Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Furtivos en el Monte Arabí
( 5 Votos )
14.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las patas de ciervo halladas en el Monte Arabí. FOTO: ANIDA

La asociación conservacionista ANIDA encuentra cuatro patas de ciervo mutiladas en un área recreativa de este espacio natural de Yecla

El grupo conservacionista denuncia numerosas prácticas cinegéticas ilegales en el municipio

Dos y dos son cuatro: todo apunta a que las patas de ciervo mutiladas que fueron encontradas el lunes pasado en el Monte Arabí (Yecla) responden a un episodio de caza furtiva. Un miembro de la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) halló los miembros del venado esparcidos en las inmediaciones de un área recreativa de este espacio natural de interés geológico y arqueológico, de titularidad municipal y en trámites de ser declarado Monumento Natural por la Comunidad Autónoma.

"Desgraciadamente, este hecho viene a corroborar un fenómeno cada vez más extendido en nuestro municipio. Durante los últimos meses, varios ciudadanos, que desean preservar su anonimato, se han puesto en contacto con ANIDA para denunciar la caza furtiva en diversos montes y parajes del término municipal de Yecla, tanto de titularidad pública como privada", asegura esta organización conservacionista.

Pero no es la única práctica cinegética ilegal en el municipio de Yecla, según ANIDA, que también cita el uso de venenos y cepos, "presencia de galgueros y cetreros, tiroteo de aves rapaces y un largo etcétera". ANIDA lleva años denunciando estas actividades, "que atentan gravemente contra el medio natural".

"Creemos que ha llegado el momento de que las administraciones local y regional, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pongan las medidas necesarias para investigar y poner freno a estos delitos, absolutamente inadmisibles en pleno siglo XXI. Igualmente, instamos a los ciudadanos que tengan noticia de estas actividades ilegales a que las pongan en conocimiento de las autoridades competentes", propone ANIDA, que en este 2015 cumple treinta años de trabajo en el Altiplano: tres décadas defendiendo y documentando con rigor y valentía los valores naturales de una comarca lejana y aún desconocida para los propios murcianos.

¿Algún comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por El Indomable Will Hunting, octubre 14, 2015
Muy revelador. A ver cuándo llega el día en el que los propios cazadores denuncian a sus ovejas negras en lugar de taparse unos a otros.
...
escrito por Legolas, octubre 15, 2015
Muy listo el furtivo, dejar los restos de las patas cerca de la zona recreativa. ¿Hay barbacoas?, lo mismo se las comió allí
...
escrito por Un poquito de porfavor, octubre 16, 2015
La mera "presencia de galgueros y cetreros" no tiene porqué ser ilegal ni, desde luego, atentar "gravemente contra el medio natural". Ambas son modalidades de caza permitidas.
Acaso en la zona no se practica el silvestrismo, también permitido en contra de la normativa europea? Sin embargo no se menciona, aun cuando en mi opinión resulta bastante más dañino. Intentemos ser un poco más racionales en vez de dejarnos llevar por nuestros gustos
...
escrito por Hieraaetus, octubre 17, 2015
Cuando los cetreros y galgueros salen corriendo al ver cualquier cosa parecida a un coche oficial, es porque mucha legalidad no entraña su actividad. Tampoco sé hasta qué punto un Halcón sabe seleccionar su presa entre una paloma torcaz, una perdiz o una ganga, por ejemplo.

En cuanto al silvestrismo, no sé ahora mismo en qué estatus legal se encuentra, pero al menos en la zona no es una práctica muy habitual. No entiendo la comparación a dónde pretende llegar.

No se trata de dejarse llevar por los gustos, se trata de denunciar delitos. Es lo más racional que se puede hacer en estas situaciones, en mi opinión.

Un saludo.
...
escrito por jimy, octubre 18, 2015
El otro dia encontre en el cenajo , no digo el sitio, un arco flechas y ropa negra , se ve que casi lo pillan, en la basura lo deje , lo que es cierto que la mayoria de cazadores saben quien son los furtivos y ninguno denuncia , aun no conozco denuncia , lo que es de destacqr es los pocos controles que hay en el monte , tanto por falta de forestales como del seprona debido a los pocos agentes , destacar que en la zona de abaran cieza blanca y ricote hay solo cuatro agentes del seprona , por lo que poco pueden vigilar

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy