Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




1.200 kilos de alquitrán fuera de Calblanque
( 6 Votos )
12.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Voluntarios de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana retiran el petróleo acumulado en la duna fósil. FOTO: SALVEMOS CALBLANQUE

Varias asociaciones dedican los 'Lunes sin coche' de septiembre a limpiar las playas y a otras actividades para mejorar el estado de conservación del parque regional

Más de una tonelada de alquitrán (petróleo solidificado, o galipote) se acumulaba sobre la duna fósil de Calblanque. Se dice pronto. Pero ahí estaba, desde hace la tira de años, sino que las diferentes autoridades ambientales (y han pasado unas cuantas) hubieran sentido la obligación de retirar esa plasta contaminante. Hasta el mes pasado, cuando, con motivo de las actividades programadas por Medio Ambiente en los 'Lunes sin coche' y con la colaboración de diferentes asociaciones, por fin se retiró el chapapote y otros residuos en diferentes zonas del parque regional. Os resumo lo que se ha hecho durante esas jornadas en las que se cerró el acceso de los vehículos a motor en el espacio protegido.

Residuos retirados:

1.200 kilos de petróleo, que han sido gestionados con el apoyo del Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena (IMSEL).

350 kilos de residuos en calas de difícil acceso.

Dos tuberías de grandes dimensiones, procedentes de instalaciones de acuicultura, que se encontraban en Cala Parreño.

Actividades de concienciación ambiental:

Rutas senderistas y ciclistas guiadas.

Clases de yoga en calas.

Asociaciones y entidades que han participado:

Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena (IMSEL).

Servicio de Mantenimiento y Limpieza del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana.

Asociación Calblanque.

Asociación de Vecinos de La Manga.

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Protección Civil.

¿Qué os parece?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Pedrito, octubre 13, 2015
Un pequeño matiz a la noticia: La retirada de galipote nunca fue pensada ni propuesta por la Consejería, sino que fue INTEGRAMENTE IDEADA, PROPUESTA Y REALIZADA POR LOS VECINOS DE COBATICAS Y LA JORDANA CON EL APOYO DE ALGUNOS AMIGOS, eso si, en el contexto de los lunes sin coches. Es mas, dudamos de que en la Consejería tuvieran noticia de su existencia hasta que le suministramos la idea y el plan de trabajo.
Este matiz no sería relevante si no fuera porque , en la edición de ayer de La Verdad de Cartagena, apareció la misma noticia redactada de la siguiente manera (copio literalmente): "Miembros de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana participaron en la limpieza de galipote de la duna fósil de Calblanque, considerada Reserva Geomorfológica del Parque Regional. Se retiraron un total de 1.200 kilos de petróleo, residuos que han sido gestionados con el apoyo del Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena (IMSEL)".Al Cesar lo que es del Cesar.Además, desde el día 25 de septiembre en el blog: "Salvemos Calblanque" está colgada la noticia con profusión de fotos y explicación de la actividad.
Nos parece bien que, en periodo electoral, la Consejera se quiera apuntar todos los tantos, pero lo que es un poco cabreante es que los encargados de informar al público se presten al juego. Al Cesar lo que es del Cesar.
P.D.:Todavía quedan un par de toneladas de galipote pegadas a la duna por si alguien se anima.
...
escrito por vecinocalblanque, octubre 13, 2015
También se les ha olvidado la recogida de escombros y basuras varias de las cunetas de los caminos por parte de los vecinos del parque. Es que cuando se leen cosas como estas se entiende por qué apareció el blog Salvemos Calblanque y en twitter @SCalblanque (para aquellos que se quieran informar en pocas palabras). Es la informacion desde otro punto de vista.... Por cierto por si alguien no lo sabe, de momento sigue la misma politica de "todos en coche a Calblanque", lo digo porque mañana empiezan las obras de pavimentacion de uno de los caminos de acceso. Aquí en Murcia la conservacion y mejora se entiende como la urbanización progresiva y el fomento del uso del mayor enemigo de Calblanque: el coche, que implica mayor presion humana sin control, más basuras, etc. Queremos transporte público para controlar los accesos y proteger la naturaleza y menos licencias a Costa Paradiso para cobrar por aparcar y machacar la naturaleza. Por cierto, inversiones urbanizadoras con dinero público para esos intereses comerciales destructivos. Ah, los vecinos casi no usamos ese camino, por si a alguien se le ocurre decir que también nos favorece esa pavimentación. El camino está bien asi si se conduce despacio y con cuidado para no levantar polvo para ahogar las plantas ni atropellar a la fauna.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 13, 2015

Hola Pedrito, gracias por la aclaración, aunque en ningún momento digo que la retirada de petróleo sea iniciativa de la Consejería. He resumido la nota que envió el domingo la Comunidad, y que se publicó textualmente en laverdad.es

Saludos.
...
escrito por todo el desfile el paso cambiado menos mi hijo..., octubre 13, 2015
Pues eso, una pequeña búsqueda y veo que en abril de 2014 ya se dispone de información sobre el galipote en la duna fósil, un pequeño inventario que hizo la Asociación Calblanque un día quitando exóticas por allí... no dudo que la acción sea muy loable, más teniendo en cuenta la escasa información disponible que hay sobre medidas de protección personal para realizar este tipo de tareas.
http://asociacioncalblanque.bl...l-de.html
...
escrito por todo el desfile el paso cambiado menos mi hijo..., octubre 13, 2015

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy