Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Segura, en la Champions de los ríos
( 5 Votos )
04.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Piragüistas en el río Segura a su paso por el centro de Murcia. FOTO: CHS

La recuperación ambiental del cauce aspira al European Riverprize 2015

El Segura se la juega contra los ríos Trent (Inglaterra) y Aragón (Navarra y Huesca). Una competición de cauces fluviales que disputará la final en marzo de 2016 en Viena y que premia la mejor restauración ambiental y gestión de caudales. El galardón se llama  European Riverprize 2015 y lo organiza International RiverFoundation, que ha comunicado esta semana la noticia a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Hasta ahora han recibido este premio grandes ríos europeos como el Danubio y el Rhin, y en la convocatoria internacional otros como el Mekong y el Niágara.

Patrocina el premio Coca Cola, pero se juzga sobre todo la calidad del agua. "El río Segura ha pasado de ser uno de los más contaminados de Europa al de menor presencia de polución en todos sus tramos de España en solo diez años. La actuación coordinada de las administraciones estatal, regional y locales puso en marcha un programa integral de depuración y reutilización de aguas pionero en el país que logró descontaminar el río Segura y generar recursos extra para los agricultores en el área más seca del continente", recuerda la CHS, que presentó su candidatura a este premio con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia. El regreso de la nutria y la anguila no son una casualidad.

Pero el río no es solo el agua, claro, sino también sus riberas, su fauna, su vegetación asociada y el patrimonio hidráulico, que acercan a la población a unos cauces que también bajan cargados de historia. Por eso son tan importantes otros proyectos de regeneración ambiental, como el Riverlink y el Ripisilvanatura, para favorecer la circulación de los peces y recuperar la vegetación autóctona (en ejecución), así como otros impulsados por el Ayuntamiento de Murcia para repoblar sotos y meandros con especies autóctonas (ya finalizado).

Hay en marcha otras actuaciones, como sabéis, que definirán el perfil urbano del río en algunos de los municipios por los que discurre; proyectos que han generado polémicas o cierta división de opiniones, como el paseo ribereño de Cieza y Blanca y el Murcia Río del alcalde José Ballesta, que en su vídeo promocional parece más bien una piscina ajardinada.  

Mejor pinta tiene, sin duda, el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, que detalló hace unos días en 'La Verdad' mi compañero Manuel Madrid y que estará coordinado por el arquitecto Jesús López, uno de los artífices de la transformación urbana de Cartagena.

Comentarios, por favor.

PD.
El panel de jueces europeos del European Riverprize ha tenido especialmente en cuenta la sostenibilidad del proyecto, el cumplimiento de la Directiva Europea del Agua y los beneficios que ha supuesto tanto para la población local como para el medio ambiente.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Nico, noviembre 04, 2015
Una gran noticia. A ver si vamos tomando conciencia de la importancia del ecosistema fluvial en nuestra región, y los beneficios que aporta.

Pero todavía queda mucho trabajo por hacer, como continuar con la recuperación de la fauna y flora (quizás mas ésta última, ya que la fauna irá asociada), erradicar totalmente los vertidos o seguir avanzando en lo de la custodia del territorio.

Una cosa, es cierto que los ríos de la región deberían de llevar mas agua pero no lo hacen por la sobreexplotación de los acuíferos?. A ver si hay alguien que me saque de la duda...

Un saludo.
...
escrito por Enoc Martínez., noviembre 04, 2015
¿Los jueces tendrán en cuenta la cuenca alta del río? del Tajo me refiero.
...
escrito por Jymi, noviembre 04, 2015
Que inviten a los jueces a unas cervezas en abaran porque como vean lo que se esta haciendo en cieza nos quitan los puntos, delito medio ambiental en toda regla
...
escrito por pirata de la espesura, noviembre 05, 2015
Permitidme discrepar en dos aspectos principales:

- Es obvio que la calidad del agua de nuestro Segura ha mejorado en los últimos años, pero de ahí a afirmar que es el "río español de menor presencia de polución en todos sus tramos" hay un trecho y grande. ¿Acaso está menos contaminado que los prístinos ríos de alta montaña?

- Por otro lado, lo de la reconquista de la Anguila considero que no hay argumentos para definir el fenómeno como "reconquista"...si tenemos en cuenta que es una especie de hábitos crípticos y díficil detección, puede ser que haya estado presente todos estos años en la vega baja pero que no haya sido detectada.
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 05, 2015
Hola Pirata,
sin duda hay mucho que opinar sobre si el Segura merece el riverprize, que se ha avanzado mucho, sin duda, que esté de premio, pues eso es más dudoso.
Respecto a la anguila, efectivamente como cuentas la especie no desapareció de la vega baja y de hecho soporta pesquerías comerciales en la zona, sin embargo, si parecía que estaba extinguida en el tramo murciano del Segura, que es donde se ha detectado recientemente tal y como se cuenta aquí http://www.asociacionanse.org/...a/20131001
Cabe señalar que esa misma zona había sido muestreada con los mismo métodos años antes con resultado negativo
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 08, 2015
Es más que evidente la mejora de la calidad del agua del Segura estos últimos 15-20 años, especialmente de la Contraparada hacia abajo. Ahora bien, que esto haya coincidido en el tiempo con la desaparición de muchas industrias conserveras (que eran buena parte del problema de la eutrofización del río) no me parece tan buena noticia.

A uno le gustaría que hubieran persistido esas industrias, pero con sistemas de depuración de aguas para no verter los residuos al río. En esta Región de Murcia, cada vez más dependiente del sector servicios, algún día nos daremos cuenta de que hay que "producir" algo. No se puede poner todos los huevos en la misma cesta, porque tarde o temprano te quedas sin nada que llevar a la mesa.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy