Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Ya hay setas!
( 6 Votos )
16.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un níscalo recogido la semana pasada en la Sierra de los Álamos (Moratalla). FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Los níscalos asoman el sombrero, aunque de momento solo en las laderas más húmedas del Noroeste

Sé que queréis saber si ya tenemos setas en los montes murcianos; porque algunos me lo preguntáis directamente por mail y por el reporte de audiencias del blog, que registra numerosas consultas en los artículos 'seteros' que publico cada año en noviembre. Pero este año me adelanto unas pocas semanas porque la respuesta es sí: ya podemos recoger los preciados níscalos, aunque de momento solo en algunas zonas del Noroeste.

Los 'guíscanos' han brotado muy pronto este otoño en Moratalla, concretamente en la Sierra de los Álamos, como ha recogido mi compañera Pepa García en el estupendo reportaje que publicó la semana pasada en el suplemento GPS. En compañía de Fernando Sánchez, profesor y experto micólogo de este municipio del Noroeste a quien he consultado en alguna ocasión para daros el parte anual de los hongos, recogió una buena cantidad una tarde de la semana pasada.

El caso es que la Sierra de los Álamos ha dado ya una buena cosecha de níscalos (y de otras setas, aunque aquí nos centramos en los robellones para no correr riesgos ni esquilmar gratuitamente el monte de otras especies de menor valor gastronómico). Yo aún no he subido a Moratalla, pero sí tuve la oportunidad de coger un buen cesto a principios de septiembre en Paterna de Madera (Albacete), mi experiencia 'setera' más tempranera. Y hace un par de semanas también vi muchos níscalos (y alguno me eché a la mochila) durante una ruta circular en bici (81 kilómetros) por la Sierra de Alcaraz, con salida y llegada en Riópar (Albacete también). Una excelente zona micológica cuya zona cero es Molinicos.

Sin embargo, aún no se han visto los níscalos ni en la Sierra de Burete (Cehegín), ni en Sierra Espuña, ni en El Carche (Jumilla y Yecla), ni en El Valle (Murcia), lugares donde casi nunca me fallan las manchas que me han enseñado a lo largo de los años algunos buenos amigos (lo que no es frecuente y hay que agradecer muchísimo), uno de ellos el desaparecido y tan recordado Mario Honrubia. Pero las perspectivas son mejores que el año pasado, por las fechas en que ha llovido entre agosto y septiembre. Ahora solo hay que esperar a que caiga un poco más de agua, que baje un poco la temperatura (¡pero que no hiele!) y que no sople el viento.

Comentarios, por favor.

PD.
No os recuerdo el manual del buen recolector de setas por no repetirme, pero ya sabéis: recoged solo las que vayáis a consumir, no rastrilléis el terreno, cortad el hongo por la base, etc. ¡Y en las laderas siempre de abajo hacia arriba!

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Nico, octubre 16, 2015
Todo el año esperando el otoño para esto. Creo que da tanto placer el ir a buscarlas como el comerlas.

Alguna sierra recomendación para ir a buscarlas?. Había pensado acercarme este fin de Semana a Burete y Lavia.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 16, 2015

Hola Nico, tengo la sensación de que no has leído el texto. :-) En Burete aún no han salido, de momento solo la Sierra de los Álamos y falda del Buitre (Moratalla.
...
escrito por Joaquín Lara, octubre 16, 2015
Yo ya he podido ver bastantes en el Campo de Cagitán, algunos de ellos bastante hermosos.
...
escrito por Nico, octubre 16, 2015
Hola Miguel Ángel, de ahí que preguntara por algún sitio. Tenía pensado ir hasta que leí tu artículo.

La verdad es que por la región no he ido mucho a cogerlas y no se los mejores lugares para ir. Lo que es El Valle, yo no he visto ninguna mancha (tampoco es que me haya adentrado mucho dentro del parque).

Y no se si arriesgarme e ir para la sierra de Mariola y Font Roja, que al parecer por allí ha llovido un poco mas y hace un pelín mas de frío.

Me pueden las ganas, Miguel Ángel.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 16, 2015

Hola Nico, el mes de las setas en Murcia es más noviembre que octubre, incluso a veces diciembre, y en ocasiones especiales de buenas precipitaciones y temperaturas adecuadas se da otra floración en primavera. Yo he cogido níscalos en abril en El Valle (entorno del castillo de La Asomada, ¡ya te lo he dicho!).

Saludos.
...
escrito por Nico, octubre 16, 2015
Pues te lo agradezco. Si alguna vez subes a El Bierzo a buscar setas (o a hacer alguna ruta ya sea andando o en bici) te puedo decir donde las cojo yo.

Aunque allí en cualquier monte...
...
escrito por Pedro García, octubre 16, 2015
En la sierra de Villafuerte hace mas de un mes que se están cogiendo niscalos (a primeros de agosto hubieron varias nubes y se han adelantado bastante). Ahora se están cogiendo por la sierra de los Alamos.

Un saludo
...
escrito por Vamos, octubre 17, 2015
Está el monte bonico de la cantidad de gente que hay por ahí haciendo de todo, senderismo, bici de montaña, caza, quads, cualquier cosa que se os pueda ocurrir y en cualquier lugar, allí habrá alguien haciéndolo. Está todo masificado y lo estamos haciendo todo polvo. Ahora a pisotear y destrozar el monte buscando setas
...
escrito por Pocos, octubre 17, 2015
En alguna zona de las que dices deben quedar ya pocos porque llevan se llevan cogiendo ya varias semanas!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy