Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Saladares del Guadalentín: ¿demasiado tarde?
( 6 Votos )
06.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Saladares del Guadalentín. Al fondo, Sierra Espuña. FOTO: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA

Medio Ambiente confirma el plan de gestión a partir de marzo de 2016 para este espacio protegido, cuya degradación denuncian los ecologistas

El plan de gestión integral de los Saladares del Guadalentín arrancará en marzo del año que viene. Se lo ha confirmado esta semana la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, al alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa. Uno más entre los planes pendientes para la planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, en este caso un enclave poco mediático aunque de gran importancia para las aves esteparias (es zona ZEPA). Un lugar, por cierto, donde siempre ha existido tensión con los agricultores. La historia de siempre: ¿cómo no se va a cultivar aquí si hay solo cuatro matas secas y además la tierra es mía? Para atenuar los conflictos, la Consejería quiere contar con los propietarios del suelo para que “trabajen conjuntamente en la protección”. ¿Será posible?

¿Es demasiado tarde para recuperar ambientalmente los Saladares del Guadalentín? Ecologistas en Acción hace una diagnóstico pesimista de este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que ocupa 2.035 hectáreas, a lo largo de 14,5 kilómetros, en torno a los cauces del río Guadalentín y la rambla de Las Salinas. Asegura que el espacio se encuentra ya muy degradado e invadido por explotaciones agrícolas.

Precisamente, la organización ecologista denunció este verano (mes de julio) la roturación y puesta en regadío, sin autorización, de veinte hectáreas de "terrenos forestales incultos", en el paraje de Las Ñoricas (Totana), que forman parte de este espacio protegido. La denuncia se presentó en la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Totana y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Por si alguien se pregunta qué valores naturales podemos encontrarnos en las Salinas del Guadalentín, al margen del propio espacio:

Flora: salado, almarjo, taray, siempreviva, lechuga de mar, cambrón y palmera datilera.

Aves: azor, gavilán, carricerín real, carricero tordal, carricero común, mito, alondra, mochuelo común, bisbita campestre, bisbita común, vencejo común, vencejo pálido y vencejo real, águila real, búho real, busardo ratonero, alcaraván, terrera marismeña, chotocabras pardo, lúgano, alzacola, ruiseñor, culebrera, aguilucho, buitrón, carraca, cuervo, paloma zurita, cuco, escribano, petirrojo, lavandera, cernícalo, halcón peregrino y aguililla calzada (además de varias especies de aves acuáticas, anfibios y reptiles).

¿Algún comentario por ahí?

PD.
Si queréis dar una vuelta por este humedal salino formado por un conjunto de fragmentos de saladar, una buena vía de acceso es la conocida como 'autovía de Polaris' (de Alhama a Mazarrón).

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por navarro, noviembre 06, 2015
Usando los fondos europeos en forma de contratos de proteccion.No provocando con actitudes autoritarias que coaccionen a los propietarios, que al final cargan contra la administracion y grupos eco, mientras abandonan la gestion activa de sus propiedades. Asi que cob sensatez y empatia, puede ser posible recuperarlos y ser un ejemplo a seguir. Un ejemplo es el mar menor donde se van a invertir 48 millones de euros y no van a comprar para protejer ni un metro. Pese a que hay fondos para ello. O sin comprar, hay fondos para inscribir servidumbres medioambientales en el registro de la propiedad. Pagando a sus propietarios. Dinero hay, falta la voluntad. Es mas facil sancionar y que no se haga nada.
...
escrito por tolo, noviembre 06, 2015
A dia de hoy y a pesar de estar protegido lo cierto es que salvo contadas excepciones, los saladares del guadalentin están invadidos de zonas agícolas en las que las formas de cultivo en mi opinión incompatibilizan los intereses de conservación con los económicos por lo que veo una solución un tanto complicada salvo que decidan comprar terrenos,solucionar el problema con los acuíferos y cambiar el modo de producción agricola de los terrenos restantes entre otras medidas.
Bueno hay va la opinión de alguien que espera que verdaderamente se solucione, un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy