Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Festival ornitológico en Isla Grosa
( 4 Votos )
12.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un reyezuelo capturado en Isla Grosa. FOTO: ANSE

ANSE finaliza la campaña de anillamiento científico más prolífica en este punto de interés migratorio entre Europa y África

El otoño ha sido un espectáculo ornitológico en Isla Grosa, frente a La Manga, donde la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha realizado la campaña de anillamiento científico más prolífica: 2.834 aves de 43 especies distintas capturadas y liberadas a lo largo de 47 días, entre el 23 de septiembre y el 8 de noviembre (2.702 anilladas por primera vez y 132 recapturas). En las trece campañas anteriores (8 en primavera y 5 en otoño) solo se sobrepasó la cantidad de 2.000 ejemplares en dos ocasiones. Los anilladores nunca olvidarán el 21 de octubre, cuando fueron capturadas 518 aves, el récord de este lugar en un solo día.

"Las razones de este incremento son difíciles de determinar pero, probablemente, el principal motivo haya sido el predominio de vientos de levante que han empujado a las aves desde el mar hacia nuestras costas. Quizás también haya influido el hecho de que las lluvias de finales de verano y principios de otoño han contribuido a que numerosas plantas y arbustos rebrotaran y fructificaran, favoreciendo la proliferación de insectos, por lo que la isla ha ofrecido abundante alimento para las aves migradoras que eligen Isla Grosa para descansar en su largo viaje", explica el biólogo Ángel Sallent, responsable del Grupo de Anillamiento de ANSE.

"O quizás estemos ante un buen año reproductor de las aves migratorias en el norte de Europa. Probablemente todos estos factores habrán influido en mayor o menor medida. Para conocer mejor las causas es necesario analizar esta información conjuntamente con otras estaciones de anillamiento", añade este experto.

Las aves que caen de forma incruenta en manos de los anilladores (se les captura, se les mide, se les pesa, se apuntan sus datos, se les anilla y se les libera, todo con la máxima delicadeza) en otoño son pájaros de pequeño tamaño que viajan desde sus lugares de cría en el norte y centro de Europa hacia el norte de África, donde pasarán el invierno. "Son especies como el petirrojo, del que se han capturado más de 1.000 ejemplares, o el colirrojo tizón, del que se han capturado más de 500. Así hasta 43 especies, algunas de ellas capturadas por primera vez en Isla Grosa, como el escribano palustre. Otras, como el mosquitero bilistado y el mosquitero de Pallas son consideradas rarezas por encontrarse aquí fuera de sus rutas migratorias", detalla Ángel Sallent.

"La importancia de la isla como lugar de descanso para las aves migradoras aporta un valor añadido a este espacio protegido, además de por sus colonias de aves marinas, sus fondos sumergidos y su singularidad geológica", opina Sallent.

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por ciro, diciembre 20, 2015
el cormoran es una plaga es una especie invasora en cuanto aparecn exterminan todos los peces
en el puerto de tomas maeste no dejan uno y era unexcelente lugar para los elevines
...
escrito por PUES NO, diciembre 20, 2015
El cormorán no es una especie invasora, está ampliamente distribuido en Europa y su afianzamiento en Murcia es solo el triunfo de una especie en la conquista de un territorio. No confundir oportunista con invasora. ¿O no te has leído el catálogo de especies exóticas? Si lo haces, comprobarás que no está.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy