Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El mapa de las cotorras argentinas
( 6 Votos )
13.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cotorra argentina. ILUSTRACIÓN: JUAN VARELA

SEO/BirdLife divulga los datos del primer censo nacional de esta especie exótica: casi 20.000 ejemplares en España y entre 500 y 600 en Murcia, la quinta comunidad española más 'invadida'

Ocho meses después de iniciar el estudio, SEO/BirdLife acaba de hacer públicos los resultados: en España hay (pájaro arriba, pájaro abajo) 18.693 cotorras argentinas, con las mayores densidades en Cataluña, Madrid (con unos 6.500 ejemplares en cada comunidad), Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia (544) en un deshonroso quinto puesto. Por provincias, Madrid, Barcelona y Málaga están a la cabeza, según el primer censo nacional de esta especie exótica realizado por esta sociedad científica y conservacionista en 450 municipios españoles, y que en la Región se apoyó en la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Por municipios, Cartagena es el cuarto de España (menos de 500 cotorras), solo por detrás de Barcelona, Madrid y Málaga. Más datos locales (obtenidos bajo la coordinación de Antonio Jesús Hernández Navarro): las cotorras comienzan a expandirse fuera de su zona cero (Cartagena, La Manga y el Mar Menor) y ya comienzan a verse en otras localidades como Alhama de Murcia, Cieza, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Totana. Los censadores encontraron 177 nidos-plataforma, con 320 cámaras diferentes. Este es, a grandes rasgos, el recorrido en Murcia de esta ave invasora desde que fueran detectados los primeros ejemplares en libertad en el sur de La Manga en 1975, cuando un particular decidió abrir la jaula de sus mascotas. Cuarenta años dan para mucho.

Algunos datos científicos e históricos sobre la cotorra argentina, recordados por Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife:

Es una especie que proviene de las zonas templadas y subtropicales de Sudamérica, con una distribución que abarca desde el sudeste de Brasil hasta Argentina, además de Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se ha expandido por todo el mundo debido a su comercio como mascota, principalmente por el centro y norte de América y por Europa occidental, donde se ha convertido en una especie considerada como “exótica invasora” por sus posibles afecciones a las especies de fauna autóctonas de cada país, y por originar daños en la vegetación y en la agricultura.

Según el Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, la cotorra argentina está incluida entre las especies cuya posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos.

En Europa se localizan poblaciones establecidas en numerosos países desde principios de la década de 1930. Las primeras observaciones de cotorra argentina en libertad en España datan de 1975 en la ciudad de Barcelona. A partir de 1985 se observó un incremento generalizado de las observaciones por gran parte de la geografía española.

En España sus poblaciones están repartidas por numerosos núcleos urbanos del centro peninsular y toda la costa mediterránea, aunque hay pequeños núcleos reproductores en otros lugares.

¿Algún comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 13, 2015
Más al interior, concretamente en Yecla, hay un pequeño grupo de unas 6-8 cotorras argentinas. En cualquier caso, nada que ver con el escándalo que montan en zonas de costa como Santiago de la Ribera o Calpe, por citar un par de localidades donde las he visto por decenas.

Otro caso más de introducción de especies exóticas que al final acaban naturalizándose, a añadir al cerdo vietnamita, el arrui... y bueno, prácticamente todos nuestros ríos y embalses.
...
escrito por Has dicho, noviembre 15, 2015
Pues que vamos a hacer liquidar esas ratas aladas ante de que lo invadan todo, como ya han hecho en otros lugares y no pueden con ellas (en Catalina país independiente...las han declarado cazables). En Murcia cuando lo hagan que dejen una zona vedada si es posible como con las patiamarillas en la zona donde se encuentran....que region...
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, noviembre 16, 2015
Comparar la gaviota patiamarilla con la cotorra Argentina, es desacertado por desconocer la problemática asociada a la gaviota patiamarilla y sugerir que una de las medidas de gestión de la cotorra, pasa por incluirla entre las "especies cinegéticas", es mirar el mundo a través de una mirilla con el dedo en el gatillo, máxime cuando la mayor parte de la población de cotorras se halla asentada en zonas urbanas o densamente pobladas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy