Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Gordo para el medio ambiente en la lotería europea
( 3 Votos )
26.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Los fondos Feder de la UE destinan 296 millones a la Región de Murcia, la mitad para educación y conservación de la naturaleza

Menos carreteras y más árboles. Menos infraestructuras 'duras' y más empleo 'verde'. Menos hormigón y más educación. Este es el mensaje que envía Bruselas a Murcia con la asignación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), 296 millones de euros hasta el año 2020 que tienen el principal objetivo de mejorar la educación y la conservación del medio ambiente. Un giro importante en la propia política de la UE, que destinó el grueso de las ayudas del periodo 2007-2013 a infraestructuras de transporte y comunicación, y también a la del Ejecutivo murciano, tan poco sensible a la conservación de la naturaleza durante los últimos veinte años.

Pero ahora gobierna una nueva generación de políticos que, al menos aparentemente, no tienen miedo ni complejos en admitir la importancia del medio ambiente ni su relevancia estratégica en un contexto de recursos naturales escasos y amenazados, y la necesidad de gestionarlos con inteligencia.

Por eso estaría bien que dieran un paso más, ahora que hay dinero y el mandato de destinarlo a políticas de desarrollo sostenible, y dedicaran el tiempo y los recursos necesarios a preparar programas de inversión eficaces. Para gastar bien el dinero y que no se desaproveche ni un céntimo. Y aunque tengan que consultar con los científicos. Esos profesionales a los que pagamos para que dispongan del conocimiento pero a los que apenas hacemos caso.

A continuación, un resumen de la asignación de los fondos Feder para Murcia, con datos recabados del informe que publicó ayer en 'La Verdad' mi compañero Manuel Buitrago:

Conservación y protección del medio ambiente. 82.534.635 euros.

Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 58.759.212

Competitividad pymes. 55.502.431

Tecnologías de la información y la comunicación. 31.915.755

Educación y formación profesional. 29.255.692

Economía baja en carbono. 22.584.058

Asistencia técnica. 9.599.000

Inclusión social y lucha contra la pobreza. 6.255.101

PD. Los fondos Feder fueron presentados el martes en Murcia por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

¿Algún comentario?
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Se hace camino al andar, noviembre 26, 2015
De enhorabuena estarán los que se dedican a reparar caminos forestales
...
escrito por Cachito, noviembre 27, 2015
Respecto al comentario anterior propongo un trabajo de investigación: ver cuánto de esos fondos termina aplicándose a la conservación REAL de la biodiversidad: flora + fauna + habitat.
...
escrito por Navarro, noviembre 27, 2015
Veamos por el lado bueno. Tocamos a 275 euros por hectárea, si tenemos 300.000 hectáreas. A mi me tocarían unos 50000 euros. Mas que suficiente para arreglar mis caminos y prepararlos para el uso de todos. Eliminar los pinos arrasados por el escarabajo de los pinos, y repoblar con sabinas. Si es que fuera a ver algún euro, claro. Dudo mucho que huela algo de toda esa pasta. Asi que cuando estéis por los bosques privados de la región, pensad en esos 275 euros destinados por la UE, y que se han invertido en cosas mas importantes. Seguramente descontando los 30 millones de los bomberos y los 40 para los espigones de las playas, no tenemos ni para helados. Si queda algo será para informar a los niños de la fantástica naturaleza que tenemos y lo malos que son los propietarios, que no la cuidamos. Ya en asuntos concretos y las razones ...... Tampoco hay que complicarles la vida a los niños.
...
escrito por Bullero, noviembre 29, 2015
Ejemplo; camino rural de tierra convertido en asfaltado, con su correspondiente ensanchamiento y eliminación de arboles molestos, todo para dar paso a vehículos mas grandes, todoterrenos, y acceso a las casas de campo. Otro, conversión de caminos rurales y forestales (con sus piedras, baches, polvo, etc.) en pistas forestales mas anchas, lisas, asfaltadas con grava o incluso alquitrán y accesibles a todo vehículo mecánico. Otro, el río segura por su paso por la capital. Otro, lo que se pretende hacer en Cieza, hormigonear la ribera del Segura, depuradoras desmesuradas y sobredimensionadas, poco o nada verdes ni eficientes energeticamente (y muchas veces no tienen nada de depuradora)... esto es "protección del medio ambiente"....
¿por que no fomento de la agricultura ecológica y/o tradicional, impulso de fertilizantes e insecticidas mas respetuosos (aunque sean mas caros) y prohibición de otros (Roundup, prohibido en Francia, por ejemplo), educación sobre insectos y su control de plagas, fertilización natural a base de excrementos animales, humus y compostaje, plan de reforestación regional con especies autóctonas acordes con el suelo y clima, un urbanismo concentrado en los núcleos de población y prohibición de urbanizaciones independientes, fomento de energías limpias (y no imponiendo impuestos al sol) y eficiencia energética, movilidad urbana, penalizar el uso del coche privado, favorecer el uso de la bici y transporte público, ahorro-reutilización-reciclaje-depuración del agua, reciclaje domestico, compostaje, prohibición de convertir secanos en regadíos, una legislación medioambiental estricta y contundente... y sobre todo, concienciar, facilitar y FAVORECER esas conciencia medioambiental en la población?. Perdón por la paliza, se me ocurren muchas mas, pero hace falta ganas, dinero y disposición de los políticos, que por ahora, ninguna.
No sé, pero me suena a reparto multimillonario entre los de siempre.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 29, 2015

Hola Bullero, gracias por esta relación de propuestas, todas de lo más razonable y algunas imprescindibles.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy