Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mil árboles para el Puerto de Cartagena
( 8 Votos )
23.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Trabajos de reforestación, el sábado pasado, en el monte de Galeras. FOTO: ARBA

La asociación ARBA dedica el otoño a reforestar con especies autóctonas las laderas de Galeras y la Algameca Chica, afectadas por incendios

No sobra ni un árbol, especialmente si hablamos de especies autóctonas y de lugares tan necesitados de cubierta vegetal como los montes del Sureste, tan castigados por la erosión y los incendios. Por eso es estupenda la iniciativa de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Cartagena, que ha dedicado varios fines de semana durante los meses de octubre y noviembre a reforestar las laderas arrasadas por el fuego de Galeras y la Algameca Chica. Miembros de esta asociación, voluntarios, escolares y trabajadores de la empresa Abengoa han plantado mil ejemplares de especies locales como cipreses de Cartagena, cornical, lentisco, arto, espino negro, madroño, encina y enebro.

La vegetación autóctona 'funciona' mejor que el monocultivo de pino carrasco, la conífera dominante en tantas sierras españolas después de las grandes repoblaciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo pasado. Es más resistente a los incendios, se recupera mejor del fuego y genera más biodiversidad alrededor. ARBA quiere que este trabajo no sea flor de un día, sino que se ha marcado el objetivo de recuperar los bosques de las sierras litorales de Cartagena "antes de ser destruidos por la continua explotación humana durante varios siglos", explican.

Este proyecto de reforestación continuará próximamente con la siembra directa de miles de semillas de palmito y unos trabajos de mantenimiento que se desarrollarán en primavera para preparar la planta ante la llegada de las altas temperaturas veraniegas y conseguir así el mayor índice de supervivencia posible.

¿Algún comentario?

PD.
Estas acciones ambientales se enmarcan en el proyecto europeo LIFE + Tetraclinis para la conservación de los bosques de ciprés de Cartagena. Todas las plantas han sido cedidas por la Asociación de Naturalistas del Sureste y se ha contado con la colaboración de la Armada Española (propietaria de las zonas reforestadas), así como de ANSE y la empresa Abengoa.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Tetraclinis, noviembre 23, 2015
Se está haciendo un gran trabajo para reforestar. Muy bien
...
escrito por Navarro, noviembre 23, 2015
Pero esta zona no se había reforestado ya. Incluso creo que dos veces. Igual solo era publicidad institucional, pero vamos me resulta extraño
...
escrito por nano, noviembre 23, 2015
Sr.Navarro.

Efectivamente, la zona se reforestó ya, no dos, sino tres veces. En la primera, organizado por la comisión Beltrí, se plantaron unos 200 árboles de los cuales sobrevivirán un 10% ya que la siguiente reforestación, realizada por la empresa pública TRAGSA pasó literalmente por encima con la maquinaria de plantación arrasando con todo lo que se había plantado anteriormente. En la plantación realizada por TRAGSA se gastaron medio millón de euros que se tiraron a la basura por la poca profesionalidad con la que se realizó. La noticia se dio en este mismo blog. http://lospiesenlatierra.laver...-cartagena

La última reforestación, realizada en 2013 resultó fallida también por una combinación por un lado de una pésima climatología y por falta de mantenimiento por otro lado.

En esta ocasión la intención es llevar a cabo un seguimiento para lo que se plante sobreviva en su mayoría.

...
escrito por Pedro Quiñonero, noviembre 24, 2015
Magnífica iniciativa y gran trabajo de Arba Cartagena, no me cabe duda de que conseguirán un elevado índice de supervivencia, pues son personas muy preparadas y entusiastas de las reforestaciones.
...
escrito por Navarro, noviembre 25, 2015
Nano, tres reforestaciones publicadas a bombo platillo. Pero si tiramos de hemeroteca, sorprende la cantidad de repoblaciones en la zona de Cartagena. Al menos una cosa esta clara, la gente quiere arboles en nuestros montes. Lastima que la administración no este tan convencida. Suerte.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy