza? Hay que empezar por educar a todo el mundo. El dueño del bar dice que él ya paga una tasa para que limpien la calle y por tener una terraza. Educación y más educación. Ahí está el meollo de la cuestión. Limpieza = Educación.
...
escrito por Paco Murcia, diciembre 02, 2015
Por no decir como se encuentran los márgenes de los caminos de la huerta (veáse camino del Salabosque, alucinante como crece la escombrera improvisada que se ha ido formando. Paso a diario, y duele.
...
escrito por Navarro, diciembre 02, 2015
Pues será cosa de Murcia. Yo no veo esas cosas por la calle, ni a esas personas gorrinas. Lo que si veo son personas puntuales que tienen problemas mentales y les lleva a no respetar lo que es de todos. Pero solo son enfermos, y hay que tratarlos como tales. Me causo extrañeza un reportaje sobre Galicia y sus limpiadores de playas. la mayor parte de lo que sacaban eran compresas, no colillas. Lo que mas me extraño era como podían llegar al mar. Voy por mi bosque y veo botellas de bebidas energéticas, envoltorios, cascaras ( bueno esto se destruye con el tiempo), botellines, latas, cristales, batidos. Un largo historial de detritus, que llegan de forma extraña.
...
escrito por Navarro, diciembre 02, 2015
Y cacas de perro, incluso algún cabrito me las deja dentro de su bolsita, como si yo las fuera a sacar de mi finca. Pensara que soy su sirviente.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 03, 2015
Coincido plenamente contigo, M.A. Es llamar a las cosas por su nombre. O en este caso, a los marranos, por su nombre. Y encima, nos quedamos cortos. Quién se ofenda, quizá es porque se sienta aludido. Pero vamos, que los marranos, por desgracia, abundan y no solo se encuentran en Murcia ciudad.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy