Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La peor Lista Roja de las Aves
( 3 Votos )
03.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Buitre negro. FOTO: JUAN BÉCARES

218 especies se mantienen en 'peligro crítico', la tórtola europea desciende a 'vulnerable'  y la situación de los buitres africanos es alarmante

Once especies presentes en España empeoran a escala global y otras dos mejoran su situación

Los estudios sobre conservación de especies no suelen traer buenas noticias, y es que lamentablemente la biodiversidad va a menos. Es lo que ocurre con la Lista Roja de las Aves, el informe anual que muestra el estado de conservación de estos animales que son un aviso infalible del estado de salud de los ecosistemas. Si a las aves les va mal es que nos estamos cargando el medio natural. La semana pasada  se hizo público el informe de 2015 con un titular desolador: más de 1.300 especies están amenazadas a nivel mundial, el número más alto en la historia de este informe; de éstas, 218 están 'en peligro crítico' (CR) y se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato; 416 'en peligro' (EN) y 741 'vulnerables' (VU).

Durante 2015 han aumentado de categoría 40 especies más, que pasan a estar incluidas en las categorías más altas de amenaza (CR, EN y VU), 7 de ellas en el estatus 'en peligro crítico'.  A estas hay que unir 971 especies que están 'casi amenazadas' (NT) y 7.872 'con preocupación menor' (LC). En total, 10.218 especies de aves están recogidas en la Lista Roja en alguna de sus categorías. Como nota positiva, 23 especies han mejorado su estado y han pasado a categorías de conservación que indican su menor riesgo de amenaza.

En cuanto a 'nuestras' aves, once de las especies presentes en España han empeorado a escala global (tórtola europea, porrón europeo, bisbita pratense, pito real ibérico, zorzal alirrojo, alca común, avefría europea, correlimos gordo, correlimos zarapitín, ostrero euroasiático y aguja colipinta). En el caso de la tórtola europea, su población ha disminuido más de un 30% en los últimos 16 años, sobre todo por la modificación y pérdida de hábitats y la excesiva presión cinegética.

Solo dos de las aves con presencia en España han mejorado (gaviota de Audouin y carraca europea, que pasan de estar en la categoría 'cerca de la amenaza' a 'preocupación menor'). "En el primer caso ha habido un importante aumento de las poblaciones de esta gaviota a lo largo de los últimos años, pasando de 1.000 parejas en 1975 hasta llegar a las 20.000 parejas en el Mediterráneo occidental, después de la protección de sus colonias de cría en el Delta del Ebro (Tarragona). Sin embargo, el caso de la carraca europea es diferente, ya que aunque a nivel mundial parece que sus poblaciones se están recuperando, en España continúa su declive poblacional", advierte la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife.

Buitres en peligro

En cuanto a las cuatro especies de aves necrófagas que habitan en España, su situación a nivel mundial es mala: el alimoche se encuentra gravemente amenazado con la categoría de 'en peligro', el quebrantahuesos y el buitre negro en la categoría de 'casi amenazado' y el buitre leonado está catalogado como con 'preocupación menor' a nivel mundial.

"Sobre estas cuatro especies se ciernen algunos problemas de conservación similares a los de los buitres africanos y otros más propios de las poblaciones de carroñeras euroasiáticas. Por una parte, la escasez de carroña está provocando la falta de alimento para algunas poblaciones peninsulares, y por otra parte los envenenamientos o el uso de medicamentos para el tratamiento de enfermedades en ganado doméstico (diclofenaco) están provocando graves mortandades de buitres en Asia y puntualmente en Europa", explican los autores del estudio. La situación de los buitres africanos es aún peor, puesto que seis de las once especies presentes en ese continente están al borde de la desaparición.

Comentarios, por favor.

PD. La Lista Roja es la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación de las especies vegetales y animales del planeta, y BirdLife International es la organización encargada de aportar la información referente al grupo de las aves con la ayuda de todos los socios que a nivel mundial forman parte de esta gran coalición de 121 organizaciones. En el caso de España, SEO/BirdLife aporta la información sobre el estado de las poblaciones de aves silvestres que habitan en el territorio español.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por UICN, noviembre 03, 2015
Hay que aclarar que las categorías de amaneza son CR, EN y VU, el resto no lo son, por lo que las aves incluidas en las categorías Casi Amenazadas, Preocupación Menor y Datos Insuficientes no están amenazdas en el sentido de categorías y criterios UICN, pueden estarlo de forma "coloquial", pero no formal.
También hay que recordar que las categorías de la UICN es una herramienta aproximada, pero con muchas limitaciones, como por ejemplo que se aplica por igual independientemente de la biología de la especie, independientemente de las condiciones que impone el hábitat (raro o frecuente), la biología (dioico o monoico), comportamiento (gregario o solitario), tamaño (escarabajo o ballena), etc.., por lo que hay que utilizarlo sin demagogias.
...
escrito por Fran, noviembre 03, 2015
Algo no me cuadra. Para la gaviota de Audouin y la carraca será al revés, pasan de "vulnerable" a "precupación menor", ¿no? De lo contrario en la nueva lista estarían más amenazadas.

Un saludo,
Fran
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 03, 2015

Hola Fran, tienes toda la razón. Ya está corregido.

Un saludo y gracias por avisar. :-)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy