Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La anguila necesita voluntarios
( 4 Votos )
09.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Marcaje científico de una anguila capturada en el río Segura. FOTO: JORGE SÁNCHEZ

La asociación Columbares inicia un proyecto ambiental para que esta especie regrese a las acequias de la huerta de Murcia

Del Mar de los Sargazos a una acequia de Puebla de Soto. Parece increíble, pero este es el viaje que realizan las anguilas que comienzan a verse de nuevo en la huerta de Murcia. Un pez en otro tiempo abundante en la red de riego tradicional, que desapareció del río Segura (y por lo tanto de sus 'venas') por la contaminación del cauce, y que desde hace unos años, ya con el agua más 'habitable' por la depuración de los caudales, ha regresado tímidamente. Pero el estado de las acequias no es el que era; por eso, la asociación Columbares pone en marcha un proyecto de recuperación ambiental de estos canales de riego para que vuelvan a estar en condiciones de acoger de nuevo a estos incansables migradores. Y necesitan voluntarios. La cita es el sábado que viene.

La contaminación, pero también los obstáculos en el cauce, echaron a las anguilas del río hacia el tramo más próximo a la desembocadura y el entorno del Mar Menor. Pero las citas en el tramo medio y la red de riego son ya continuas. Algunos recordaréis que hace un año más de veinte ejemplares quedaron atrapados en la acequia de Barreras (o Alquibla), por la desecación del canal a su paso por la pedanía murciana de Puebla de Soto. Por suerte, las anguilas pudieron ser rescatadas (estaban boqueando en un charco) y liberadas con vida en el río.

"Para ampliar y mejorar el hábitat favorable para la anguila en la huerta, vamos a iniciar la limpieza de algunos tramos de acequia, la eliminación de plantas invasoras y la plantación de vegetación ribereña autóctona con el fin de estabilizar los márgenes y taludes. Todas estas actividades solo podrán realizarse con la colaboración de un importante voluntariado que ayude en la limpieza y revegetación de las acequias. Para ello, se han organizado varias sesiones de trabajo durante los meses de noviembre y diciembre", informa Columbares.

¿Alguien se apunta?
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por David, noviembre 09, 2015
Excelente iniciativa! A ver si cunde el ejemplo y se empiezan a plantear por parte de las administraciones muchas más actuaciones para recuperar el hábitat de esta especie en acequias y azarbes de toda la Huerta Murciana. Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy