Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Murcia se mueve por el cambio climático
( 4 Votos )
18.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Nueva Cultura por el Clima organiza una jornada informativa y una marcha los días 28 y 29 de noviembre, justo antes de la Cumbre de París

El lunes 30 de noviembre comienza la Cumbre del Clima de París (COP21), que tiene como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2 Cº. Se espera alcanzar un pacto definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir de 2020. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo las principales potencias mundiales? Esta pregunta no tendríamos que hacérnosla si como sociedad (es decir, ciudadano a ciudadano, consumidor a consumidor) hubiéramos sido capaces de obligar a nuestros gobiernos a seguir políticas más sostenibles. Pero ya es tarde, tenemos el cambio climático en modo galopante y solo caben soluciones urgentes e imperfectas. Mientras tanto, surgen iniciativas que hacen visible esa demanda social hacia nuestros políticos. Algo así como: ¡Eh, ustedes, estamos aquí y queremos un mundo más habitable! Un ejemplo es la asociación Nueva Cultura por el Clima, que acaba de nacer en Murcia.

La cara visible de Nueva Cultura por el Clima es Antonio Soler Valcárcel, educador ambiental y experto en cambio climático, portavoz de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga) y coportavoz de Equo en la Región de Murcia. Esta nueva asociación está preparando, en colaboración con la Universidad de Murcia y el apoyo de numerosas entidades, un intenso fin de semana 28-29N, divulgativo (sábado) y reivindicativo (domingo), previo al inicio de la Cumbre de París.

El sábado 28 se celebrará un programa doble. Por un lado, 'Las caras del clima', de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 en el Hemiciclo de Letras del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia: una serie de ponencias cortas (20 minutos) presentadas por científicos, agricultores, médicos, observadores de la exclusión social... En paralelo, en el patio de La Merced se celebrará, de 11.00 a 21.00, el evento lúdico 'Cambia tu clima para cambiar el clima': teatro, talleres de reciclaje, cine, demostración de vehículos eléctricos, exposiciones, food truck...

Y el domingo 29, al igual que en las principales ciudades del mundo, se celebrará una marcha reivindicativa, a las 12.00 desde la Plaza Circular hasta la Plaza de Belluga, donde se leerá un manifiesto.

Y si queréis motivos para participar en estas actividades, aquí os dejo una relación de efectos del cambio climático en la Región (algunos de ellos ya se están dejando notar), reunidos en la web de Nueva Cultura por el Clima, que los ha recopilado de diferentes estudios cientificos.

Hidrología

Mayor probabilidad de sufrir episodios de gotas frías. Afección de infraestructuras y bienes.

Pérdida de cosechas.

Saturación del alcantarillado e inundación de calles en zona bajas de escasa pendiente: riesgo de contaminación de las aguas costeras por aguas fecales. Riesgo para la vida humana.

Agricultura

Ascenso de temperaturas y descenso en las precipitaciones; mayor déficit, o estrés hídrico.

Salinización y degradación de suelos.

Empeora los efectos sobre el ciclo hidrológico y la erosión hídrica.

Los problemas originados por el cambio climático se acrecientan por la degradación de los suelos debido a una mala gestión de los mismos.

Mar Mediterráneo

Subidas de temperatura, salinidad y nivel del mar (2-3 mm. cada año).

Regresión de la línea de costa, pérdida de playas: 15-20 metros en 2050.

No se prevé un incremento de la magnitud y energía del oleaje.

Pérdida de biodiversidad marina. Invasión de lagunas costeras.

Salinización de acuíferos y tierras de cultivo. Menos disponibilidad de agua para riego.

Afección a infraestructuras, viviendas y redes de saneamiento.

Colapso de saneamientos y riesgo de contaminación del mar por aguas residuales.

Biodiversidad marina

Empeorar condiciones ecológicas por aumento de temperaturas, salinidad y acidificación del agua marina.

Aumento de turbidez del agua y pérdida de calidad del agua de baño.

Biodiversidad y pesquerías se empobrecerían considerablemente.

Aumento de erosión de las playas.

Pérdida de las funciones más importantes desde el punto de vista climático-oceanográfico: el control de los ciclos biogeoquímicos del ecosistema y, en concreto, la propiedad del ecosistema de secuestrar carbono (carbono azul).

Pesca

Alteración corrientes oceánicas y flujos verticales: grandes variaciones de extracciones anuales.

Acidificación oceánica: alteraciones en la presencia de bivalvos y crustáceos (caladeros de gamba) por fragilidad de la concha.

Biodiversidad terrestre

Ecosistemas terrestres: limitados por agua, productividad disminuida, ciclos reproductivos alterados, expansión de especies invasoras y plagas.

Ecosistemas acuáticos continentales: de permanentes a estacionales y algunos desaparecerán.

Biodiversidad vegetal: aridización.

Biodiversidad animal: desajustes entre predadores y sus presas, desplazamientos hacia el Norte.

Recursos hídricos: la sensibilidad de los recursos hídricos al aumento de la temperatura y disminución de precipitación es muy alta. Las zonas más críticas son las semiáridas, en las que las aportaciones pueden reducirse hasta un 50% sobre el potencial actual. Menos lluvias pero más intensas.

Recursos edáficos: desertificación especialmente en clima mediterráneo seco y semiárido. En general, el riesgo de erosión será mayor en aquellas zonas que ya presentan un riesgo alto.

Riesgo de incendios forestales: incremento desecación de los combustibles vegetales, índices medios de peligro aumentarán y, en particular, la frecuencia de situaciones extremas. La frecuencia, intensidad y magnitud de los incendios aumentará.

Salud

Incremento esperado de:

Las enfermedades y defunciones relacionadas con la temperatura, con efecto mayor en colectivos desfavorecidos (en pobreza energética) y en las personas mayor edad por su dificultad para superar olas de calor.

Los efectos sobre la salud relacionados con la contaminación atmosférica, en especial problemas de salud pediátrica, neumología (asma y alergias) y geriatría.

Las enfermedades transmitidas por vectores y roedores, con evidencias comprobadas de asentamiento de nuevos vectores y riesgo de transmisión de enfermedades emergentes.

¿Alguien tiene el ánimo suficiente para hacer un comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por david cotocuadros, noviembre 18, 2015
para que el cambio climático no vaya a más hace falta cambiar el sistema productivo y político, y tambien mental.

¿estamos dispuestos a renunciar a cosas? Esa es la gran pregunta. Si es así, empezaremo a ver solución, sino, el medio ambiente se reequilibrará por sí mismo (provocando destrucción, claro, para después regenerarse). ASí lo veo.
...
escrito por Bullero, noviembre 21, 2015
Dicen los "expertos" que aunque a día de hoy dejase de emitirse CO2 completamente, los efectos del cambio climático durarían 100 años....y la tendencia real es que sigan aumentando las emisiones, gracias por completo a nuestros gobernantes mundiales y su visión cortoplacista de la situación... y quien venga después, que corra...aunque tampoco la ciudadanía hacemos absolutamente nada.
...
escrito por Campusino, noviembre 26, 2015
Emigrad, ahora que aún estáis a tiempo. El Sáhara ya está reclamando estas tierras.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy