Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mar Menor, ¿año cero?
( 5 Votos )
22.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Reunión constitutiva de la Comisión Mixta de Seguimiento del Mar Menor. CARM

¿Qué podemos esperar de la Comisión Mixta de Seguimiento para reactivar ambiental y económicamente la laguna y su entorno?

El martes quedó constituida en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, la Comisión Mixta de Seguimiento del Mar Menor, que coordinará a las tres administraciones para convertir la laguna y su entorno en un “referente turístico y medioambientalmente sostenible”, en palabras de Pedro Antonio Sánchez, jefe del Ejecutivo murciano. Hasta aquí, la noticia, y a partir de aquí, las preguntas: ¿Servirá para algo o será uno de tantos anuncios que quedan en nada? ¿Vemos el vaso vacío o medio lleno?

En la primera reunión, con presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se pusieron sobre la mesa algunas de las actuaciones que ya os he contado en otras ocasiones tanto en el blog como en 'La Verdad', y que forman parte de la Estrategia de Gestión Integrada que se va a redactar: el Vertido 0 (controlando las emisiones de las ramblas, especialmente la del Albujón, y también mediante la construcción de 20 tanques de tormenta), la eliminación de fondeos ilegales (unos 3.000) con la creación de siete zonas de accesos con rampa para embarcaciones... Ahora bien, ¿será éste el plan definitivo del Mar Menor?

Vamos a ser optimistas:

Es la primera vez que se proponen medidas concretas, y además con una dotación económica de partida.

Ya se están realizando algunas de las actuaciones anunciadas (tanques de tormenta, eliminación de fondeos ilegales...).

La participación de todas las administraciones es garantía de que el órgano recién creado no va a quedar en papel mojado.

Los políticos que aparecen en la foto tienen más futuro que pasado y creen en la necesidad de recuperar el Mar Menor, tanto por razones medioambientales como económicas.

Vamos a ser pesimistas:

La mayor parte del presupuesto se destinará a infraestructuras y lavados de cara turísticos y solo un mínimo a medidas de conservación.

Las presiones vecinales y empresariales impedirán llevar a cabo medidas audaces de conservación. Una prueba es la reelaboración del plan de gestión de Red Natura 2000, después de las críticas de la patronal cartagenera COEC.

El anuncio de medidas para salvar el Mar Menor coincide con actuaciones contradictorias, como los dragados del verano pasado, que los científicos consideran perjudiciales para el ecosistema.

No es el primer compromiso que cae en saco roto. Un ejemplo: el pacto del AVE con las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia (enero de 2001, con una foto para el recuerdo de Valcárcel, Gallardón, Bono y Zapalana).

La trayectoria ambiental de la Comunidad Autónoma en los últimos veinte años invita a la desconfianza.

¿Vosotros sois optimistas o pesimistas?

PD.
La relación de cargos públicos presentes en la reunión fundadora de la Comisión Mixta: el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts; el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé; la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; los alcaldes de Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier; el director general del Agua, Andrés Martínez; y el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís.

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Alejandro J. , octubre 22, 2015
Dudo que haya un compromiso real de sostenibilidad, de hecho creo que ni siquiera tienen claro el concepto. Bien por las iniciativas, pero escasas si quieren cumplir con el objetivo fijado.

Más allá de la foto y las pretensiones, esperemos a ver los hechos y la evolución turística y medioambiental de la laguna, los resultados darán o quitarán razón. Hasta el momento, los hechos hablan por sí sólos.

No se, echo en falta algún científico en la foto para asesorar.
...
escrito por Asen, octubre 22, 2015
Si los más de 30 años que se lleva denunciando la progresiva degradación del Mar Menor no son pocos, el simposio desarrollado la pasada semana en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, con motivo de la contaminación por nitratos y fitorremediación en el entorno de la laguna, no sirve más que para acentuar mí acentuado, y espero que equivocado, pesimismo. Es una pena que tengamos en la región tantos y tan buenos expertos en el tema (por citar algunos de los presentes en el referido simposio, tanto ponentes como asistentes: Ángel Pérez Ruzafa, Tomás Rodríguez Estrella, Pedro García -ANSE-...), no se les escuche, y sea la referida foto de políticos la que siempre trasciende, y que por desgracia y así lo ha demostrado el tiempo, queda en un "brindis al sol".
No veo a ninguno de los presentes en la fotografía, y repito que ojalá me equivoque, con el talante y la convicción necesaria para acometer el cambio del modelo de explotación que el Mar Menor necesita.
Tiempo al tiempo.
...
escrito por David, octubre 22, 2015
Comparto la opinión de los compañeros... soy bastante pesimista en cuanto a que las inversiones previstas supongan una mejora sustancial en el estado de la laguna y su entorno (eso en el caso de que finalmente se llegue a ejecutar alguna de ellas). El modelo de agricultura y turismo intensivos que se fomenta es incompatible con la conservación a largo plazo de los valores naturales del Mar Menor. Y como viene siendo habitual es poco probable que los criterios científico-conservacionistas prevalezcan sobre los económicos.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 22, 2015
Pesimista, claro.
...
escrito por Fulgen, octubre 22, 2015
En esto se puede comprobar que lo único que han hecho y para lo que han sacado dinero es para pintar el ladrillo de verde, con la excusa del medioambiente, y seguir sacando obra pública que se reparte a los amiguetes de siempre y se baja algo las lista de paro de cara a las nuevas elecciones.

Sólo hay que ver el orden en el que pronuncia las palabras el presidente: "un referente turístico y medioambientalmente sostenible". Lo que se traduce en vamos a potencial el turismo y ya veremos si puede ser sostenible o no.
...
escrito por Encañizadas, octubre 22, 2015
"...se pusieron sobre la mesa algunas de las actuaciones .... que forman parte de la Estrategia de Gestión Integrada que se va a redactar"

O sea, que la la Estrategia aún no está redactada, pero ya hay actuaciones "encima de la mesa".

¿Quién la va a redactar? ¿Con qué participación? ¿Quién la va aprobar? ¿Cuando se publicará? ¿Quien participará en el seguimiento? ¿...?

...
escrito por Humus, octubre 22, 2015
Visualizad la foto, ¿oís lo que mascullan detrás de la sonrisa?
No, no es "pa-ta-ta". Es "el día 20 hay elecciones"
...
escrito por gbull, octubre 22, 2015
Mas de lo mismo como los ultimos 20 años. Llevan hablando de regeneracion y dinaminacion turistica del Mar Menor y la manga la intemerata. No me creo nada de esta gente. Todos esos son los que aprobaron los planes urbanisticos fantasma en vez de aprovechar y darle un giro a La manga y el mar menor....
...
escrito por Navarro, octubre 23, 2015
No se por que esas quejas a las confederaciones de empresarios. Ellos aceptan las directivas de la union europea. Pero no como se interpretan en este pais. Pedazo presupuesto para los afectados por esas directivas, desgraciadamente hay una ferrea oposicion a que esas ayudas lleguen a los afectados. Ya sabemos que el dinero es muy goloso, sobre todo para los que no sufren los problemas y solo buscan llevarselo a sus departamentos, aunque se pierda una gran parte. Recuerdo a ese alto cargo del ministerio de medioambiente, alegrandose de los espacios protegidos, por que se habian podido usar fondos europeos para autovias. Para mandarlo al psiquiatrico. Los que hacen los planes, que se vuelvan a leer las directivas, y la letra pequeña. Veran como pueden contentar a los empresarios. Lo que es una salvajada, es eliminar cualquier posibilidad de ingresos y luego pretender que se proteja. Como tambien pasa con los bics, que hay que estar muy mal para como se estan aplicando. Ahora me ha llegado el bic de la Sierra Minera, y no se les cae la cara de presentar eso. O el de proteccion del Brezo blanco, que aun estoy buscando en que forma me afecta. No hablemos del plan ese de la Sabina, que meten parte de la finca, y no tenia ni idea. Me he enterado por el cartelito que han puesto frente a mi finca. Seguro que en la ue, o los turistas, estan pensando que mis sabinas estan incluidas en ese plan. No somos ganado para que se nos gestione, sin enterarnos de que derechos tendremos y en que forma nos beneficia, o nos perjudica. Luego se preguntaran por que estamos muy enfadados.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, octubre 25, 2015
No tiene nada de noticiable, que un mes antes de las elecciones generales, los políticos del partido gobernante se reúnan para hacerse la foto, después de haber reducido el peso del medio ambiente, en el actual Gobierno Autonómico, a la mínima expresión. Solo persiguen un titular, con el que trasladar vagas esperanzas de solución al Mar Menor, pero eso sí, con millonarias inversiones en cemento y hormigón + nuevos almacenes flotantes para barcos, cuya gestión a privatizar supondrá un fluír continuo de dinero de nuestros impuestos a empresas privadas a las que estaremos agradecidos por su fraudulenta fiscalidad y precario trabajo, que en poco tiempo se habrán convertido en un nuevo suma y sigue "medioambientalmente sostenible" que a su vez nos convertirán en un "referente turístico" o sea más de lo mismo. No es noticia.
...
escrito por Pepe, octubre 27, 2015
¿Cuánto cobran o cobrarán los miembros de la Comisión por cada reunión o por ser miembros de ella?
...
escrito por Urruna, octubre 29, 2015
No veo a ningún experto en temas medioambientales en la foto, me temo que lo único que quieren con este plan es más cemento, puertos deportivos, dragados de playas... para el Mar Menor y poca conservación. Lo dejarán aún peor de lo que está, estoy seguro casi al 100%, únicamente primaran los intereses económicos como ha sido hasta ahora. Creo que este si que es el final definitivo de nuestra bonita laguna. RIP Mar Menor.¡¡Ojalá me equivoque de cabo a rabo!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy