Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cartagena quiere recuperar su jardín botánico
( 5 Votos )
23.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Plano de situación del Real Jardín Botánico de Cartagena. FOTO: AYTO. CARTAGENA

La asociación CreeCT, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma trabajan en un proyecto para restaurar la histórica zona verde del siglo XVIII

Un espacio para el conocimiento, la divulgación científica y el contacto con la naturaleza. Para enseñar y aprender. También para pasear y tener un reencuentro dichoso con el patrimonio cultural. Eso fue el Real Jardín Botánico de Cartagena (siglo XVIII), y eso es precisamente lo que pretende recuperarse ahora, en un tiempo de prisas, diseño y realidad virtual en el que no es frecuente volver la vista atrás. La asociación CreeCT, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma presentaron ayer un proyecto conjunto para restaurar esta histórica zona verde que en 1787 se extendía sobre dos hectáreas en la ladera del Cerro de Los Moros (Santa Lucía), a un paso del centro de la ciudad. Sería un aliciente más para visitar Cartagena y disfrutar de su extraordinaria transformación urbana.

Nunca es tarde para saber (al menos en mi caso), que el Real Jardín Botánico de Cartagena fue la primera institución de educación superior que existió en la Región (entonces Reino de Murcia). Entre sus objetivos, coleccionar y proteger la flora de la comarca y aprovisionar la farmacia del Hospital de Marina. Su primer director, Gregorio Bacas, creó el primer catálogo botánico de esta zona, 'Flora Cartaginense', que incluyó a Alicante, Almería  y Castilla-La Mancha. El objetivo es "no solo plantear la restauración del Nuevo Real Jardín Botánico de Cartagena como una institución docente y de caracter regional, sino recuperar la memoria inmaterial de esta institución que hoy por hoy es totalmente desconocida para los ciudadanos", explica Santiago del Álamo, presidente de CreeCT, asociación dedicada a la concienciación y divulgación ambiental.

Razones de CreeCT para recuperar el Real Jardín Botánico:

Histórico-patrimoniales, "por la recuperación de un Bien de Interés Cultural".

Urbanístico-sociales, "por lo que supondría de mejoras para barrios vulnerables socialmente como Santa Lucía y Los Mateos y de recuperación de una de las colinas de la ciudad".

Científico-medioambientales, "por su servicio a la ciencia y a la docencia".

Y turísticas, "como polo de atracción para visitantes; cualquier ciudad enfocada al turismo tiene un jardín botánico visitable".

La reconstrucción se haría íntegramente en su ubicación original, según se explicó ayer, una zona que actualmente cuenta con la calificación de espacio verde en el Plan General de Ordenación Urbana; se le añadiría un paseo botánico que se iniciaría en el Anfiteatro. Ya se ha dado el primer paso gracias a un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena: 25 estudiantes de Arquitectura están desarrollando su proyecto fin de grado sobre la restitución de este espacio. Un jurado premiará los mejores trabajos en la primavera de 2017.

El marco para desarrollar este proyecto de recuperación ambiental y cultural será la plataforma 'on line' Creatuciudad, que se dará a conocer oficialmente el jueves que viene (día 29) con una jornada informativa que se celebrará en el CIM (17.30 a 20.00).

Opiniones, por favor.

+ info
en este enlace.

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Paco de Lara, octubre 23, 2015
Muy buena propuesta.
...
escrito por Navarro, octubre 23, 2015
Pues ya era hora. Increible que una ciudad como Cartagena no tenga un gran jardin botanico. Hay que considerar que Cartagena, a diferencia del resto de la peninsula, esta situada en uno de los polos mundiales con mayor variedad de flora, y aunque solo sea para enseñar parte de los que tenemos, vale la pena.
...
escrito por Juan, octubre 23, 2015
Pocos sitios como Cartagena en los que el odio a los árboles este mas arraigado. en cuanto crecen un poco los cortan. Ni hay árboles antiguos ni dios lo permita. asi evitamos los incendios y que se caigan las ramas sobre los viandantes comompasa en Madrid. Guerra al árbol. Solo se toleran los de hierro como en la Plaza del rey
...
escrito por Santiago del Álamo, octubre 23, 2015
Gracias por el apoyo Miguel Ángel.Lucharemos sin parar para hacerlo reallidad.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 23, 2015
Me parece una idea espectacular.

Menudo pedazo de ciudad se puede quedar si terminan de recuperar la zona del Molinete y consiguen llevar adelante lo del jardín botánico en Santa Lucía...
...
escrito por eldru, octubre 23, 2015
¡Pues claro que sí! Mi reto a los cartageneros ahora es que hagan crecer su ciudad para equipararla a lo que fue. Si no en relevancia política, porque es imposible, en relevancia social, trabajándose todos esos aspectos de la vida ciudadana que hacen distinta a una ciudad. La muralla, las calas, los jardines, los parques, la cercanía al mar, la actividad deportiva para la salud, los centros de técnicas para el cuerpo y para la mente que, aunque en parte existen, deben ser potenciados.
...
escrito por Ricardo, octubre 23, 2015
Enhorabuena por la iniciativa, recuperar patrimonio, naturaleza y la ciudad
...
escrito por Ande andará, octubre 23, 2015
Estamos hablando de un jardín mono donde distraer a los turistas y frikis, en un j.b. hay ciencia de principio a fin, y buenas intenciones hay muchas pero dónde está la ciencia botánica de esta Región en este proyecto?, han contado con Pedro Sánchez, Diego Rivera o Paco Alcaraz? MAR, como casi siempre, el árbol no te deja ver el bosque
...
escrito por Santiago del Alamo, octubre 23, 2015
Estamos hablando de muchos argumentos, te invito a visitar www.creect.org. O www.creatuciudad.com para saber más. Estáis todos invitados a la jornada de lanzamiento del próximo 29
...
escrito por patricia, octubre 23, 2015
la idea es muy bonita...pero que pasa con la gente que vive en esa zona?
...
escrito por Jardin o Parque Urbano, octubre 24, 2015
Totalmente de acuerdo con Ande andará y añadiría más. En un Jardín Botánico de verdad, serio, del siglo XX-XXI, se hace mucha ciencia y se trabaja para conservar especies en seriamente. No sólo hay que contar con los grandes botánicos citados, habría que contar con los grandes botánicos de la UPCT, con los expertos en genética, en fisiología vegetal, con los técnicos de biodiversidad de la CARM, el IMIDA, etc, etc. Al menos pedirles opinión.
Es posible que esto sea mejor que nada, pero no es un Jardín Botánico, llamadlo parque de la naturaleza o similar. Se agradece el trabajo de las ONG y Ayuntamiento, pero es obvio que no son profesionales. La única pega es que si se avanza en esto, lo de crear un verdadero JB en la Región de Murcia habrá que descartarlo de momento.
...
escrito por Jason de los mares, octubre 24, 2015
ANSE tiene en CT un vivero de planta autóctona. También se podría contar con ellos y su experiencia.
...
escrito por Ande andará, octubre 24, 2015
Y con el pato donald
...
escrito por Santiago del Alamo, octubre 24, 2015
A ver, se trata de sumar, es un proyecto abierto que debe tender a enriquecerse con el tiempo, con la suma de expertos, profesionales, botánicos, arquitectos, paisajistas,.... En fin , quien crea que deba aportar algo que se ponga en contacto, quien crea que deba estar o aconseje que tal persona deba estar que lo comunique. Durante ests semestre tenemos cerrados talleres con profesionales en distintsa materias para aportar el rigor que este proyecto merece. Teneis la plataforma, mails,...ok? Nada hecho y mucho po hacer pero siempre con actitud constructiava. Desde nuestro punto de vista ANSE es un pilar incuestionable, socio y amigo, muy al cooriente de nuestra iniciativa ;)
...
escrito por Jason de los mares, octubre 25, 2015
Ande andará, no te diré con quien se podría contar pa ponerse en las esquinas del futuro jardín xq luego lo borran
...
escrito por Ande andará, octubre 25, 2015
Pues lo estás diciendo, pero no te preocupes que no te lo borran. En España al menos, los jardines botánicos están promovidos y dirigidos por científicos, pero si queremos un chiringuito, pues adelante.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy