Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Solución al laberinto de la Vía Verde en Mula
( 6 Votos )
11.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Trazado de la Vía Verde a su paso por la Ribera de los Molinos. FOTO: J. L. P.

El corredor ecoturístico recuperará un tramo de su trazado original con la incorporación de los tres kilómetros de la Ribera de los Molinos

Los usuarios de la Vía Verde del Noroeste ya sabéis lo que ocurre en Mula: la ocupación de parte del trazado original por la carretera RM-516 obliga a un desvío incómodo por zonas de huerta, lo que ha convertido el paso por este municipio en uno de los puntos negros del 'Camino de Santiago murciano'. Esta deficiencia se va a solucionar próximamente con la recuperación de un tramo de tres kilómetros que transcurre por la Ribera de los Molinos. Esta actuación costará 314.596 euros y será costeada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a petición del Consorcio de las Vías Verdes de la Región, según anunció ayer el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín.

Las obras, que comenzarán antes de que finalice este año y deberán estar concluidas en un plazo máximo de tres meses, incluyen trabajos de limpieza, pavimentación y reperfilado de taludes, así como señalización, construcción de muretes e instalación de hitos para delimitar los tramos.

Juan Hernández explica que “la actuación va a permitir disfrutar de uno de los parajes más interesantes de la zona, con vistas al patrimonio de la ciudad de Mula”. Y concretó que el objetivo es “atraer más senderistas y cicloturistas a esta zona en temporada baja para dinamizarla, a través de la recuperación y la adecuación del antiguo trazado ferroviario para usos deportivos y de ocio en contacto con la naturaleza”.

Hernández recuerda que en 2017 ya estarán acondicionadas las nuevas Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, con un recorrido de más de 65 kilómetros.

¿Algún comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Pacorro, noviembre 11, 2015
Buenos días, todo lo que suponga que la Vía Verde mejora es buena noticia. A mi me apenó mucho que varias partes discurrieran entre chalets, duplex y casas de campo, porque entiendo que la Vía Verde puede cruzar pueblos y ciudades, pero también es verdad que en las zonas donde más contacto con la naturaleza hay como es el puente de Mula, que tengas que discurrir luego pegado a casas con los coches aparcados en ocasiones en la misma Vía o accediendo continuamente.
Se podría buscar "naturalizar" un poco esas zonas con árboles o que ya que se pierde el encanto del discurrir por parajes naturales porque están urbanizados, que se invirtiera en equipamientos y en paneles de información. saludos Miguel Ángel.
Deseando que se ponga en marcha otra Vía Verde para recorrerla.
...
escrito por Altiplano, noviembre 11, 2015
¿Y que se sabe de la Vía Verde del Altiplano " la del Chicharra"?
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 11, 2015

Esa de momento está en proyecto, pero no hay planes concretos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy