Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Abanilla: LIC por LIC
( 5 Votos )
05.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Extracción de lixiviados de una balsa de almacenaje, el martes en el vertedero de Abanilla. FOTO: NACHO GARCÍA

Medio Ambiente amplía el espacio protegido de la sierra para compensar la pérdida de hábitats por el vertedero de Proambiente

El vertedero de Abanilla lo gestionaba Proambiente, pero visto lo ocurrido, el nombre de esta empresa es un mal chiste. Hay maneras de agredir un espacio natural, pero seguro que una de las peores es enterrarlo en basura. Y eso, más o menos, es lo que ha ocurrido en la Sierra de Abanilla, un Lugar de Importancia Comunitario (LIC) arrasado en parte por un monumental estercolero donde los residuos sólidos se han vertido de forma tan funesta para el medio ambiente y la salud que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha tenido que clausurar las instalaciones. Y ayer anunció una iniciativa importante: la ampliación del LIC para compensar la pérdida de hábitats a causa de la actividad del vertedero.

El objetivo de esta actuación, el primer procedimiento de este tipo que se realiza en la Región, es "garantizar el mantenimiento de la integridad de los espacios de la Red Natura en la Región de Murcia", señaló ayer la consejera Adela Martínez-Cachá, tras comprobarse la pérdida de 39,7 hectáreas de hábitats singulares cuya recuperación ya es imposible.

La nueva superficie catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria se localiza en el área de la Rambla de la Parra y Monte de Utilidad Pública nº 60 de las Contiendas y Lomas del Algezar, en el término municipal de Abanilla, en las proximidades de los LIC Humedal de Ajauque y Rambla Salada y Río Chícamo.

Este procedimiento, que debe ser puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se enmarca en las actuaciones encaminadas a recuperar los terrenos afectados por el vertedero. Este proceso se ha iniciado con unos trabajos de emergencia que consisten en la eliminación de riesgos para la salud y el medio ambiente, como la retirada de lixiviados, control de los asentamientos geométricos de los vasos, sellado y ejecución de cunetas, entre otros. Los realizará la empresa Tragsa en un plazo de dos meses, con un coste de 292.478 euros (con cargo al aval que presentó en su día Proambiente).

Es importante recordar que con el vertedero de Abanilla no solo ha sufrido un espacio protegido, sino sobre todo las personas, que han tenido que aguantar olores insoportables. Creo que Medio Ambiente ha actuado con contundencia, pero me temo que demasiado tarde. ¿Cómo se ha permitido a Proambiente llegar tan lejos?

Comentarios, por favor.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Navarro, noviembre 05, 2015
Esta claro que estos individuos se han pasado bastante, como quien tenia la obligación de vigilar la contrata, los agentes medioambientales que no los pararon en el acto. Un larguísimo historial de personas y cargos que lo vieron, pusieron su denuncia, o cogieron un sobre, o no querían meterse en follones de poner o quitar contratas publicas.
Ahora hay otro pastel, por que esas hectáreas fueron declaradas lic y no las otras. Es que no se usan criterios científicos, o es que lo que importa es meter metros en esto de los lics. Igual llevan razón los que dicen que para recibir los fondos UE teníamos que meter metros protegidos, y por eso nos han endosado los que no ha metido europa.
...
escrito por Rocky, noviembre 05, 2015
Bingo!! Navarro dando certeramente en el clavo con un comentario acertadísimo! Aunque yo lo matizaría. ¿Por qué esas hectáreas fueron declaradas LIC y no otras?. Supongo que él se refiere a las del vertedero. Pero yo me refiero a las nuevas propuestas. ¿Por qué se eligen terrenos para catalogarlos como LIC? En teoria, para cumplir la directiva europea que exige conservar los hábitats de interés comunitario. Habitats raros, singulares, que tienen valores ecológicos a conservar. La Sierra de Abanilla CREO que se declaró LIC porque son terrenos de yesos, con vegetación rara y singular asociada a esos terrenos.

OK, me parece correcto.

Ahora bien, ¿Qué valores tiene por ejemplo el monte publico ese propuesto ahora?, ¿no lo habrán elegido porque precisamente es público y así nos quitamos de líos con posibles navarros de la vida, propietarios de los terrenos que anden dando el follón?, ¿En serio ese monte tiene esos valores?

Pregunto, ¿eh?, porque yo también lo dudo
...
escrito por Damián, noviembre 05, 2015
Gracias Miguel Angel por escribir sobre este desmán que se ha desarrollado en Abanilla desde hace años y años. Siento ser menos entusiasta pero si algo ha cambiado (y para bien) es porque en la Comunidad ya no hay mayoría absoluta de los que todos sabemos y en Abanilla el grupo que gobierna también ha cambiado. Todo es política, o si no, que se le pregunten a mis padres que viven a la entrada del pueblo y han pasado noches de verano insoportables por el hedor del vertedero y cuando en el pueblo se hablaba de ésto, muchos simpatizantes del antiguo alcalde se callaban o negaban lo innegable. Como si algo tan injusto y evidente para todos fuera también parte de querellas políticas. En fin, que se haga una restauración lo mejor posible aunque me temo que todo lo que se ha enterrado durante años va a destilar durante años también. Y me alegro por la Rambla de la Parra como LIC (por su valor ecológico y paisajístico), ahora falta que sea respetado y que no sea simplemente "por tener metros cuadrados" de zona Natura 2000.
Un saludo de un abanillero desde Francia
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 05, 2015

Hola a todos, efectivamente, no suena bien que no se incluyera en el LIC el nuevo territorio que se va a proteger ahora. En cualquier caso, hay un estudio actual de los técnicos de la Consejería que avala su inclusión en el LIC.

PD. Se te echaba de menos, Damián. :-)
...
escrito por Fer, noviembre 05, 2015
Esto suena a miedo y a hacer algo antes de que Europa meta sus narices en este asunto. Porque, como gestor de los espacios RN2000, la Comunidad debería ser sancionada por dejación de funciones. Veremos...
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 06, 2015
Espero que se depuren responsabilidades y paguen todos los que han lo han permitido. No solo a los responsables de esa mal llamada Proambiente. También a los políticos. Obviamente, los responsables de esta empresa, han intentado ganar dinero a costa de la salud del medio ambiente y la nuestra. Por lo que la sanción debería estar a la altura, no solo vale con cerrarles el chiringuito.
Por cierto, hay otras Proambiente en la región. Las empresas, empresarios, políticos (los primeros), agricultores, ganaderos, mi vecino,... Deben aprender de una vez que la ley está para cumplirla y que el medio ambiente es de todos y para todos
todos.

Me gustaría poder hablar más de esta empresa (la cual he visitado varias veces), pero bueno. Me sobra con decir que me alegra que la hayan clausurado, espero que definitivamente.

Y comparto el comentario de Fer y Rocky. Curiosa forma de repartir los LIC que tienen nuestros políticos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy