Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Importa el medio ambiente a nuestros políticos?
( 2 Votos )
27.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Irene Fernández (Noticias Cuatro), Enric Mumoy (Antena 3), Nadia Kolotúshkina (TVE), Tomás Díaz (El Economista), Cristóbal Ramírez (La Voz de Galicia), Miguel Ángel Ruiz, Juan Ramón Lucas (Onda Cero) y José Manuel López-Cózar (periodista, consultor ambiental y moderador del coloquio). FOTO: CONRADO GARCÍA

Así lo vimos en el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

El título de este post no es mío; en realidad es el lema del XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que organiza la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA, a la que pertenezco) y que se celebró el miércoles y el jueves de esta semana en la Fundación Diario Madrid (en Madrid). Como casi todos (supongo) estáis pensando, la conclusión general es que no mucho. Y no es solo una sensación, sino una evidencia contrastada a lo largo de las dos jornadas del congreso después de poner en común la experiencia de periodistas, profesores e investigadores, y también la de los propios políticos, que participaron en varios paneles exponiendo sus propuestas (se notó el periodo preelectoral, lógico). También lo ve así de claro Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas, especialista en migraciones y creador del concepto de co-desarrollo, que pronunció la conferencia inaugural tras la apertura de las jornadas por parte de la ministra Isabel García Tejerina. Ahí van algunos mensajes de este prestigioso ensayista, uno de los pensadores más lúcidos de nuestro tiempo:

"El medio ambiente es la máxima de lo político y de la existencia del ser humano".

"La ecología debe ser la esencia de la gestión de lo público, de la política".

"La naturaleza se está mercantilizando y los seres humanos también".

"Destruyendo la naturaleza estamos destruyendo las posibilidades de vida de las personas".

Yo participé en un coloquio de periodistas sobre 'El peso del medio ambiente en las redacciones', junto con Juan Ramón Lucas (Onda Cero), Nadia Kolotúshkina (TVE), Enric Mumoy (Antena 3 Noticias), Irene Fernández (Noticias Cuatro), Cristóbal Ramírez (La Voz de Galicia) y Tomás Díaz (El Economista), moderados por José Manuel López-Cózar. Resumen: la información ambiental sigue siendo una materia menor para los editores, sobre todo en los medios audiovisuales, donde en ocasiones se utiliza solo para dar una nota de color a los telediarios e incluso se mezcla extrañamente con la información meteorológica.

En el caso de 'La Verdad', no tuve más remedio que exponer mi trabajo (y el de mis compañeros, con el apoyo imprescindible del director, Alberto Aguirre de Cárcer) como una excepción positiva en un panorama ciertamente malo: el medio ambiente sí recibe en LV (creo) un tratamiento adecuado. Profundo, especializado y proporcionado. Con el medio ambiente abrimos la portada del periódico cuando es necesario, sin complejos, y lo tenemos presente de forma continua en nuestra oferta informativa; en el día a día, en el suplemento semanal Nuestra Tierra y en este blog.

Por si tenéis un rato, os dejo este vídeo que recoge el coloquio en el que participé (a partir de 3.01.30). También podéis ver las sesiones de las dos jornadas del congreso en este enlace.



Comentarios, por favor.


Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Alejandro J., noviembre 27, 2015
A mi en primer lugar me gustaría saber cuantos partidos políticos se comprometen con el programa planteado por algunos de los más importantes grupos ecologistas:
http://lospiesenlatierra.laver...cologista
Por otra parte, me sorprende ver, como en la página web de uno de los partidos de moda, Ciudadanos (https://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas), no he sido capaz de encontrar nada sobre medio ambiente.
Por otra parte, a la vista de las circunstancias y los acontecimientos políticos recientes y pasados, la realidad habla por si sola: no interesa el medio ambiente más allá de la típica foto con objetivos políticos.
La biodiversidad, la sostenibilidad, el medio ambiente, el cambio climático, responden a medio y largo plazo, mientras que la política es irresponsable y ajena aesta realidad, por cortoplacista, por desconocimiento y por falta de voluntad.
...
escrito por david cotocuadros, noviembre 27, 2015
En primer lugar, te felicito por tu trabajo, Miguel Angel. En segundo lugar, que el medio ambiente no interesa a la política es algo obvio: los partidos políticos buscan el crecimiento, su programa se basa en el crecimiento económico, y esto no es compatible con la sostenibilidad del ecosistema. Pero el problema, y parte de la solución, no es solo político, no es ahí donde reside el problema. Es un problema social, de mentalidad. Ya no basta con reciclar, con ser ecologista a nivel individual. El sistema mundial, global, solo busca el aumento de capital, a costa de lo que sea. Esto es algo que ya se sabe, no he descubierto América, claro, pero están los intereses. Y los ciudadanos seguimos también esos intereses, y seguimos votando en las elecciones por esos intereses.
...
escrito por JOSE LUIS, noviembre 27, 2015
En Murcia no tenemos más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que les importa un pimiento.
Ayudaría bastante que, al menos en elecciones locales y regionales, los partidos políticos reflejaran en el programa electoral cual va a ser su política urbanística y que piensan hacer con nuestro entorno más cercano (y lo cumplan claro).
Saludos
...
escrito por Alejandro J., noviembre 27, 2015
Permíteme discrepar David sobre la rentabilidad de la sostenibilidad. No sólo la considero rentable, si no que además genera un reparto más equilibrado. Tal vez los beneficios no sean tan abultados, ni tan rápidos.
...
escrito por Navarro, noviembre 27, 2015
Señor Ruiz, usted demuestra en cada articulo que medioambiente también es economía. El problema es que hay que seguir informando, que se den cuenta que, no puede existir o uno sin lo otro. Yo cada dia me doy mas cuenta,que incluso un bosque como el mio. Donde no puedo obtener un rendimiento convencional de un bosque, si hay mucha gente que vive de el. Desde ecologistas e investigadores ( subvenciones, ayudas, etc) a mis vecinos con las carreras por el monte, gente que hace fotos, los de las setas, los de los grupos de senderismo, cazadores de la zona( no cazan dentro, pero si alrededor), publicistas de espacios protegidos, funcionarios, etc. Si el bosque dejara de existir, seria un duro golpe para muchas economías. Animo que yo pienso que lo enfocas de la forma mas abierta posible, además de hacernos aprender y admirarnos de la naturaleza que tenemos.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 27, 2015

Gracias Navarro, eso es lo que intento, un saludo. :-)
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 28, 2015
Los políticos son el fiel reflejo de la sociedad que los vota y los pone en parlamentos e instituciones. Basándonos en esa premisa, en mi opinión la pregunta no debiera ser si el medio ambiente importa a nuestros políticos, sino otra más incómoda pero de fácil respuesta:

¿Importa el medio ambiente a los ciudadanos de la Región de Murcia?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy