Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El paíño 'picotea' en las piscifactorías
( 7 Votos )
18.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un paíño alimentándose en mar abierto. FOTO: SERGIO EGUÍA 

Un estudio del IMIDA demuestra científicamente el vínculo alimenticio entre la acuicultura y esta ave marina pelágica

Primero estaban ellos, los paíños, peinando sin descanso grandes áreas, mar adentro, en busca de alimento. Y después llegaron las granjas de acuicultura, que facilitan comida abundante a estas aves pelágicas, en situación vulnerable, que cuentan con algunas colonias en la Región (islas Grosa, Hormiga y de las Palomas) y el litoral almeriense (isla de Terreros). ¿Han servido estas jaulas flotantes para mejorar el estado de las poblaciones de ‘Hydrobates pelagicus melitensis'? Este fue el objetivo de un estudio desarrollado por el Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA) y financiado por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), del que os informé aquí hace algo más de un año y medio y que ya tiene conclusiones.

A continuación, algunos de los resultados del proyecto ‘Interacciones de la acuicultura marina en jaulas flotantes y la conservación de aves marinas. El caso del paíño europeo (‘Hydrobates pelagicus melitensis') en el litoral murciano-almeriense’, coordinado por el técnico del IMIDA Felipe Aguado y que contó con la colaboración de los grupos de anillamiento de ANSE y Rodopechys (Almería):

1. Las granjas de acuicultura ejercen una atracción notable en los paíños durante las épocas de cría y reproducción (abril a septiembre), ya que encuentran abundante alimentación suplementaria, refugio y descanso.

2. Pero al ‘Hydrobates' le gustan mucho más las piscifactorías en mar abierto (las que se localizan cerca de su áreas habituales de campeo) que las instaladas cerca de la costa.

3. Los paíños se buscan por sus propios medios la mayor parte de su alimentación; los recursos tróficos derivados de la acuicultura son solo un complemento de su dieta.

La directora del IMIDA, Juana Mulero, destaca que “se trata del primer estudio a escala mundial que demuestra científicamente un vínculo de carácter trófico entre la acuicultura y un ave marina pelágica”. Mulero señala además que los investigadores de su departamento “han seguido una metodología contrastada para estimar la contribución cuantitativa de diferentes fuentes de alimento, sorteando las dificultades que entraña trabajar con una especie vulnerable y con un modo de vida tan peculiar como el paíño europeo”.

Peculiar, escaso y nómada: esta pequeña ave marina forma colonias nidificantes en islas e islotes litorales del Mediterráneo, pasa el otoño y el invierno en aguas oceánicas y en primavera retorna a las colonias de origen para reproducirse y criar a sus pollos.

¿Algún comentario?

PD. La Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) entregó hace unos días las certificaciones de este y otros proyectos de investigación relacionados con la biodiversidad marina.

 

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Felipe Aguado, octubre 19, 2015
Gracias por la divulgación de nuestro trabajo. Tan solo un apunte: os han debido pasar mal la autoría de la foto, el autor es Sergio Eguía, que también participó en la ejecución del proyecto.

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 19, 2015

Hola Felipe, ya está corregido (la foto la pasó ayer la CARM sin acreditar al autor de la fotografía).

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy