Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ambiente irrespirable en Cieza
( 9 Votos )
25.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La densa nube de humo de las quemas agrícolas, el sábado, en la huerta de Cieza. EE AA 

Ecologistas en Acción denuncia el décimo episodio de contaminación por quemas agrícolas en la Vega Alta en octubre

Se ve y se respira, pero no se soluciona. Los malos humos que sufren algunos municipios de la Vega Alta a causa de las quemas agrícolas siguen ahí, envolviendo viviendas y personas. Lo denunció ayer, de nuevo, Ecologistas en Acción, que está siguiendo de cerca este problema y exigiendo soluciones a la Administración. Observando la imagen que ilustra este texto, tomada el sábado en Cieza, nos podemos hacer una idea del ambiente irrespirable que provoca el humo de estas hogueras. El décimo episodio de este tipo de contaminación solo en el mes de octubre.

La inhalación del humo, asegura Ecologistas en Acción, "perjudica a la salud de la población expuesta, con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataques de asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo".

No es un problema menor. Cuando entrevisté hace unos meses a Xavier Querol, uno de los investigadores (en este caso del CSIC) que más han estudiado este problema medioambiental, me insistió sobre el peligro de las quemas agrícolas, un tipo de contaminación muy perjudicial para la salud pero al que quizá no se da la importancia debida por estar asociado a una actividad tradicional. Sí, no solo contaminan las fábricas y los coches.

Ecologistas en Acción considera urgente "un programa de prevención y de protección de la población, coordinado entre las administraciones locales y la Dirección General de Medio Ambiente, y en el que se incorporen las consejerías de Sanidad y Agricultura".

¿Algún vecino de Cieza o poblaciones cercanas que quiera compartir aquí un comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, octubre 25, 2015
¿No se habló en su día de un macroproyecto para una planta de producción de biomasa en Cieza?

Qué cantidad de nutrientes tontamente expulsados a la atmósfera...
...
escrito por jimy, octubre 25, 2015
Soy de cieza y esto ya se va de las manos , el sabado ya era irrespirable, pero si mirabas cieza desde las afueras y en alto apenas se veia toda llena de humo, el problema esque los agricultores insisten en que tienen solo esa forma de deshacerse de las podas , pues noo, estan las trituradoras , para mi seria de obligatorio uso , le da abono al suelo , evita el uso en menor medida de pesticidas pues evita la aparicion de hierba , los agricultores se quejan que no hay dinero para comprar, ese no es el problema sino que es mas comodo quemar , es solo comodidad, esperemos a que vengan los frios y eiecen las alpacas de paja arder ,la maquina que mide la contaminacion va a explotar, entre humos y fumigaciones no me extraña la cantidad de enfermedades respuratorias y de cancer tenemos
...
escrito por josemi, octubre 26, 2015
El que promovio la planta de biomasa , ha visto mas intereses en destrozar la ribera y el rio a su paso por cieza , piensa mas en sus "empresas amigas "que en la salud de sus ciudadanos, aqui manda don dinero y el interes propio y los ciudadanos como siempre es secundario
...
escrito por DesdeÁguilas, octubre 26, 2015
Esto no es un problema de Cieza o comarca, es un problema de ámbito regional. Tengo que recordar que en Águilas se sufre este problema consecuencia de la quema de rastrojos de los cultivos del tomate.

La consecuecia de esto es lo problemas citados en el artículo. Si la administraciónn no pone solución para cuidar nuestra salud,tendremos que ponerla los ciudadanos con los votos.
...
escrito por J D VALDES, octubre 26, 2015
En Águilas más de lo mismo....
Una puta vergüenza amparada por las autoridades competentes. ..
Pregúntese!!! ....cuantos productos toxicos se queman junto a los rastrojos????

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy