Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los ríos artificiales funcionan
( 8 Votos )
02.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Río artificial de El Menjú y capturas de control de poblaciones. FOTO: UMU

Las escalas instaladas en el Segura confirman su utilidad para que los peces puedan moverse libremente por el cauce

Las escalas habilitadas en el Segura para que los peces puedan remontar el río y se muevan libremente por el cauce funcionan. Para eso se construyeron, en el marco del programa Life + Segura Riverlink, pero había que comprobarlo. Y así es, desde este verano, según me informan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, la Universidad de Murcia y ANSE, tres de los socios de este proyecto ambiental (junto con la Comunidad Autónoma y la Universidad de Valladolid) que tiene como objetivo añadido renaturalizar las riberas en un tramo de 54 kilómetros entre Abarán y Moratalla.

Las nuevas escalas para peces del río Segura ya permiten la migración de peces, lo que supone una noticia excelente. Desde mediados del mes de julio se ha confirmado la funcionalidad de los ríos artificiales de Hoya García (Cieza) y El Menjú (Abarán), con una buena integración ambiental "que será mejorada con la restauración de la vegetación de ribera", señalan los expertos de la UMU.

El equipo de seguimiento del Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Murcia pudo comprobar el pasado 22 de julio, apenas dos semanas después de haber finalizado la obra, la eficacia del río artificial creado en el azud de Hoya García (Cieza). Practicando pesca eléctrica para hacer seguimiento y marcaje de las poblaciones de peces, fueron capturados barbos y gobios de diferentes tamaños en las pozas y remansos que fueron creados en este río artificial.

Anteriormente, este azud suponía una barrera infranqueable para el movimiento reproductor de la población de estos peces centinelas del río. "La captura de ejemplares de barbo marcados aguas abajo de Hoya García nos permite confirmar la eficacia técnica del río artificial a la hora de facilitar el movimiento de ascenso de los peces", informa la UMU. Y más recientemente, el día 15 de este mes fueron capturados más de 40 ejemplares de barbos, bogas y gobios en el paso construido en el azud de El Menjú (Abarán).

"Aunque se pretende evaluar la eficacia de estos ríos artificiales durante los próximos dos años del proyecto, la información obtenida hasta el momento resulta positiva y puede indicar que los ríos naturalizados sean un claro acierto del proyecto Segura Riverlink", aseguran.

¿Qué os parece?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Fer, noviembre 02, 2015
Con el asesoramiento de Fco. Javier Sanz, de la Universidad de Valladolid, éxito asegurado.
...
escrito por Francisco Almansa, noviembre 02, 2015
Una muy buena noticia para nuestro río y esperada!!! Enhorabuena!!!!
...
escrito por Eduardo Lafuente, noviembre 02, 2015
Como siempre muchas gracias por divulgar Miguel Ángel, indicar que esto es solo un primer paso, la Universidad de Murcia lleva más de un año marcando peces y seguiremos marcando más y también utilizaremos antenas de radio en los pasos para ver que porcentaje de peces y qué recorridos hacen, y además estará abierto a todo el mundo que quiera participar en estas actividades. Pero la verdad es que nos dio alegría cuando vimos que los peces subían, porque esto no es dos por dos cuatro y cuando se trabaja con naturaleza todo se complica, menos mal como decía Fer, que nuestro diseñador Francisco Javier Sanz es de lo más competente en estas lides y parece que ha acertado con el diseño.
...
escrito por Rafa Partera, noviembre 02, 2015
Una buena noticia desde luego, solo por poner un pero ,alguien debería estudiar la posibilidad de ampliar la zona de entrada de la escala de la Hoya García ya que solo recoge agua con mucho caudal, unas condiciones que se dan pocas veces.
...
escrito por Eduardo Lafuente, noviembre 02, 2015
Rafa tienes razón en lo del cuadal y de hecho lo estamos estudiando y a lo mejor hacemos alguna actuación, como en el Menjú que también hemos retocado la entrada para mejorar la entrada de caudal.

Saludos
...
escrito por jpct, marzo 19, 2016
La cuestión es que pasa aguas abajo del Menjú también, especialmente en el azud de Ojós. Lo ideal sería recuperar la entrada de la anguila y su migración. Las había de forma muy importante en esa zona de actuación en los años 40 y 50. Y constituyen un recurso piscícola de primer nivel.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy