Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El primer lince ibérico
( 3 Votos )
29.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Reconstrucción del lince ibérico que habitó la península ibérica hace 1,6 millones de años. JOSÉ ANTONIO PEÑAS (SINC)

Los restos hallados en una cueva de Barcelona permiten la reconstrucción del 'Lynx pardinus' original, entre diez y veinte centímetros más grande y diez kilos más pesado que el actual

Vivió hace 1,6 millones de años en la península ibérica, se alimentaba de conejos y otros roedores de pequeño tamaño y era más grande y más pesado (entre diez y veinte centímetros, y diez kilos más) que sus primos actuales. Y tenía el pelo más largo para soportar temperaturas que habitualmente bajaban de los cero grados. Más o menos así eran los primeros linces que poblaron la península ibérica, de acuerdo con la reconstrucción de esta especie basada en el cráneo fósil hallado en la cueva de Avenc Marcel, en el macizo del Garraf (Barcelona), hallado por el científico Manel Llenas en 2003 junto con huesos de caballo, cabra, ciervo, mamut lanudo, zorro y lobo.

Este descubrimiento, y la posterior datación científica, que acaba de hacer pública la agencia SINC, adelanta en 500.000 años la aparición de este felino (actualmente el más amenazado del mundo, según la UICN) en la peníncula ibérica. “Hemos confirmado esta edad temprana con estudios previos moleculares que estimaban la aparición del lince ibérico en el Pleistoceno Inferior en la península”, explica Alberto Boscaini, investigador en el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y autor principal del estudio que publica 'Quaternary Science Reviews'.

Esta revelación sobre el lince ibérico primitivo es una buena excusa para detallar el árbol genealógico de estos gatos salvajes, que con un poco de suerte quizá veamos de nuevo en la Región de Murcia (para eso se está desarrollando el programa europeo Life mejor dotado económicamente hasta la fecha).

'Lynxissiodorensis', el ancestro común a todas especies de lince, se originó en Norteamérica hace unos cuatro millones de años y se expandió hacia el continente asiático y europeo, donde persistió a lo largo del tiempo. Estas especies experimentaron pocos cambios, y el más evidente fue la disminución del tamaño.

'Lynx rufus' fue la primera especie de lince en separarse hace unos 2,5 millones de años, y se dispersó por su área norteamericana.

'Lynx lynx' surgió en Asia y se extendió por Europa, y hace unos 200.000 años por el norte de América, dando lugar a...

'Lynx canadensis', que desplazó a 'Lynx rufus' hacia el sur.

'Lynx pardinus' surgió hace un millón y medio de años de la población europea de 'L. Issiodorensis', posiblemente por el aislamiento en la península ibérica durante uno o sucesivos eventos glaciales, según los científicos.

Nuestro emblemático lince ibérico, que ha experimentado pocos cambios genéticos desde entonces.

¿Algún comentario por ahí?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Has dicho, octubre 29, 2015
Linces en Murcia, jajajajajaja
...
escrito por José Antonio, octubre 29, 2015
Más grande, más peludo... ¿No sería otra especie? Hasta no hace mucho (unos 400 años) en el norte de la península también existía el lince boreal o eurásiatico (Lynx lynx)... No digo que los restos pertenezcan al lince boreal, pero... ¿y si estamos hablando de una nueva especie extinta?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy