Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Murcia, ¿libre de 'fracking'?
( 2 Votos )
09.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ecologistas contra el 'fracking', ayer, en la Asamblea Regional. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

La Asamblea Regional pide al Gobierno autónomo que renuncie a la búsqueda de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica. ¿Servirá para algo?

La respuesta es no. La moción de Podemos para que Murcia se declare territorio libre de 'fracking', aprobada ayer en el Parlamento regional con los votos del PSOE y Ciudadanos (el PP se abstuvo), es una declaración simbólica que no tendrá consecuencias prácticas. Por dos motivos. Primero, porque el Gobierno regional no atenderá este requerimiento de la Asamblea. Y segundo, porque el Tribunal Constitucional ya ha dejado claro que estos pronunciamientos vulneran las competencias del Estado, como advirtió a Cantabria, y que por tanto no tienen validez jurídica ni administrativa.

Ahora bien, la oposición de los ayuntamientos (todos, si no recuerdo mal) en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, las afectadas por las posibles prospecciones en busca de hidrocarburos mediante la polémica fractura hidráulica, sí que lo ponen muy difícil. Y más después del vuelco político en la mayor parte de los municipios en las pasadas elecciones. No me imagino a los gobiernos central y autonómico (del partido que sean) imponiendo el 'fracking' con los habitantes del territorio en contra.

Se me da fatal predecir el futuro, pero creo que no habrá 'fracking' en la Región. Nunca olvidaré la conversación que tuve, hace justo un año, con el entonces director general de Minas, Alfonso García. Sentado frente a mí en su despacho, abrió parsimonioso un cajón y extrajo con cuidado su documentación acerca de la fractura hidráulica: una carpeta azul de gomas con algunos recortes de prensa en su interior. «Aquí no hay grandes yacimientos de hidrocarburos, eso es en el norte», me dijo despreocupado. «No tenemos estudios geotécnicos propios», añadió, «pero creemos que finalmente no habrá peticiones para practicar ‘fracking’».

Lo cierto es que las dos compañías que cuentan con permisos de investigación aún no han movido ni una piedra. Y todo el proceso previo puede alargarse durante seis años con una inversión de hasta 13 millones de euros antes de iniciar la extracción. Cuando el sentido común, la economía y la concienciación social apuntan al uso de fuentes de energía limpias (el propio Gobierno regional dice apostar por la fotovoltaica, en contra del ministro Soria), sería para llorar que nos subiésemos al carro del 'fracking'.

Os recuerdo cómo está la situación:

Permiso Aries 1 (Invexta Recursos SL). Altiplano y Castilla-La Mancha. Autorizado por el Gobierno central.

Permiso Aries 2 (Invexta Recursos SL). Altiplano y Comunidad Valenciana. Autorizado por el Gobierno central.

Permiso Leo (Oil and Gas Capital SL). Noroeste y Castilla-La Mancha. Autorizado por el Gobierno central.

Permiso Acuario (Oil and Gas Capital SL). Noroeste. En trámite de autorización por el Gobierno regional.

Permiso Escorpio (Oil and Gas Capital SL). Noroeste. Autorizado por el Gobierno regional.

Comentarios, por favor.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por LuisBravo, octubre 09, 2015
Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062
...
escrito por Bullero, octubre 12, 2015
Y los ayuntamientos SI PUEDEN poner tantas trabas dentro de sus competencias (urbanísticas, protección paisajística, medioambientales, permisos, licencias, papeleos varios, normas muy estrictas, etc) que en la práctica pueden hacer prácticamente imposible la puesta en marcha del fracking en sus municipios....es lo que ha hecho Cataluña, País Vasco....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy