Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Viudes y los trompeteros
( 10 Votos )
24.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Adrián Ángel Viudes, en el patio de su casa de Santo Ángel (Murcia). FOTO: VICENTE VICÉNS

El artículo con el que me responde el expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Por si alguien no lo ha leído todavía, recojo aquí el artículo del expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes (publicado ayer en 'La Verdad', donde es columnista habitual), en respuesta a la información que publiqué el domingo 15 acerca de la ampliación del LIC Río Chícamo y la previsible mejora que supondrá esta medida para la protección del camachuelo trompetero. A Viudes parece no haberle sentado bien que yo recordase una frase pronunciada por él hace algo más de cuatro años, entrevistado por mi compañero Antonio Arco: "El camachuelo trompetero es un gorrión africano que es una puta mierda". Lo reproduzco tal cual y añado al final una nota necesaria.

El camachuelo trompetero


Por Adrián Ángel Viudes

Dice el Génesis: “Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a las bestias del campo”.

Y al león le llamó león y al tigre tigre. Estoy absolutamente convencido que si al león le hubiera llamado mosca y al tigre caracol ninguno hubiera hecho gala de la fiereza con la que los hemos conocido y temido a través de los siglos.

Pero a ese gorrión africano, pequeño e insignificante, lo llamó: camachuelo trompetero, y desde ese momento le negó cualquier posibilidad de ser ave importante. Lo siento, no es mi culpa, el nombre con que el padre Adán bautizó a esa pequeña ave fue un baldón que lo ha acompañado a través de los tiempos, por mucho que los ecologistas de bolsillo, esos que a cada momento nos incordian con sus absurdas reivindicaciones, quieran elevarlo al olimpo de las aves.

Digo y mantengo, y los que me conocen saben, y los que no me conocen deben saber, que lo que por mi boca sale es tanto lo que pienso como lo que asevero.  Y afirmo que: “Ese pequeño gorrión africano jamás voló por la sierra de la Fausilla”.

El camachuelo trompetero es ave que anida en el suelo, y aun siendo pequeño de tamaño no lo es de cerebro, y sabe que en la sierra de la  Fausilla, mal que le pese a los ecologistas, el suelo está dominado por las aliagas pinchosas y los jabalíes depredadores; pobre del camachuelo que decidiera anidar en ese peligroso hábitat, duraría menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Hubo un tiempo en el que los padres de Bruselas, nuestros severos mentores, los que dirigen nuestras vidas y milagros, urgieron a nuestros gobernantes de la Región de Murcia a que elevaran propuestas de ZEPAS (zonas de especial protección de aves), y nuestros mandamases, ocupados en otras cosas más productivas, seguramente para sus intereses, se echaron, para el caso que nos ocupa, en manos de los ecologistas. Pero, qué frustración, en la sierra de la Fausilla no encontraban, por mucho que se empeñaran, motivo o justificación para esa declaración, y se inventaron lo del camachuelo trompetero, cuando, y estoy seguro que ellos lo saben, que, el pequeño e insignificante gorrión, ni está ni se le espera en esos parajes.

Hace unos días en este periódico que alberga mis escritos, don  Miguel Angel Ruiz, al que no tengo el gusto de conocer, titula con grandes tipos 'El camachuelo trompetero lo pedía a gritos'. Leída atentamente su intervención no ha quedado claro, por lo menos para mí, qué es lo que el camachuelo pedía a gritos, si era que le dieran algún tipo de homenaje o que limpiaran la Fausilla de aliagas y jabalíes para que de una vez por todas pudiera anidar y darle así la razón a los esforzados ecologistas. El artículo no nos desvela estos interrogantes, aunque tengo que hacerle una corrección al escribidor: el camachuelo trompetero no grita, trompetea.

Ya va siendo hora que dejemos a un lado los remilgos y seamos capaces de manifestar, sin regomello, lo que pensamos. Ecologistas somos casi todos, pero anteponer el futuro de un pajarito al futuro de miles de familias de murcianos, y me refiero al proyecto del Puerto del Gorguel, injustamente postergado por esa avecilla insignificante, me parece tal sinrazón que a sus defensores, a los trompeteros, habría que hacer lo que hicieron con el Chipén en mi querida Cartagena.

Y aquí estoy, señor Ruiz, que aunque retirado en la paz de estos desiertos, aún tengo fuerzas para mantenella y no enmendalla.

Y hasta aquí el artículo de Adrián Ángel Viudes. ¿Algún comentario?

NOTA.
El 'Chipén', a quien se refiere Viudes en el penúltimo párrafo de su artículo (en realidad el 'Chipé'), fue un matón y un delincuente común de Cartagena que murió asesinado de un tiro en la cabeza en 1936, durante una algarada popular. Después, su cadáver fue linchado y arrastrado. Y si no ardió después de ser rociado con gasolina fue porque el cuerpo aún estaba mojado por haber sido arrojado al mar desde el muelle, atado a una cuerda.

Comentarios (32)Add Comment
...
escrito por Ecologista , noviembre 24, 2015
No tuvieron suficiente con 40 años de represión fascista y otros 40 años más de recochineo con las víctimas estos franquistas
...
escrito por jati, noviembre 24, 2015
Lamentablemente animales como Viudes no están en peligro de extinción. Si fuera así se podría llevar a un circo.
...
escrito por Pedrito, noviembre 24, 2015
L.A.V. paradigma del político megalómano,autoritario e ignorante. Mente cerrada y negro corazón.En La Fausilla hay camachuelo,que yo lo he visto, y al Chipé lo lincharon las putas del Molinete; a esa categoría ha descendido este señor.
...
escrito por Ecologista, noviembre 24, 2015
Hollande bombardea Santo Angel, bastión del líder del EC (estado catolico), atrincherado en el patio de su casa
...
escrito por otroecologista, noviembre 24, 2015
Es terrible que personajes como Viudes hayan tenido algún poder en algún ámbito de la Región de Murcia.No es capaz de redactar nada sin insulta o, en este caso,pedir que asesinen a quienes no piensan como él. Un medio como La Verdad debería negarse a publicar este tipo de declaraciones que posiblemente sean delictivas.
...
escrito por José Luis Murcia, noviembre 24, 2015
Lo que este siniestro personaje está haciendo es apología de la violencia contra un colectivo determinado y es muy posible que esté cometiendo un delito de odio. Sería altamente recomendable que la policía nacional o la Guardia Civil le hicieran una visita aunque solo fuera en aras de mantener una apariencia de igualdad ante la ley. Por mucho menos, a algún concejal de un partido incómodo le han hecho la vida imposible. Miguel Ángel, os animo a ti y a la redacción del periódico que lo denunciéis. Yo mismo estoy estudiando hacerlo.
...
escrito por FnD, noviembre 24, 2015
Si Adán puso nombre a los animales, el león seguiría siendo fiero bajo el desafortunado nombre de caracol, y el insignificante Camachuelo, seguiría tocándole la trompeta a este señor.
Para Viudes, el origen de la Tierra parte de Adán y Eva, como el que llega a mesa puesta, así ¿que va a saber este hombre de este mundo y sobre lo que le da de comer?
...
escrito por Natalia Martín, noviembre 24, 2015
Este elemento subversivo hace mucho tiempo que demostró su falta de decoro y de educación, además de su total ingnorancia y respeto por los valores ambientales de la Región de Murcia y sobre todo de la zona del El Gorguel (que no solo se reducen al Camachuelo como tod@s bien sabemos) Sobran palabras, ya se deja en evidencia de sobra el solito. Es como el maestro liendres que de todo sabe pero de nada entiende, pero aún así se la da de dios omnipresente y conocedor en profundidad de los gustos del Camachuelo y del nivel moral de un colectivo, el ecologista, al que insulta y desprecia sin ningún tipo de consecuencia, intolerable desde luego. Se quería retirar como los grandes de antaño, con un megaproyecto destructivo y con los bolsillos bien llenos...lástima que no va a ser posible, ni cuando estaba en el cargo ni ahora. Se estudiarán temas legales ante tal apología de la violencia. Cierre el pico ya Señor Viudes
...
escrito por José Luis Murcia, noviembre 24, 2015
He llamado al 091 y la persona que me ha atendido lo ve clarísimo. Lo de este "señor" es denunciable. Espero que se le amargue el retiro...
...
escrito por asombrado, noviembre 24, 2015
Miguel Angel, este individuo se merece que le denuncies. Te nombra a ti directamente, para después exigir linchamientos y ejecuciones. Así va la región, con individuos como este acaparando los puestos de poder.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 24, 2015
"Limpiar la Fausilla de aliagas"

Así es como se refiere este personaje al que probablemente sea el punto de mayor diversidad florística de toda Europa continental.

Este es el nivel de los que mandan en la Región de Murcia. Per secula saeculorum.
...
escrito por David, noviembre 24, 2015
No te precopues, Miguel Ángel, a palabras necias oidos sordos, como dice mi madre. Por suerte personajes como él no volverán a tomar decisiones que atañen a lo público en lo que les queda de vida (descanse en paz). Un saludo!
...
escrito por Murcianico, noviembre 24, 2015
Creo que deberías llevarlo a los tribunales por amenazas y no precisamente veladas. Burdo personaje más propio de ti pos felizmente ya pasados.
...
escrito por Rocky, noviembre 25, 2015
Un momento!! Un momento!! Espera!!

¿Está diciendo ese señor que a los que defienden al pájaro habría que matarlos de un tiro en la cabeza?

Y luego el colega no para de citar la biblia, a las monjitas, las misas de la tele, etc....

Todo un ejemplo del amor fraternal que predicaba su ídolo, el tal Jesucristo ese
...
escrito por Rocky, noviembre 25, 2015
Y yo me pregunto. ¿Cómo un periódico como La Verdad tiene de colaborador "habitual" a un tipo como éste?, ¿es esa la imagen que quieren dar?, ¿quiénes serán los próximos colaboradores?, ¿Salvador Sostres?, ¿Herman Tertsch?

...
escrito por JPMM, noviembre 25, 2015
Es merecedor de una condena por incitar a la violencia. Muy lamentable. ¿A que espera la fiscalía?
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 25, 2015
Hola a todos, he borrado un comentario que, sin ser insultante, considero que no se ajusta al diálogo respetuoso que debemos mantener aquí, especialmente en asuntos como este.

Algunos me pedís que denuncie a Viudes: no lo voy a hacer, no me siento ni insultado ni amenazado. Y, pese a la gravedad de los términos en los que se ha expresado, creo que es un exceso verbal muy mal medido. Utilizando su terminología religiosa, creo que en el pecado lleva la penitencia.

En cuanto a la publicación del artículo en 'La Verdad', quizá sea yo el principal responsable porque tuve la oportunidad de leerlo antes, pero en ese momento no reparé en la importancia de la alusión al Chipé. Solo fui plenamente consciente cuando lo repasé el lunes en la edición impresa. Por eso consideré necesario compartirlo en el blog dentro de su contexto.

Y en cuanto a Viudes, esta mañana me ha enviado un mensaje de disculpa, que le he invitado a reproducir aquí mismo.

Un saludo.
...
escrito por José Luis Murcia, noviembre 25, 2015
La disculpa debería de ser pública y notoria, lo que viene siendo "envainársela" delante del respetable, si no, no nos damos por aludidos.
...
escrito por Adrián Ángel Viudes, noviembre 25, 2015

Con tristeza he leído su comentario a mi artículo y las respuestas que al mismo han aportado varios lectores de su blog.
No conocía en profundidad la historia del Chipén. Y créame si le digo que lamento haber utilizado indebidamente ese símil. Lejos de mi ánimo desear a nadie un mal, no es mi estilo ni mi forma de entender la controversia. Lo que me pareció una licencia sin más, ha resultado, por mi desconocimiento, una completa salida de tono por lo que quiero pedir disculpas sin ningún tipo de reserva. Si cree que esta rectificación la debo hacer pública, dígamelo y lo haré al momento.
Siento lo ocurrido y le ruego acepte mis disculpas.
...
escrito por Rocky, noviembre 25, 2015
Es lo bueno del catolicismo: Puedes pecar todo lo que quieras, que luego disculpándote y confesando tus pecados, te quedas nuevo.

Si es que se las saben todas...
...
escrito por José Luis Murcia, noviembre 25, 2015
Señor Viudes

Personalmente le reconozco el gesto, ya que no siempre es fácil reconocer una equivocación y menos de forma pública. Pero tiene usted que reconocer que la difusión del medio donde se ha hecho la ofensa, la tribuna de opinión de un diario de tirada regional, no se puede comparar a la de este blog, por bueno que sea (lo siento Miguel Ángel). Dudo mucho que las personas que leen este blog se les haya pasado por la cabeza que su situación económica se haya visto afectada por los intentos del colectivo conservacionista de proteger la zona del Gorguel, pero seguro que hay personas que leyeron su artículo original y se vieron influenciados por sus palabras. Entiendo que el nivel de la disculpa debe de estar al de la ofensa, y que sus palabras deben de ser publicadas en la misma tribuna que su artículo original. Entonces, y solo entonces, me imagino que el resto de los que nos hemos sentido ofendidos podremos aceptar sus disculpas, y no solo el autor de este blog. Un saludo.
...
escrito por Alvaro Sixto, noviembre 25, 2015
El Sr. Viudes podría aprovechar su seguramente sancionable y enorme salida de tono, para reflexionar si vale la pena seguir opinando públicamente al quedar demostrado que no sabe de lo que habla. Porque si no el próximo artículo igual lo titula el chipén trompetero o el camachuelo chipenero.
...
escrito por Jason de los mares, noviembre 25, 2015
Ya lo botaron de la autoridad portuaria. Que lo boten tb de la verdad y se quede callaico en su casa. Solo busca el protagonismo q le quitaron los de su propio partido. Lo siento, pero siempre será recordado x sus ridículos comentarios y no x su obra, si es que hubo alguna
...
escrito por Ecologista, noviembre 25, 2015
La cuestión es que aunque pida disculpas, sigue pensando lo mismo, y lo peor es que lo piensan muchos más que siguen teniendo responsabilidad políticas. Sus disculpas no tienen la más mínima credibilidad, este tipo es un fanático y lo ha demostrado a lo largo de su vida, lo que ocurre es que ahora se ha pasado deseando que le peguen un tiro en la cabeza a los defensores del medio ambiente.
...
escrito por Murcianico, noviembre 25, 2015
No vale con un mensaje de disculpas. No. El impacto de su disculpa debe ser el mismo que el de su burdo y desagradable artículo, como mínimo.

Por otro lado La Verdad se cubre, no precisamente de gloria, con firmas y textos como el firmado por este deplorable personaje, que un día (demasiados años) tuvo responsabilidades en esta región.
...
escrito por Chacho frena!, noviembre 26, 2015
El señor Viudes tiene derecho a considerar el camachuelo trompetero como le parezca y comunicarlo a los cuatro vientos, y para los que no son aladroques que sepan que esa expresión es de uso común en su generación, y no tiene más significado que censurar y manifestar contrariedad frente a un hecho o actitud.

Que conste que me repugna este señor y su pensamiento, pero la libertad de expresión es lo que tiene, y queda de manifietso en los comentarios de los usuarios de este foro (no en MAR)que no soportan la disensión, lo que le confiere mayor satisfacción al señor Viudes y reafirma su actitud
...
escrito por Muy fan, noviembre 26, 2015
Estimado sr. Ruiz, no tengo más remedio que quitarme el sombrero ante usted, por varios motivos:

Por conseguir que Adrián Ángel Viudes, quizá el político más maleducado, soberbio y nefasto de los últimos tiempos en esta Región se haya humillado públicamente. Eso nomlo consiguió ni el psoe, ni Valcárcel ni las monjitas de Santo Ángel, y usted lo ha logrado simplemente dejando que él mismo se retrate y los lectores de expresen. Sin ataques y relatando hechos. El periodismo responsable que a algunos nos gusta y que echamos de menos.

Y porque, teniéndolo arrinconado (el artículo es de juzgado de guardia y su disculpa obedece a un consejo de su abogado, no tengo ninguna duda), le ha perdonado la vida con elegancia y gran estilo.

Por eso le aplaudo. Un saludo y gracias por abrirnos esta imprescindible ventana de aire fresco.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, noviembre 26, 2015
Personas como Adrian Angel Viudes, lo mejor es dejarlos expresarse para que se den a conocer, pero cuando hablan gentes como él, no lo hacen pensando en el uso de la libertad que a todos nos asiste en una democracia como la española, por que simplemente no es verdad, lo hacen en base a su IMPUNIDAD, a sabiendas que la formas que ellos gastan, les han llevado hasta donde están y que las mismas no ha sido inconveniente para encontrarse siempre bien apoyado, ya que si bien sus sucesores son poseedores de correspondientes asesores y cursos de coaching, para estar en "lo políticamente correcto" y mostrar mejoras formas, en lo que al fondo se refiere, comparten los mismos objetivos. De igual manera, los exabruptos de que hacen gala son una exclusiva que no está al alcance de todos, ya que si las llevaran a cabo otras personas que discreparan con sus planteamientos, movilizarían a sus iguales situados en altos cargos, para que se iniciara una lluvia de denuncias en un intento de criminalizar al disidente, al ecologista, al rojo, al antisistema, al que no le haga el "coro". Ellos, pueden decir y desdecirse al mismo tiempo, acudir al creacionismo sin pudor en un intento de volver a "dejarnos a oscuras", desdeñando los avances de arqueólogos, paleontólogos, antropólogos y otros, que nos regalan conocimientos y luz. Son lo peor que puede un ciudadano querer en un puesto desde el que se gestionan los recursos de todos y por desgracia, forman parte de una generación que ha logrado "pasar el testigo", y como digo, la formas nos están haciendo olvidar el fondo.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 27, 2015

Hola a todos, en las páginas de Opinión de 'La Verdad' se publica hoy la disculpa de Adrián Ángel Viudes que habéis podido leer aquí, junto con un artículo del director de ANSE, Pedro García.

Saludos.
...
escrito por cartagenera, noviembre 27, 2015
Menudo ignorante insensible, vergüenza ajena siento. Salvemos El Gorguel
...
escrito por jp, diciembre 01, 2015
Recuperar el hábitat del camachuelo trompetero no cuesta más de una mañana de trabajo. Y sin ningún proyecto Life, por cierto, financiado por nadie. Y lo de cazar jabalíes con trampas es también relativamente sencillo. Por cierto, que se realizó publicación sobre su localización en la Fausilla (y nadie parece haber escrito nada en contra), y además personalmente he visto el lugar donde fue descrito por primera vez (también en esta región). En Quercus sale un trabajo reciente sobre el camachuelo trompetero en Abanilla. No es pues ningún cuento y su dieta lo hacen bastante interesante para mejorar posiblemente la germinación de un gran número de plantas. A ver si algunos se informan algo mejor.
...
escrito por Felipe.J. Hernández, junio 27, 2016
Los desaciertos y desatinos de Viudes cuando escribe -igual que cuando habla- lo muestra el errático artículo publicado hoy 27 de junio en La Verdad, sobre sus previsiones electorales:el odio cavernario al PP que le cesó en el chollo cartagenero, que le produjo una suntuosa vida junto al mar a quien es de acequia, le ha producido el desvarío, que deja por escrito,de anticipar la derrota de Rajoy; no se pierdan el último párrafo, que ha sido hilaridad general y tema en los corrillos literarios y políticos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy