Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Plan Infomur en datos
( 4 Votos )
20.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un helicóptero y efectivos antiincendios de la Comunidad Autónoma, durante la extinción del fuego en el Cañón de Almadenes, en agosto. FOTO: FRAN MANZANERA

El 85% de los 114 incendios declarados en lo que va de año quedaron en conatos

Los balances son aburridos, admito que poco atractivos incluso cuando hablamos de incendios en un blog donde se informa y se debate sobre medio ambiente. Pero creo que es justo reflejar aquí los datos del Plan Infomur, la estructura regional encargada de luchar contra el fuego. El dato más relevante de los que se ofrecieron la semana pasada (a cargo de las consejeras de Presidencia y Medio Ambiente) es que el 85% de los 114 incendios declarados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre quedaron en conato. A continuación, la información básica en formato telegrama:

Número de incendios.
114 (el 85% de ellos quedaron en conato. El porcentaje nacional es del 70%).

Nueve incendios menos que en 2014 (123), pese a ser uno de los veranos más secos de las últimas décadas, "marcado por la sequía acumulada y con un porcentaje de humedad del combustible muy bajo", recuerda la Comunidad Autónoma.

Superficie quemada por incendio. 5,62 hectáreas (la media nacional es 7,52).

Superficie quemada. 641 hectáreas (534 en los incendios de agosto que afectaron a Cieza, Calasparra y Lorca).

Efectivos del Plan Infomur. 443

Presupuesto anual. 14,7 millones de euros.

Dispositivo en época de peligro alto (1 de junio a 30 de septiembre). 20 garitas, ubicadas en los principales espacios naturales de la Región, y un avión que realiza un vuelo diario de reconocimiento y que tiene capacidad para transmitir imágenes al centro de Coordinación de Emergencias del 112. A esta tarea se han dedicado 42 personas.

Brigadas. 19 brigadas terrestres, cinco brigadas de intervención rápida y tres helicópteros con brigadas helitransportadas con sedes en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos. Además, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena. También cuentan con cuatro brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en Caravaca de la Cruz. En total, suman 329 personas que han trabajado en esta área diariamente.

Coordinación. 72 personas, entre agentes medioambientales, técnicos de extinción, oficiales de seguridad, operadores de transmisiones, jefes de operaciones, responsables de información y conductores, entre otros. El dispositivo habilitado cuenta también con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, con capacidad de transmisión vía satélite y localización en tiempo real de las brigadas en el área del incendio.

¿Algún comentario? ¿Os parecen suficientes estos medios?

Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por Iberus campesinus, octubre 20, 2015
La verdad es que son unos equipos muy valiosos y eficientes. Yo le aumentaría un 20-30% los medios para que cada vez sean más fiables, en especial creo que habría que dotarlos mejor en los trabajos preventivos de invierno. En Murcia, con lo seco que es el clima cada arbol es un lujo.
...
escrito por Alejandro J., octubre 20, 2015
Creo que todos los medios descritos, deberían complementarse con una adecuada política agrícola y forestal.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 20, 2015
Algunas propuestas:

- La jerarquización está sobredimensionada. No puede ser que en un incendio haya hasta 6-7 escalas de mando, esto no es el ejército. Conduce a duplicidades y conflictos que al final sufren los que están a pie de llama. Ocurre también en los trabajos forestales de invierno.

- Los recursos materiales están descompensados territorialmente. Hay extensas zonas forestales donde las brigadas no tienen camión de extinción y solo cuentan con vehículos 4x4.

- Se hace necesaria una segunda actividad para el colectivo de brigadistas. Muchos empiezan a superar los 50-55 años, y meterse en un incendio forestal requiere una buena preparación física.

Una cosa hay que reconocer, y es que durante los peores años de la crisis el servicio ha sobrevivido, e incluso en algunos casos mejorado.

...
escrito por anonimo, octubre 20, 2015
¿¿Por qué no se dice nada de las avionetas y otros sistemas para eliminar la lluvia??

Esto ya no es una cuestión de fantasía... me parece increíble que meteorólogos denuncien esto y los periodistas no digáis ni pío. ¿No se supone que tú eres ecologista? Supongo que la verdad decir la verdad está prohibida.

https://yanomiramoselcielo.wordpress.com/2015/02/16/meteorologos-espanoles-denuncian-ante-la-ue-que-espana-esta-siendo-fumigada-chemtrails-por-aviones-para-cambiar-el-clima/

Supongo que la verdad está prohibida. A ver si tienes lo que hay que tener para investigar de verdad sobre la manipulación climática que llevamos padeciendo décadas en Murcia.
...
escrito por otro anónimo, octubre 20, 2015
yo creo, amigo anonimo, que deberías intentar colarle esta historia asustaviejas a Iker Jiménez, seguro que te daba un minuto de gloria.
...
escrito por Nieto, octubre 20, 2015
Ni mi abuela se cree lo de las avionetas. Ha vivido lo suficiente como para saber que en Murcia ocurren periodos de menos lluvia seguidos de otros más húmedos pero que llover como en Galicia aquí no va a llover. (y eso es lo mismo que dicen las series históricas de precipitación en Murcia)
La verdad es que habría que dar un premio a la discreción a esas cuadrillas de aeronaves que llevan décadas fumigándonos y rompiendo las nubes y nadie les ha podido hacer una foto en condiciones y decirnos de donde despegan.
...
escrito por Demasiada gente y pasta!, octubre 20, 2015
Increíble la cantidad de dinero y gente dedicada a apagar incendios, porque de prevención andamos escasos... no digo que no haga falta cierta capacidad de reacción pero un incendio es más grande o pequeño no por el despliegue, o al menos no solamente por el despliegue desde luego. Si no son muy grandes ni recurrentes tampoco son un gran problema para el medio ambiente... yo trasvasaría el esfuerzo presupuestario a promover una gestión de los sistemas forestales más sostenible, y mejor preparados para afrontar incendios. Más políticas ambientales y menos fotos y declaraciones...
...
escrito por Demasiada gente y pasta!, octubre 20, 2015
Por cierto, que nos fumigan no parece ser algo paranormal, aunque seguro que Iker ya lo ha sacado en su programa... toda la vida se han tirado cohetes y liberado con avionetas químicos para evitar tormentas, al menos en la Región de Murcia. Los viejos lo saben, y no se lo han inventado casualmente todos los viejos del campo de murcia a la vez, ni la mermelada y el riki martin, jaja
...
escrito por Hieraaetus, octubre 20, 2015
Que hace falta más inversiones en prevención y trabajos forestales, de acuerdo. Que ese dinero tenga que ser retraído de los servicios de extinción me parece un disparate. Cualquiera que sepa cómo funciona esto diría lo mismo.

Por cierto, entre esos 443 efectivos que se menciona en la noticia no todo son brigadistas y gariteros. Ahí entran bomberos, agentes medioambientales, ingenieros... gente que no se dedica exclusivamente a esto sino que tiene otras muchas competencias. Lo digo porque no nos engañen tampoco con las cifras.
...
escrito por Fumigaciones y otras historias, octubre 21, 2015
Creo que ya es hora de que exportemos al resto de España las exitosas fumigaciones y avionetas que operan en Murcia desde hace unos 50 años. Es una pena que en otras regiones no se hayan enterado ni las Aseguradoras, ni los Manipuladores climáticos ni nadie (se ve que no leen nuestros periódicos). Hace unos días en Madrid los gestores del aeropuerto se quejaban de que en las últimas 7 décadas se ha incrementado la media anual de precipitación, especialmente desde la ampliación del aeropuerto y el incremento de vuelos (entre 1960 y 2000 la media anual fue de 329,7 y, entre 2000 y 2015 la media ha sido de 420) POR FAVOR, VENDEDLES EL ROLLO DE LAS AVIONETAS A ELLOS
...
escrito por Manolito, octubre 25, 2015
Ya está Hieraaetus sentando cátedra, hay que ver cómo nos gusta!
Tú sabes cómo funciona igual que sabías lo de los forestales de viveros?
...
escrito por Hieraaetus, octubre 26, 2015
No soy catedrático en nada, me he limitado a enumerar algunas propuestas basadas en mi experiencia de una década como profesional de esto.

¿Cuál es exactamente tu aportación a este tema? Por hacerme una idea, vaya.
...
escrito por Manolito, octubre 28, 2015
¿Cuál es exactamente tu experiencia de una década como profesional de no sabemos qué, la misma que te daba los conocimientos sobre el funcionamiento de los viveros y sus forestales, que no existen?

Mi aportación en este caso concreto es desenmascarar a un fantoche, que igual te lee gente que cree que tienes la mínima idea de lo que hablas. Como estoy de acuerdo con unos cuantos de los comentarios que se habían plasmado, repetirlos sería aburrido. Ah, y que conste que incluso estoy bastante de acuerdo con tu primer comentario, pero no con el segundo, y aún así no hubiera dicho nada de no ser por el "cualquiera que sepa como funciona esto diría lo mismo"; pues mira, no
...
escrito por Amos a ver, octubre 28, 2015

Y tu Manolito, para desenmascarar a alguien tendras que decir antes quien eres y que te cualifica a ti. Si no, y parece que es el c aso, el fantoche eres tu.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 28, 2015
Julián Castaño Soriano

Brigada forestal de Yecla (2003-2011).

En cuanto a lo que dices de los viveros, no sé de qué me hablas, me has debido confundir con algún otro interviniente porque no recuerdo haber mencionado nunca nada de eso por aquí. Es más, he colaborado con el personal adscrito al Vivero Forestal del Valle en más de una ocasión. Ya que he puesto mi nombre, puedes preguntar por mí al responsable, FJSS. Fíjate que hasta una foto mía ilustró el cartel de un congreso en Tenerife, creo recordar.

En lo que respecta al generoso calificativo que me dedicas, sé valiente, revela a todo el mundo quién eres, y luego si tienes algo de vergüenza me pides disculpas.
...
escrito por Manolito, octubre 29, 2015
Disculpa, 2011-2003=8

Ya te buscare el comentario de los forestales de viveros firmado por Hieraaetus cuando tenga un rato
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 29, 2015

Borrado y bloqueado, Manolito. A insultar a otra parte.
...
escrito por ANONimo, octubre 29, 2015
http://lospiesenlatierra.laver...naturales-¡abiertos-o-cerrados-al-trafico

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2391-un-tiro-que-no-tiene-gracia

Creo que Manolito se refería a eso. Que no te guste una opinión no la convierte en insulto MAR, pero los actos si nos retratan
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 29, 2015

Hola Anónimo, 'fantoche' es un insulto. Y peor aún cuando lo dirige alguien que no se identifica contra otro que acaba de ofrecer su nombre y apellidos. Eso es lo que no me gusta. De opiniones de todo tipo y de críticas está lleno este foro, así que no confundas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy